Contenidos
MÓDULO 1: Procesos educativos y organización escolar en la FP |
||
Evolución del sistema educativo español |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Legislación y organización del sistema educativo español |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Organización y participación en los centros educativos |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Planificación del centro y del aula |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
MÓDULO 2: Psicología del ciclo vital: adolescencia y edad adulta |
||
Introducción a la psicología del ciclo vital |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Modelos y teorías del ciclo vital |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
La adolescencia |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
La edad adulta |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
MÓDULO 3: Aprendizaje y personalidad en contextos educativos |
||
El aprendizaje: Modelos y teorías psicológicas |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Factores personales del aprendizaje: Diferencias individuales en el ámbito de la personalidad |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Factores personales del aprendizaje: Estrategias de aprendizaje |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Factores interpersonales del aprendizaje: El aprendizaje cooperativo |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
MÓDULO 4: Contexto social y diferencias individuales en educación |
||
La función social de la educación |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Participación educativa e influencias del contexto |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
La familia: agente social y educativo |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Diferencias individuales en educación: atención a la diversidad |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
MÓDULO 5: Fundamentos pedagógicos y diseño curricular en FP |
||
Fundamentación de la programación didáctica en la FP |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Contextualización de la programación didáctica en la FP |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Diseño curricular en FP (I): el currículo |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Diseño curricular en FP (II): elementos curriculares |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Unidades Didácticas (o de Trabajo) |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
50 |
|
MÓDULO 6: Estrategias y técnicas de evaluación |
||
Concepto y funciones de la evaluación |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Criterios y actividades de evaluación en la FP |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Estrategias y técnicas de evaluación (I): pruebas escritas |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Estrategias y técnicas de evaluación (II): pruebas orales y de observación |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
MÓDULO 7: Prácticas Externas |
Práctica |
180 |
HORAS MÓDULO |
180 |
|
MÓDULO 8: Orientación académica y profesional |
||
Orientación en educación |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Acción tutorial |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Orientación profesional |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Formación en los centros de trabajo |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
MÓDULO 9: Actividades e interacción en el aula |
||
La interacción en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Momentos de interacción y técnicas de gestión del aula |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
La organización del aula en FP y su influencia en el diseño de estrategias de interacción |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Conocimientos y habilidades para el diseño y elaboración de actividades e interacción |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
MÓDULO 10: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
||
Análisis de la educación y aproximación a la innovación e investigación |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Las metodologías activas como proceso interactivo |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
El proyecto de innovación como plan estratégico |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
La investigación educativa como herramienta de innovación docente |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
Análisis crítico del desempeño docente en las prácticas externas curriculares |
Teoría + Práctica |
4 + 6 |
HORAS MÓDULO |
50 |
|
MÓDULO 11: Trabajo Fin de Estudios |
Práctica |
40 |
HORAS MÓDULO |
40 |
|
TOTAL HORAS CURSO |
600 |