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Innovación en economía social. Casos de éxito (Experto)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 20
  • Precio Matrícula: 350 €
  • Tipo de título: Experto Universitario
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 30
    • Mínimo: 20
  • Director: Alicia Guerra Guerra
  • Organiza:
    • el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
  • Requisitos de acceso:
    • Sin requisitos de titulación
  • Sistema de selección:
    • Orden de preinscripción
    Objetivos

    Objetivos

    OBJETIVO GENERAL

    La Carta de Principios de la Economía Social (2002) alude a los siguientes criterios como definitorios de las organizaciones de forman este ámbito de la economía:
    "    La consideración de las personas y del objeto social se encuentran por encima del capital
    "    Comportamiento solidario y responsable
    "    Libre y abierta adhesión
    "    Dirección democrática por parte de sus miembros en la toma de decisiones
    "    Combinación de los intereses de los miembros usuarios y/o del interés general
    "    Independencia de los poderes públicos
    "    Asignación de la mayoría de los excedentes al logro de los objetivos de la organización

    Pero no es hasta el informe sobre La Economía Social en la Unión Europea, elaborado por Monzón y Chaves (2012) para el Comité Económico y Social Europeo, cuando se ofrece una versión más actualizada e integral del sector de la Economía Social (Monzón et al., 2010) al dividirla en sus dos subsectores:
    o    El subsector no de mercado, formado por las entidades sin ánimo de lucro en sentido estricto, es decir, todas las organizaciones de la Economía Social cuya producción se entrega gratuitamente de forma mayoritaria o a precios notablemente inferiores a los de mercado. En concreto, lo configuran fundamentalmente las Asociaciones y Fundaciones, a las que se suman algunas otras organizaciones de otra naturaleza jurídica tales como Partidos políticos, Sindicatos e Iglesias.

    o    El subsector de mercado -o empresarial- se constituye básicamente por las cooperativas, grupos empresariales formados y controlados por organizaciones de economía social, mutuas, sociedades laborales, ciertos tipos de organizaciones sin ánimo de lucro al servicio de las empresas de la Economía Social, así como otras empresas de la Economía Social. En este grupo comienzan a destacar las denominadas Empresas sociales, un gran ejemplo de cómo puede crearse valor social y económico al mismo tiempo.

    Para cualquiera de ambos subsectores, las organizaciones que lo conforman presentan una serie de características comunes:
    "    Llevan a cabo una actividad económica destinada a satisfacer las necesidades de las personas y las familias, es decir, de sus miembros, de sus usuarios o el interés general. De ahí que se correspondan con organizaciones de personas, en absoluto de capital. Podemos decir que operan gracias al capital pero no por el capital. En definitiva, primacía de la persona y del objeto social por encima del capital.
    "    Son privadas, esto es, ni forman parte del sector público ni están controlados por él
    "    Dado que son organizaciones, sus recursos se encuentran organizados y gozan de personalidad jurídica
    "    No resulta obligatorio adherirse a ellas (libertad de adhesión)
    "    Disponen de autonomía de decisión, es decir, de plena capacidad para elegir y cesar a sus órganos de gobierno, así como para organizar y controlar todas sus actividades
    "    Defienden y aplican los principios de solidaridad y responsabilidad social
    "    Son organizaciones democráticas debido a que se dirigen por procesos democráticos y participativos de toma de decisiones. Así, en gran parte de las entidades de primer nivel se adopta el principio de una persona, un voto, independientemente del capital o cotizaciones aportadas por cada una de ellas.
    "    Utilización de la mayoría de los excedentes para la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible, los servicios de interés para los miembros y el interés general

    Para la inmensa mayoría de este tipo de organizaciones, la misión de su existencia es el objetivo de interés común del que se ocupan.  Esto se traduce en un elevado grado de innovación con dos fines:
    Lograr el impacto social deseado, para lo que la obtención de excedentes económicos actúan como garante al serlo de la misma organización; y esto se consigue logrando ser "competitivos" -en el sentido de sostenibles económicamente-, esto es, innovadores en los tiempos actuales, un requisito prácticamente irrenunciable. Si se trata de una Empresa social, la línea que separa al emprendedor social del emprendedor tradicional es el compromiso del primero con la creación de impacto social (Curto, 2012) y no generar beneficios para sus propietarios.
    Las organizaciones sociales perciben una necesidad/problema pendiente de solución en su entorno y deben diseñar una propuesta de valor para atenderla/solucionarlo. Dada los cambios sociales acelerados que se están ya produciendo en nuestro entorno, esta necesidad de atenderlos fuerza la aplicación de productos, procesos y gestión innovadores.

