Acciones de Documento

Derecho tecnológico e informática forense (Experto)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 24
  • Precio Matrícula: 1.200 €
  • Tipo de título: Experto Profesional
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 30
    • Mínimo: 20
  • Director: Andrés Carlo Lindo
  • Codirector: Pablo García Rodríguez
  • Organiza:
    • el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos
  • Requisitos de acceso:
    • Sin requisitos de titulación
  • Sistema de selección:
    • Por orden de inscripción
Objetivos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Las Tecnologías de la Información, como herramientas abanderadas de la información digital y el acceso a nuevos canales de aprendizaje, conocimiento y relaciones sociales son elementos actuales presentes en el día a día de las empresas y de los hogares.

El auge de la informática y de las telecomunicaciones está presente en nuestra vida cotidiana. Los canales de transmisión de datos permiten conocer información y noticias en tiempo real. El flujo de información crece de forma exponencial, a la par que la capacidad de las Autopistas de la Información.

Sin embargo, como ha ocurrido en todas las revoluciones, la de la tecnología también ha generado algunos inconvenientes. La valía de la información se ha convertido en botín codiciado por múltiples y muy diferentes sectores. Incluso el dinero viaja en forma de bits. La información es poder; y esto ha provocado el nacimiento de nuevas formas delictivas asociadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Términos como hacking, phishing, ciberbullying, sexting, ransomware, etc., llevan ya tiempo utilizándose por la comunidad informática. Los delitos tecnológicos son una nueva fuente de problemas que han de ser regulados, tanto desde el punto de vista de los profesionales en informática como desde el punto de vista de los profesionales del derecho.

Cada vez más, los delitos informáticos están llenando los despachos de Jueces, Fiscales y Abogados. Esta nueva forma delictiva precisa de especialización por parte de este colectivo. Al tiempo, la informática forense, como la rama encargada de recuperar y extraer pruebas de los dispositivos informáticos, debe familiarizarse con la terminología y procedimientos legales de investigación, adquisición y custodia de la prueba.

Este curso de Experto Profesional en Derecho Tecnológico e Informática Forense está diseñado para acercar la informática hacia la legislación tecnológica y asociar el Derecho con las Nuevas Tecnologías, para acabar así con la importante brecha existente en la actualidad, entre estas dos disciplinas. Dos polos opuestos que están condenados a atraerse, de forma irremediable.

Este curso universitario de Experto Profesional está indicado para todos aquellos que deseen iniciarse y profundizar en Informática Forense, Derecho Tecnológico, Delitos Informáticos, Hacking Ético y Ciberseguridad. En el curso está especialmente orientado, por tanto, a una audiencia muy heterogénea:
"    Profesionales del mundo de la informática que deseen formarse en aspectos técnicos de informática forense, hacking ético y ciberseguridad, a la vez que aprender la legislación que acompaña todo ese tratamiento técnico.
"    Profesionales del mundo del derecho que deseen especializarse en delitos tecnológicos y quieran aprender también cómo trabajan los expertos en informática forense que puedan aportarles pruebas y evidencias con las que acompañar sus líneas argumentales.
"    Profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que quieran profundizar en sus conocimientos técnicos y legales para que sus informes resulten lo más íntegros, completos y correctos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Presentar los aspectos teóricos relacionados con delito informático
- Introducir los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la figura del perito en informática
- Presentar las principales técnicas de informática forense
- Poner de manifiesto los diferentes tipos de delito informático, la legislación existente y la jurisprudencia al respecto
- Acercar a los participantes las tecnologías de la información y las comunicaciones y las formas delictivas que se producen al amparo de éstas.
- Capacitar a los nuevos profesionales para desenvolverse con facilidad y éxito en el nuevo ámbito jurídico-tecnológico que, como en los demás casos, exigen las garantías procesales de procedimiento.
- Preparar a los asistentes para el ejercicio profesional como experto en tecnología forense y derecho tecnológico, amparado por sus conocimientos de Derecho, Informática y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Contenidos

Contenidos

MÓDULO 1: INFORMÁTICA FORENSE
1.1    Pericia Informática
1.2    Análisis Forense en Ordenadores
1.3    Análisis Forense en Móviles y Redes
1.4    Hacking, Análisis de Malware y Antiforense

MÓDULO 2: DERECHO TECNOLÓGICO
2.1    Abogacía Digital
2.2    Derecho Tecnológico Procesal y Constitucional
2.3    Derecho Tecnológico Civil y Administrativo
2.4    Derecho Tecnológico de Familia    
2.5    Jueces, Fiscales e Investigación
2.6    Jurisprudencia Tecnológica
2.7    Legislación Específica

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Y CIBERSEGURIDAD
3.1    Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Investigación Tecnológica
3.2    Ciberinteligencia y Ciberseguridad
3.3    Vulnerabilidades y Seguridad Informática
3.4    Internet de las Cosas y Auditoría de Sistemas    

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


1 al 30 de noviembre de 2017

Matrícula:


1 de diciembre al 25 de enero de 2018

Comienzo:


29 de enero de 2018

Finalización:


3 de junio de 2018

 

 

 

 

Presentación de solicitudes

Correo electrónico oficial del curso: dtif@unex.es

Lugar de celebración

Plataforma Campus Virtual UEx

 

 




 

    archivado en: , ,