Acciones de Documento

Neurodidáctica y pedagogías emergentes (Experto)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 20
  • Precio Matrícula: 980 €
  • Tipo de título: Experto Profesional
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 40
    • Mínimo: 20
  • Director: María del Carmen Garrido Arroyo
  • Organiza:
    • la Asociación Impara Comunidad Educativa Transformadora, bajo la tutela académica del Departamento de Ciencias de la Educación
  • Requisitos de acceso:
    • Sin requisitos de titulación
  • Sistema de selección:
    • Por orden de inscripción
Objetivos

Objetivos

GENERAL

A lo largo de los dos últimos siglos encontramos numerosos autores cuyas ideas han influido en el pensamiento y en la práctica del profesorado más innovador, tanto en España como en el conjunto de Europa y Latinoamerica como Montessori, Ferrer i Guardia, Dewey, Giner de los Ríos, Freinet, Neill, Makarenko, Piaget, Milani, Freire y Stenhouse.
No obstante, en el curso de formación no vamos ahondar en el grado de influencia y validez que siguen teniendo hoy estas pedagogías, sino en qué hay de nuevo. Cuáles son los nuevos discursos y prácticas pedagógicas que están emergiendo e iluminando este nuevo siglo y partir de dónde se construyen.
De este modo se pretende estudiar exhaustivamente el concepto de pedagogías emergentes que Adell & Castañeda (2012) definen como "conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje".
Los rasgos más relevantes de las pedagogías emergentes se pueden resumir en (Adell & Castañeda, 2012):
1.    Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de cono- cimientos o de habilidades concretas.
2.    Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, y en ideas más "modernas".
3.    Superan los límites físicos y organizativos del aula. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
4.    Son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de cualquier miembro de la comunidad educativa.
5.    Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia "aprender a aprender".
6.    Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
7.    Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
8.    En la evaluación permite evidenciar los aprendizajes emergentes, no prescritos por el docente.
Así pues, encontramos múltiples y variadas pedagogías emergentes que mezclan lo enfoques, teorías y autores conocidos con lo realmente nuevo que surgen con la implementación de las TIC en la educación. Algunos conceptos, teorías o modelos que se pueden hacer alusión, dentro de las pedagogías emergentes son: las comunidades de prácticas, inteligencia múltiples, educación emocional, aprendizaje basados en proyecto, flipped classroom, espacios virtuales de aprendizaje, ludificación/gamificación, entornos personales de aprendizaje, design thinking, entre otros.

Algunas de estas pedagogías ya se están aplicando hoy en algunos centros escolares y en otros espacios educativos. No obstante, estas innovaciones requieren enriquecerse, consolidarse y renovarse para que finalmente se produzca el cambio educativo tan deseado. Para ello es necesario concienciar al profesorado sobre la importancia de implementar estos nuevos modelos educativos y ofrecer una formación de calidad donde puedan conocer sus características o atributos y aplicarlas a diversos y complejos contextos educativos actuales.

ESPECÍFICO

- Promover un cambio educativo a través de la formación del profesorado en neurodidáctica y pedagogías emergentes.
- Concienciar al profesorado sobre la importancia de implementar estos nuevos modelos educativos y pedagogías emergentes, para promover un cambio educativo.
- Conocer las características de las pedagogías emergentes y su aplicación práctica a distintos contextos educativos actuales.  
- Proporcionar un espacio de encuentro donde compartir experiencias, incertidumbres y conocimiento.

Contenidos

Contenidos

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA NEURODIDÁCTICA
1.1    Bases de neuropsicología y neurodidáctica

MÓDULO 2: TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
2.1    Introducción a la teoría de inteligencias múltiples
2.2    Aplicaciones de las IIMM en educación

MÓDULO 3: EDUCACIÓN EMOCIONAL
3.1    Educación emocional

MÓDULO 4: EL PROFESORADO EN LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES    
4.1    Paidocentrismo
4.2    Comunicación positiva

MÓDULO 5: LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE "PEER TO PEER"    
5.1    Conceptos y prácticas de aprendizaje cooperativo

MÓDULO 6: MÉTODOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS BASADAS EN TAREAS
6.1    La educación basada en tareas

MÓDULO 7; ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN DIGITAL
7.1    Ecologías de aprendizaje y educación digital

MÓDULO 8: EDUCACIÓN TRANSFORMADORA: CONCEPTOS, FINES Y MÉTODOS
8.1    Introducción a la educación transformadora
8.2    La educación transformadora hoy

MÓDULO 9: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PEDAGOGÍAS EMERGENTES    
9.1    Experiencias educativas de la etapa de infantil
9.2    Experiencias educativas de la etapa de primaria
9.3    Experiencias educativas de la etapa secundaria
9.4    Experiencias educativas en universidad y educación no formal    

MÓDULO 10: DISEÑO DE PRÁCTICAS DE PEDAGOGÍAS EMERGENTES
10.1    Diseño de prácticas de Ed.Infantil y Primaria
10.2    Diseño de prácticas de Secundaria
10.3    Diseño de prácticas para formación superior

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


16 de julio al 15 de agosto de 2018

Matrícula:


16 de agosto al 30 de septiembre de 2018

Comienzo:


1 de noviembre de 2018

Finalización:


25 de junio de 2019

 

 

 

 

 

Presentación de solicitudes

Se puede formalizar la matrícula vía mail:
asociacionimpara@gmail.com

Lugar de celebración

Campus Virtual de la UEx

 

 




 

    archivado en: ,