    Esta propensión a la Innovación Social de las entidades sociales se confirma en numerosos contextos y trabajos (Guerra y Sánchez, 2016), razón por lo que la innovación está convirtiéndose en una peculiaridad inherente a las organizaciones sociales.
    Estas innovaciones están produciéndose en las áreas de nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de gestionar la entidad, así como en un ámbito que está generando magníficos resultados y que está convirtiendo al colectivo de lo social en tremendamente activo a nivel español, europeo y mundial: nos referimos a la Innovación Social Digital (ISD).
    En las puertas de la denominada Cuarta revolución industrial, en la que tratar de innovación social pasa por la economía digital, la ISD representa un tipo de innovación dedicada a afrontar retos sociales de forma colaborativa en las que los innovadores (organizaciones sociales), los usuarios y las comunidades colaboran utilizando tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones para una amplia gama de necesidades sociales a una escala y velocidad inimaginable antes del surgimiento de Internet (Digital Social Innovation, 2016). Así, esta colaboración permite generar conocimiento y soluciones sociales de modo conjunto. Con ello, innovar ya no es un proceso lineal sino un proceso dinámico e interdependiente en el que participan los agentes implicados en busca de soluciones utilizando nuevos bienes o servicios, nuevas fórmulas de producir y de dirigir la entidad social.
    Si Europa está resultando particularmente activa en innovación social, especialmente digital  por medio de redes de trabajo -actualmente más de 1000 proyectos a cargo de cerca de 1900 organizaciones, entre los que destacan por número los de UK, España, Francia, Italia, Alemania y Holanda-, el potencial de esta forma de innovación nos demuestra que nos hallamos en los comienzos; esto aún más a partir de que la UE incluyera en su planificación Europa 2020 todo lo social y la innovación como ejes prioritarios de sus políticas desde 2014 a 2020. Conocer las buenas prácticas e iniciativas que se están abordando permitirá no sólo actualizar los conocimientos de todos los agentes interesados en mejorar el mundo de lo social, sino potenciar la mejora de la sociedad a modo de agente activo en este proceso imparable: observar las nuevas formas y experiencias que adopta la actividad social en estos momentos es fundamental para comprender e impulsar un mejor futuro para nuestra sociedad.
    Frente a este continente, Iberoamérica muestra un panorama de importantes iniciativas pero muy diseminadas, al tiempo que concentradas sólo en algunos países y con acciones descoordinadas entre ellos.
    En definitiva, los agentes sociales precisan innovar y hacerlo de forma colaborativa con el resto de agentes implicados, al tiempo que la tecnología digital está ofreciendo vías de enorme impacto y resultados para hacerlo. Desconocer esta nueva realidad supone un velo opaco que nos aleja de las mejores soluciones a los desafíos de nuestra sociedad actual.
    Abordar este tema supone comenzar por identificar sin ambigüedades el mundo de la Economía Social al delimitar las fronteras -en ocasiones difusas- de este sector emergente. Para ello, subrayaremos sus condiciones de cohesión social, desarrollo local, competitividad, democratización, empleo, exclusión social y carencia del ánimo de lucro de las empresas tradicionales.
    Se impone, a continuación, definir la estructura de sus componentes, es decir, de sus subsectores no de mercado y de mercado. El factor innovación en estos actores se abrirá paso hacia la ISD. A fin de aclarar términos, en ocasiones difíciles de delimitar en la realidad, y, más aún, de mejorar la comprensión, el alcance y, como no, la inspiración de los actores intervinientes en este campo, concluimos con la ilustración de destacados casos de buenas prácticas en innovaciones sociales existentes en España, en todo el continente europeo y en América Latina.



    Objetivos generales
    Este título pretende actualizar y formar en el contexto presente y, aún más, en las tendencias que comienzan a consolidarse en el ámbito de la economía social. Esta misión se espera conseguir aplicando una visión basada en ofrecer conceptos y planteamientos teóricos bien asentados, al tiempo que ilustrarlos e identificar aquellas buenas prácticas que caracterizan los casos de innovaciones sociales con éxito mediante casos reales.
    El objetivo general de este curso es el de sentar bases sólidas de lo que actualmente es innovar en el ámbito de lo social y de hacerlo con garantías a partir de la presentación y el análisis de iniciativas y proyectos reales europeos e iberoamericanos.
    A partir de este objetivo, se plantea el de inspirar y practicar un análisis crítico debido a la naturaleza del tema objeto de estudio y la repercusión que implica todo proyecto orientado al avance solidario de la sociedad.
    Este objetivo general se concreta en los siguientes:
    -Situar la Innovación Social en el contexto de la Economía Social
    -Determinar qué es Innovación Social y los retos globales que se plantea en la actualidad, con un especial detenimiento en Europa y América Latina
    -Explorar y demostrar lo que se está trabajando en Innovación Social Digital, así como sus barreras y facilitadores privados y públicos
    -Identificar casos de buenas prácticas en Innovación Social (Digital y no) y analizarlos, particularmente en la UE y América latina
    -Aprender a visualizar de forma integral y crítica trabajos/proyectos de Innovación Social a través de un Trabajo final del curso

    Estos objetivos se ofrecen con mayor detalle en los Objetivos específicos que se reseñan en el Punto 2.

