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Intervención psicosocial en violencia y delincuencia infanto-juvenil

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 7
  • Precio Matrícula: 94 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 30
    • Mínimo: 20
  • Director: Juan Manuel Moreno Manso
  • Codirector: María Elena García-Baamonde Sánchez
  • Díptico informativo icono_pdf.gif
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          • Organiza:
            • el Departamento de Psicología y Antropología
          • Requisitos de acceso:
            • Sin requisitos de titulación
          • Sistema de selección:
            • Ninguno
          Objetivos

          Objetivos

          OBJETIVO GENERAL

          ¿Se puede hablar de psicopatía en el caso de niños y jóvenes? ¿Qué factores están en la base de este tipo de personalidades y cómo podemos evaluarlas e intervenirlas? ¿Tienen el mismo perfil de personalidad que aquellos niños, adolescentes y jóvenes que han sido ya procesados y condenados por conductas violentas y delictivas tales como el bullying, el maltrato de sus parejas, la agresión sexual, el homicidio y el asesinato? ¿Saben los profesionales cómo actuar con este tipo de menores y jóvenes delincuentes "especiales"? Todos estos interrogantes y otros muchos aspectos son los que configuran el objetivo general del presente curso de INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON DELINCUENTES JUVENILES Y MENORES VIOLENTOS, que es la continuación del primer curso de la misma temática o Parte I: en este segundo curso o Parte II, nos centraremos en los perfiles de casos especiales de delincuentes infanto-juveniles, así como en otros factores influyentes y en las distintas vías de intervención psicosocial existentes: prevención y tratamiento.

          La intervención de la delincuencia juvenil y de los menores violentos tiene una especial justificación si tenemos en cuenta, sobre todo pero no de manera exclusiva, a los denominados "casos especiales", que no son casos aislados pero, afortunadamente, tampoco son más frecuentes que los denominados "casos comunes". De especial mención es la línea de la prevención con cualquier tipo de conducta agresivo-violenta y/o delictiva, y más aún lo es cuando hablamos de niños, adolescentes y jóvenes, que es la población objetivo sobre la que debemos intervenir para evitar que este tipo de comportamientos se extiendan hasta y se cristalicen en la edad adulta, donde la agravación de los mismos suele estar prácticamente garantizada, de ahí que en Criminología y Psicología Jurídico-Forense hablemos de carreras delictivas, las cuales suelen comenzar en etapas tempranas del ciclo vital y se extienden hasta edades prolongadas.

          Tanto los menores violentos como los delincuentes juveniles constituyen una población heterogénea, de ahí que hagamos referencia a diversos tipos o tipologías de violentos y delincuentes infanto-juveniles. Éstos son los aspectos formativos y científicos que se persiguen en este curso, los cuales se recogen específicamente en el Programa. Tomando como punto de partida el hecho de la heterogeneidad de la violencia y delincuencia infanto-juvenil, si no se conocen de manera específica los perfiles psicosociales y criminológicos de los mismos, difícilmente se podrán tomar en consideración las denominadas necesidades criminógenas de los mismos, las cuales sirven para diseñar líneas de intervención (prevención y tratamiento) también específicas y ceñidas a la tipología de la que estemos hablando. En este sentido, es bien sabido desde las Ciencias Sociales y de la Salud que un mal diagnóstico suele relacionarse con un incorrecto diseño de la intervención y, por ende, con un mal pronóstico: no se puede ni se debe intervenir sobre una base/población generalizada cuando sabemos que problemáticas concretas requieren de directrices igualmente concretas, y en ello reside la heterogeneidad de la que hablamos, así como también la homogeneidad dentro de los propios grupos especiales a los que aquí hacemos mención. Podemos especular, como lo haremos en el último tema de este curso, sobre cómo podría ser la delincuencia y sociedad en el futuro: no obstante, sobre lo que no podemos especular es sobre la realidad psicosocial y criminológica que tenemos en la actualidad y para la que tan necesaria es la formación especializada en aras de cubrir líneas de investigación e intervención más concretas, más prácticas y, por tanto, más realistas.

