Acciones de Documento

Criminología vial: de la teoría a la práctica

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 8
  • Precio Matrícula: 300 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 40
    • Mínimo: 20
  • Director: Ángel Arias Domínguez
      • Organiza:
        • el Centro de Enseñanzas Profesionales de Extremadura, S.L. (Cenproex), bajo la tutela académica del Departamento de Drecho Privado
        • Requisitos de acceso:
          • Sin requisitos de titulación
        • Sistema de selección:
          • Orden de Preinscripción
        Objetivos

        Objetivos

        General:

        Una de las áreas menos explotada dentro de la Seguridad Vial, es la que se corresponde con su especialidad en el campo de la Criminología, y a su vez, la aplicación desde los Cuerpos Policiales con competencias en la vigilancia del tráfico.
        En las diferentes administraciones pueden nombrarse la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, diversos Cuerpos Autonómicos, o también las Policías Locales, las cuales no pueden obviarse ni en presencia ni en importancia.
        El interés fundamental de este proyecto es centrar la aplicabilidad en estos Cuerpos de Policía Local.
        Hay que destacar que en la historia reciente de la Criminología las Policías Locales han tenido un papel destacado al ser un sector con una demanda muy importante de esta especialidad, por mor de su aplicabilidad inmediata.
        Los conocimientos y habilidades que adquiere un Policía Local licenciado o graduado en Criminología, son de una gran utilidad, y es por ello que la funcionalidad vinculada a sus competencias tiene una proyección significativa hacia la Seguridad Vial.
        Estaríamos hablando de Criminología Vial en el entorno y ámbito de trabajo de las Policías Locales.
        la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (L.O. 2/1986 de 13 de Marzo) establece que son competencias específicas de las policías locales, entre otras:
        "    Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
        "    Instruir atestados por accidentes de circulación dentro de casco urbano.
        "    Participar en las funciones de Policía Judicial en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás legislación vigente.
        "    Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
        Las competencias anteriores representan casi toda la labor policial (entre el 70 u 80 por ciento),  y por eso son de aplicación los conceptos, objetivos o fundamentos de la Criminología Vial, que según Jose María González y Juan Antonio Carreras se define de la siguiente manera:
        "La criminología vial es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución  de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal e informal y a la reacción social que causan los siniestros viales".
        La diversificación de trabajos referentes a la Criminología Vial y su aplicabilidad en las funciones de Policía Local, tienen un alcance mayor que la única asimilación del Policía a la investigación o reconstrucción de un siniestro vial.
        Inicialmente, como base de referencia, es conveniente no limitar la funcionalidad a la investigación, e incluir la prevención conjuntamente, en un enfoque sistémico y expansivo.
        Una parcela importante de la Criminología Vial, es el seguimiento de la víctima, la gran olvidada en los siniestros viales, ya que la atención se centra habitualmente en la culpabilidad y responsabilidad de las personas. Las víctimas se vislumbran en un plano secundario, y en algunos casos, casi residual.
        Mediante la aplicación de la Victimología Vial, el Policía Local Criminólogo, y su especialización en Criminología Vial, se logra una atención pormenorizada y global, que recoge las sensibilidades y vicisitudes circunstanciales de cada caso.
        Tras un siniestro vial, teniendo en cuenta que la mayoría no se sumerge en procedimientos penales, no solo hay que enfatizar la personalización del causante, sino que hay que objetivar la influencia del resultado dañoso sobre las personas perjudicadas no causantes o responsables, es decir, las víctimas.
        Tratando doblemente la perspectiva delincuencial vial, y las secuelas en forma de víctimas, la intervención con estas últimas tiene como objetivo orientarles y guiarles para reinsertarles a una vida normal en la que el impacto post-siniestro le afecte de la forma menos lesiva posible en su persona e integridad.
        En el ámbito de la prevención, la Criminología Vial puede abarcar la organización, dirección, y desarrollo de campañas o actividades de Educación Vial dirigidas a la población en general. Pero sin duda alguna, una referencia inexcusable es la Educación Vial escolar, como prevención primaria, porque permite analizar comportamientos desde edades tempranas, y detectar carencias que pueden ser corregidas para evitar futuros siniestros viales.
        Dentro de la Educación, como Policía Local y Criminólogo, se pueden impartir los talleres TASEVAL, PROSEVAL, u otras medidas judiciales, para personas adultas o para menores infractores.
        Un soporte adicional a la Criminología Vial, es la Criminología Ambiental, que permite crear mapas mediante parámetros estadísticos, de delitos y siniestros viales; cuya finalidad es investigar y conocer el porqué de su realidad para dirigir acciones correctoras de las conductas y comportamientos que los han desencadenado. La prevención situacional sobre estos hechos es otro factor reseñable, ya que para pasar de la subconsciencia a la realidad, se necesita ejecutar una serie de acciones u omisiones con contenidos circunstanciales que provocan un fin dañoso concreto.
        Desde ATESVEX, con un interés específico y concreto que mejore la formación y capacidades de los Policías Locales, para poder actuar de una forma más directa en la reducción y evitación de los siniestros viales, se crea este curso orientado a conocer y poner en práctica las tareas necesarias para poder reducir los Siniestros Viales y mejorar la Seguridad Vial en su municipio de trabajo, y dado el caso de que se produzcan,  saber actuar para minimizar las consecuencias.

        Específicos:

        Este curso tiene dos objetivos específicos, que son:
        1) Proporcionar al alumnado una formación específica y concreta en criminología        vial.
        2) Aplicar los conocimientos y habilidades teórico-prácticas obtenidas, mediante las acciones necesarias para reducir los siniestros viales y/o minimizar sus resultados.

        Contenidos

        Contenidos

        - 1     - INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGIA VIAL
        - 2    - VICTIMOLOGÍA VIAL       
        - 3    - PREVENCIÓN DE LOS DELITOS VIALES   
        - 4    - LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL     
        - 5    - APLICACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL
        - 6    - TASEVAL     
        - 7    - MEDIDAS EDUCADORAS (LA EDUCACIÓN VIAL)
        - 8    - RIESGOS LABORALES EN LA SEGURIDAD VIAL

         

        Celebración

        Celebración

         

        Calendario de Celebración


        Preinscripción:


        1 de noviembre al 2 de febrero de 2016

        Matrícula:


        1 de noviembre al 2 de febrero de 2016

        Comienzo:


        15 de febrero de 2016

        Finalización:


        15 de abril de 2016

         

         

         

         

         

        Presentación de solicitudes

        - Área de Derecho Laboral: Departamento de Derecho Privado

        Avda.  de la Universidad s/n. C.P. 10071 Cáceres

        - ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS EN EDUCACIÓN Y

        SEGURIDAD VIAL DE EXTREMADURA (ATESVEX)

        Correo electrónico: atesvex@gmail.com

        - Centro de Enseñanzas Profesionales de

        Extremadura, S.L. (CENPROEX).

        Avda. Virgen de la   Montaña, 15-1º, Cáceres


        Lugar de celebración


        Academia de Seguridad Pública de Extremadura
        PLATAFORMA VIRTUAL CENPROEX

         

         

         




         

          archivado en: , ,