    Perfil profesional de salida
    Con este curso los profesionales técnicos o que ocupen puestos de dirección en proyectos u organizaciones vinculadas al mundo de lo social dispondrán de una visión de cómo se está innovando en iniciativas sociales en esta inminente Cuarta revolución industrial, con una especial mención a la innovación social digital.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    -Delimitar la Economía social atendiendo a su naturaleza y su composición desde un punto de vista teórico y práctico.
    -Comprender qué se entiende por Emprendimiento social centrándonos en su concepto y aplicación.
    -Visualizar una panorámica del estado actual de la Economía social en Europa y América Latina.
    -Interiorizar la necesidad de innovar en el campo de lo social como vía para satisfacer con eficacia a los actuales y futuros usuarios de los proyectos sociales.
    -Percibir las ventajas irrenunciables de la innovación colaborativa en las acciones sociales.
    -Conocer el estado de la cuestión y las principales iniciativas existentes en innovación social digital.
    -Ilustrar el conocimiento teórico anterior con proyectos de innovación social digital en Europa e Iberoamérica.
    -Valorar los marcos legales, políticas públicas y educación existentes vinculados a la innovación social, así como debatir sobre estos aspectos teniendo presente los retos existentes para innovar en lo social.
    -Determinar qué podemos entender por buenas prácticas a la hora de innovar en actividades sociales.
    -Analizar casos de éxito en innovación social de Europa y América Latina.

    Contenidos

    Contenidos

    MÓDULO 1 (M1): ECONOMÍA SOCIAL
    1.1.-Fronteras de la Economía social
    1.1.1. Naturaleza de la Economía social    
    1.1.2. Categorías de la Economía social: actores    
    1.1.3. Casos de Economía social: Europa y América Latina    
    1.2.-Emprendimiento social: empresas al servicio de la sociedad
    1.2.1. ¿Qué se entiende por empresa social?
    1.2.2. Un marco que nos sitúe a la empresa social
    1.2.3. Casos de empresas sociales: Europa y América Latina    
    1.3.-Economía social en los territorios: Europa y América Latina    
    1.3.1. El sector de la Economía social en la UE    
    1.3.2. El sector de la Economía socia en América Latina

    MÓDULO 2 (M2): LA INNOVACIÓN SOCIAL                       
    2.1.-Innovando para afrontar desafíos sociales
    2.1.1. ¿Qué entendemos por innovación social? Un concepto en continua evolución
    2.1.2. Modelo de innovación social
    2.1.3. Innovación social basada en la colaboración: co-innovar
    2.1.4. Consideraciones finales: claves y desafíos para innovar en lo social
    2.1.5. Casos de innovaciones sociales: Europa y América Latina    
    2.2.-La innovación social en la era digital
    2.2.1. ¿Qué es la innovación social digital -ISD-?
    2.2.2. La ISD en Europa: estado actual
    2.2.3. Barreras para el crecimiento de la ISD
    2.2.4. Temas y actuaciones básicas: rol de las administraciones    públicas en la ISD    
    2.2.5. Social Innovation Lab
    2.2.6. Innovación educativa a favor de la ISD: educación digital
    2.2.7. Valoración global del estado de la ISD
    2.2.8. Casos de ISD: Europa y América Latina                      

    MÓDULO 3 (M3): CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN INNOVACIÓN SOCIAL: UE Y AMÉRICA LATINA
    3.1.-¿Qué podemos considerar buenas prácticas  en la innovación social? Innovaciones sociales de éxito
    3.2.-Casos de éxito en innovación social: UE y América Latina
    3.2.1. Panorámica comparativa
    3.2.2. Casos de éxito en UE    T/P
    3.2.3. Casos de éxito en América Latina    
    MÓDULO 4 (M4): TRABAJON FIN DE CURSO (TFC)

      Celebración

      Celebración

       

      Calendario de Celebración


      Preinscripción:


      del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2018

      Matrícula:


      del 7 al 25 de octubre de 2018

      Comienzo:


      1 de noviembre de 2018

      Finalización:


      31 de enero de 2019

      Presentación de solicitudes

       

      Escuela Politécnica
      Avda. de la Universidad, s/n
      10071 Cáceres
      Correo: aguerra@unex.es







      Lugar de celebración


      Campus virtual UEx



       

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