Acciones de Documento

Pedagogía activa y vivencial (Experto)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 20
  • Precio Matrícula: 1200 €
  • Tipo de título: Experto Profesional
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 40
    • Mínimo: 20
  • Director: María José Sosa Díaz
  • Organiza:
    • la Asociación Espacio Libre Candil, bajo la tutela académica de la Facultad de Formación del Profesorado
  • Requisitos de acceso:
    • Ninguno
  • Sistema de selección:
    • Por orden de preinscripción

Objetivos

Objetivos

General:

Hacer profesionales de la pedagogía activa, mostrar y conocer esta corriente que se está desarrollando y expandiendo cada vez más.

Esta rama de la pedagogía está creciendo considerablemente en todo el territorio nacional. Primero a nivel privado, nos encontramos con numerosos nuevos centros y en la zona Catalana y Valenciana con cada vez más centros públicos. En total en el directorio colgado en el sitio web Ludus.org, nos encontramos con cerca de quinientas iniciativas.

Como ejemplos de centros privados; Colegio Andolina (Gijón), Colegio Peñas Blancas( Cartagena)
Como ejemplos de centros públicos; El martinet, Can Manent, El Roure Gros, Escola Congrés-Indians (Cataluña), colegio público Princesa de Asturias (Valencia)

En nuestra región tenemos uno de los grandes referentes internacionales; Padeia (Mérida), además de otros nuevos proyectos; la educación infantil del colegio público Santa Amalia de Sajonia y el Espacio Libre Candil (Badajoz) que funciona desde hace dos cursos y tanto la asociación como el proyecto educativo están creciendo rápidamente.

Continuamente estos nuevos proyectos educativos necesitan de personal cualificado en esta corriente. No es fácil encontrar personas formadas, ya que la demanda crece más que el número de personas formadas.

Los formadores de formadores de estas pedagogías también son escasos. Con esta formación queremos contar con los profesionales más reconocidos a nivel nacional y en muchos casos a nivel internacional

Creemos que es una apuesta segura ya que nos hemos inspirado en la formación de Pedagogía Activa y Respetuosa que ofrece la Universidad Juan Carlos I, que se viene haciendo durante dos cursos, siendo un éxito los dos años, duplicando el segundo curso con dos grupos de 35 alumnos y alumnas.

Específicos:

- Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que les aporte una nueva vía y les habrá puertas a nivel profesional y personal dentro y fuera de nuestra región.
- Hacer lazos entre la formación reglada universitaria y los proyectos emergentes educativos. Tejiendo una red que abarca toda la comunidad educativa.
- Conocer las diferentes corrientes de pedagogía activa a través de los más reconocidos expertos en la materia, incluso a nivel internacional.
- Experimentar, debatir y trabajar en busca del autoconocimiento y papel del adulto o adulta acompañante de procesos educativos, desde el trabajo personal y colectivo.
- Elaborar una bolsa de empleo con profesionales formados en pedagogía activa que responda a la nueva demanda de algunos centros educativos.

Contenidos

Contenidos

    MÓDULO 1: Introducción a la pedagogía activa y vivencial
    1.1    Introducción a las pedagogía alternativas
    1.2    Bases de la educación activa
    1.3    Etapas del desarrollo
    1.4    La importancia del grupo
    1.5    La evaluación en pedagogía activa

    MÓDULO 2: El trabajo colectivo
    2.1    La asamblea
    2.2    La regulación de conflictos
    2.3    La educación emocional

    MÓDULO 3: Introducción a la pedagogía Waldorf
    3.1    Pedagogía Waldorf
    3.2    Importancia del desarrollo motor
    3.3    El juego, las rimas y cuentos

    MÓDULO 4:Introducción a la Psicomotricidad Aucouturier    
    4.1    Introducción a la Psicomotricidad Aucouturier

    MÓDULO 5: Importancia de la primera etapa    
    5.1    Introducción al trabajo de Emmi Pikler
    5.2    Experiencias en la escuela

    MÓDULO 6: El acompañamiento
    6.1    La figura del acompañante
    6.2    Comunicación no violenta
    6.3    Juego espontáneo

    MÓDULO 7; Introducción a la metodología y práctica Montessori
    7.1    Introducción a la metodología y práctica Montessori    

    MÓDULO 8: Educar con 3cs: Capacidades, competencias y corazón
    8.1    Prácticas para el aula
    8.2    Introducción a la teoría de las Inteligenias Múltiples de Gadner

    MÓDULO 9: Introducción a la Educación Creadora de Arno Stern    
    9.1    Introducción a la Educación Creadora de Arno Stern

    MÓDULO 10: Importancia del respecto del ritmo de aprendizaje: antes y después del embarazo    
    10.1    Grupos de crianza
    10.2    Alfabetización digital y uso educativo de las TIC
    10.3    Familia y escuela
    10.4    Construcción de cooperativas de familia para un cambio educativo

    MÓDULO 11: Integración experiencial de las pedagogías activas y vivenciales     
    11.1    Elaboración de proyectos educativos basados en pedagogías activas y vivenciales
    11.2    Diseño de práctica de experiencias educativas activas y vivenciales

      Celebración

      Celebración

       

      Calendario de Celebración


      Preinscripción:


      del 16 de julio al 15 de agosto de 2018

      Matrícula:


      del 16 de agosto al 30 de septiembre de 2018

      Comienzo:


      23 de octubre de 2018

      Finalización:


      26 de junio de 2019

      Presentación de solicitudes

       

      sitioweb:http://eventos.unex.es/go/PAV





      Lugar de celebración


      ASOCIACIÓN ESPACIO LIBRE CANDIL

      Plataforma Campus Virtual UEx



       

        archivado en: ,