Acciones de Documento

Contenidos

MÓDULO 1: Procesos educativos y organización escolar en la FP
Evolución del sistema educativo español
Legislación y organización del sistema educativo español
Organización y participación en los centros educativos
Planificación del centro y del aula

MÓDULO 2: Psicología del ciclo vital: adolescencia y edad adulta
Introducción a la psicología del ciclo vital
Modelos y teorías del ciclo vital
La adolescencia
La edad adulta

MÓDULO 3: Aprendizaje y personalidad en contextos educativos
El aprendizaje: Modelos y teorías psicológicas
Factores personales del aprendizaje: Diferencias individuales en el ámbito de la personalidad
Factores personales del aprendizaje: Estrategias de aprendizaje
Factores interpersonales del aprendizaje: El aprendizaje cooperativo

MÓDULO 4: Contexto social y diferencias individuales en educación
La función social de la educación
Participación educativa e influencias del contexto
La familia: agente social y educativo
Diferencias individuales en educación: atención a la diversidad

MÓDULO 5: Fundamentos pedagógicos y diseño curricular en FP
Fundamentación de la programación didáctica en la FP
Contextualización de la programación didáctica en la FP
Diseño curricular en FP (I): el currículo
Diseño curricular en FP (II): elementos curriculares
Unidades Didácticas (o de Trabajo)

MÓDULO 6: Estrategias y técnicas de evaluación
Concepto y funciones de la evaluación
Criterios y actividades de evaluación en la FP
Estrategias y técnicas de evaluación (I): pruebas escritas
Estrategias y técnicas de evaluación (II): pruebas orales y de observación

MÓDULO 7: Prácticas Externas

MÓDULO 8: Orientación académica y profesional
Orientación en educación
Acción tutorial
Orientación profesional
Formación en los centros de trabajo

MÓDULO 9: Actividades e interacción en el aula
La interacción en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Momentos de interacción y técnicas de gestión del aula
La organización del aula en FP y su influencia en el diseño de estrategias de interacción
Conocimientos y habilidades para el diseño y elaboración de actividades e interacción

MÓDULO 10: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
Análisis de la educación y aproximación a la innovación e investigación
Las metodologías activas como proceso interactivo
El proyecto de innovación como plan estratégico
La investigación educativa como herramienta de innovación docente
Análisis crítico del desempeño docente en las prácticas externas curriculares

MÓDULO 11: Trabajo Fin de Estudios