          En cuanto al perfil profesional de salida del presente curso, y en la misma línea que ya trazamos para la Parte I, es diverso: está dirigido tanto a estudiantes universitarios procedentes de las diversas Ciencias Sociales, Médicas, de la Salud y Jurídicas, como a todos aquellos profesionales que ya están trabajando o pretenden trabajar con menores y jóvenes que presentan perfiles y problemáticas como los que aquí vamos a estudiar. Asimismo, quizá también pudiera ser este curso del interés general tanto de Educadores, Maestros y Profesores de escuelas e institutos como de los mismos padres y madres que se encuentran especialmente preocupados por la temática y que demanden una serie de conocimientos y pautas de actuación específicas como las que en este curso facilitamos.

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          -    Escrutar una serie de perfiles específicos de los denominados "casos especiales" de delincuentes juveniles, tales como la psicopatía, la agresión sexual, el homicidio y asesinato, el bullying (acoso escolar) y los malos tratos en parejas jóvenes.
          -    Abordar una serie de aspectos específicos que tienen relación directa con la delincuencia juvenil, tales como las drogas y los medios de comunicación y entretenimiento (programas televisivos, video-juegos, empleo e impacto de Internet, etc.).
          -    Sondear el sistema jurídico-policial de los menores infractores y delincuentes juveniles a través de las distintas leyes, sanciones y medidas aplicables, así como la intervención de los Juzgados de Menores y de los distintos profesionales y dispositivos policiales que trabajan en aras de combatir este grave problema social que nos afecta a todos.
          -    Abordar las distintas líneas, estrategias y programas de intervención  dirigidas a la prevención y el tratamiento de los menores y jóvenes infractores, así como de los menores que están en situación de riesgo psico-social y criminológico.

          Contenidos

          Contenidos

          1    TEMA 1. Hijos Tiranos y Violentos con sus Padres: El Síndrome del Emperador. El Bullying: Acoso y Violencia en la Escuela
          2    TEMA 2. Violencia y Malos Tratos en Parejas Jóvenes. Menores y Jóvenes Homicidas, Asesinos y Agresores Sexuales (I)
          3    TEMA 3. La Psicopatía Infanto-Juvenil: ¿Prognosis Criminal para la Edad Adulta? (I)
          4    TEMA 4. La Psicopatía Infanto-Juvenil: ¿Prognosis Criminal para la Edad Adulta? (II)
          5    TEMA 5. Delincuencia, Alcohol y Drogas: Un Dragón de Tres Cabezas. El Impacto de los Medios de Comunicación Social y de Entretenimiento. La Intervención de los Sistemas Judicial y Policial
          6    TEMA 6. Prevención y Tratamientos Generales de Carácter Psicosocial, Institucional, Comunitario y Educativo. Prevención y Tratamientos Específicos para Algunos Casos Especiales
          7    TEMA 7. Delincuencia y Sociedad en el Futuro: Reflexiones, Aspectos Prioritarios y Propuestas sobre la Intervención de la Violencia-Delincuencia Infanto-Juvenil

          Celebración

          Celebración

          Calendario de Celebración

          Preinscripción
          9 de febrero al 8 de marzo de 2021

          Matrícula
          9 de febrero al 8 de marzo de 2021

          Comienzo
          15 de marzo de 2021

          Finalización
          6 de abril de 2021

          Presentación de solicitudes

          Puede remitirse por correo ordinario a la siguiente dirección:
          A la atención de Juan Manuel Moreno Manso
          Facultad de Educación. Edificio Anexo (Despacho A-15)
          Univerdidad de Extremadura
          Avda. de Elvas, s/n
          Badajoz
          - También puede remitirse por email a: jmmanso@unex.es
          - También puede entregarse personalmente en la Facultad de Educación (Badajoz). Edificio Anexo - Despacho A-15

          Lugar de celebración

          Plataforma Campus Virtual UEX
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