Acciones de Documento

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

El Objetivo General del curso es que el alumno aprenda las bases y desarrolle capacidades para poder practicar el ejercicio Qigong para el bienestar.

Desde Hipócrates, padre de la medicina occidental, conocemos que la práctica regular de ejercicio ayuda a mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades, consiguiendo mejorar la calidad de vida de quienes dedican una pequeña parte de su tiempo diario a trabajar cuerpo y mente.

El Qigong, término acuñado a mediados del siglo XX, significa literalmente "trabajo de respiración", y forma parte de la vida diaria de millones de personas desde hace más de dos mil años, como una actividad saludable y un proceso de desarrollo integral que garantiza su salud física, emocional y mental.

La práctica cotidiana del ejercicio Qigong aporta bienestar físico, equilibrio emocional y tranquilidad, porque a través del movimiento lento y suave, la respiración natural y la concentración, se consigue eliminar el estrés y la fatiga, y recuperar la flexibilidad de todo el cuerpo. Al ser un ejercicio sin esfuerzo muscular y sin aceleración cardiaca no hay límite de edad para realizarlo.

Los beneficios conseguidos con la práctica habitual del Qigong están avalados por la evidencia científica; Metaanálisis recientes, como el realizado por Ge L et al, 2017 analiza un total de 31 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con 2.349 pacientes tras sufrir un accidente vascular cerebral, refleja como el empleo de Qigong tiene efectos positivos en la función motora de las extremidades, la función del equilibrio, la capacidad de las actividades de la vida diaria y el deterioro neurológico. El llevado a cabo por Wayne PM et al, en 2018, identifica 22 estudios, incluidos 15 ECA que demuestran significativamente, como la práctica habitual de los ejercicios mente-cuerpo del Qigong mejora los síntomas y la calidad de vida de 1.283 pacientes tras haber superado un cáncer. Zou L et al, en 2018, analizan 15 ECA que muestran como el ejercicio meditativo practicado en Qigong mejora de forma estadísticamente significativa la gravedad de la depresión y la ansiedad en pacientes con trastorno depresivo mayor. En 2017, Song R et al, analizaron 21 estudios, 15 de los cuales fueron ECA con un total de 735 enfermos de Parkinson, en los que se demostró un beneficio potencial de mejora de la función motora, la depresión y la calidad de vida con la práctica de Qigong. En el grupo Adolor de investigación de la UEx hemos realizado ensayos clínicos que muestran de forma estadísticamente significativa los beneficios de la práctica regular de Qigong en el equilibrio, en la flexibilidad, en los valores espirométricos y en la calidad de vida de pacientes con fibromialgia y de jóvenes sanos.

Al finalizar el curso, el alumno podrá practicar los ejercicios Qigong, como ayuda para mejorar su calidad de vida en su propio bienestar o para enseñarlo. En este último caso, es un complemento ideal en la formación de los profesionales de ciencias del deporte y deportistas, profesores de educación primaria o secundaria, educadores de centros especiales, en el ámbito sanitario (auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, enfermeros, médicos...) en el ámbito social y de la empresa (ayuntamientos, hoteles, centros recreativos, balnearios, empresarios y trabajadores)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- . Conocer las bases generales del Ejercicio Qigong para el bienestar
- . Conocer los conceptos de movimiento, respiración y concentración
- . Realizar de forma autónoma las diferentes figuras que componen las series de Ejercicios Qigong desarrolladas en el curso