Formación pedagógica y didáctica para la habilitación de la docencia en la Formación Profesional reglada (COFPE)
- Datos generales
-
Datos generales
- Créditos del Curso: 60
- Precio Matrícula: 1.650 €
- Tipo de título: Máster Propio
- Modalidad de celebración: Mixta
- Alumnos Previstos:
- Máximo: 306
- Mínimo: 270
- Director: Víctor María López Ramos
- Teléfono: 927 257000 (Ext. 51272)
- Correo: vmlopez@unex.es
- Codirector: Rocío Yuste Tosina
- Teléfono: 927 257000 (Ext. 57686)
- Correo: rocioyuste@unex.es
- Organiza:
- Inter-Ingenia, S.L., bajo la tutela académica de la Facultad de Formación del Profesorado
- Requisitos de acceso:
- En base al art. 13.5 de la "Normativa reguladora de cursos de formación permanente de la UEx": Titulados Técnicos de Formación Profesional (la Dirección del curso aplicará rigurosamente el orden de "selección de alumnos" establecido, reservándose el derecho a no admitir a aquellos que no cumplan los requisitos recogidos en el RD 276/2007 y otros RD y desarrollos normativos aplicables)
- Sistema de selección:
Orden riguroso de aplicación de los siguientes criterios:
1º. Poseer una de las siguientes titulaciones:
a. Técnicos Especialistas y Superiores: ANEXO VI RD 276/2007
b. Técnicos Superiores de Artes Plásticas y de Diseño: ANEXO IX RD 276/2007
c. Técnicos Deportivos habilitantes a efectos docentes: RD de creación del título en cuestión (Profesores Especialistas).
d. Técnicos de FP habilitantes a efectos de docencia: Reales Decretos de creación de los títulos de Formación Profesional y Resoluciones o Decreto de contratación concreta (Profesores Especialistas).
2º. Haber estado matriculado en ediciones anteriores del Máster COFPE de la UEx.
3º. Provenir de alguno de los centros que hayan establecido un acuerdo formal, con la Dirección del Máster COFPE de la UEx.
4º Tener experiencia previa docente en la especialidad de FP a la que se opta (mínimo 8 meses).
5º. Nota media del expediente académico.
6º. Orden de preinscripción. - Objetivos
-
Objetivos
General:
El objetivo general del curso es proporcionar al futuro docente la adquisicioón de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la docencia en la FP, conforme a las directrices y exigencias de la Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre y, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos docentes no puedan acceder a los estudios de Máster por no ser titulados universitarios.
Los aspectos formativos y científicos de los estudios están vinculados con el desarrollo pedagógico y didáctico de la formación del profesorado en la Formación Profesional reglada (FP). Concretamente, la adquisición de competencias docentes, la reflexión de los modelos teóricos, y sus implicaciones didácticas y pedagógicas en el fomento de estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Finalmente, los perfiles profesionales de salida serían los de Profesor Técnico de Formación Profesional, Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño y, Profesor Especialista.
Específicos:
- Desarrollar competencias docentes.
- Reflexionar sobre los modelos teóricos.
- Fomentar estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Contenidos
-
Contenidos
MÓDULO 1: Procesos educativos y organización escolar en la FP
Evolución del sistema educativo español
Teoría + Práctica
4 + 6
Legislación y organización del sistema educativo español
Teoría + Práctica
4 + 6
Organización y participación en los centros educativos
Teoría + Práctica
4 + 6
Planificación del centro y del aula
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
40
MÓDULO 2: Psicología del ciclo vital: adolescencia y edad adulta
Introducción a la psicología del ciclo vital
Teoría + Práctica
4 + 6
Modelos y teorías del ciclo vital
Teoría + Práctica
4 + 6
La adolescencia
Teoría + Práctica
4 + 6
La edad adulta
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
40
MÓDULO 3: Aprendizaje y personalidad en contextos educativos
El aprendizaje: Modelos y teorías psicológicas
Teoría + Práctica
4 + 6
Factores personales del aprendizaje: Diferencias individuales en el ámbito de la personalidad
Teoría + Práctica
4 + 6
Factores personales del aprendizaje: Estrategias de aprendizaje
Teoría + Práctica
4 + 6
Factores interpersonales del aprendizaje: El aprendizaje cooperativo
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
40
MÓDULO 4: Contexto social y diferencias individuales en educación
La función social de la educación
Teoría + Práctica
4 + 6
Participación educativa e influencias del contexto
Teoría + Práctica
4 + 6
La familia: agente social y educativo
Teoría + Práctica
4 + 6
Diferencias individuales en educación: atención a la diversidad
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
40
MÓDULO 5: Fundamentos pedagógicos y diseño curricular en FP
Fundamentación de la programación didáctica en la FP
Teoría + Práctica
4 + 6
Contextualización de la programación didáctica en la FP
Teoría + Práctica
4 + 6
Diseño curricular en FP (I): el currículo
Teoría + Práctica
4 + 6
Diseño curricular en FP (II): elementos curriculares
Teoría + Práctica
4 + 6
Unidades Didácticas (o de Trabajo)
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
50
MÓDULO 6: Estrategias y técnicas de evaluación
Concepto y funciones de la evaluación
Teoría + Práctica
4 + 6
Criterios y actividades de evaluación en la FP
Teoría + Práctica
4 + 6
Estrategias y técnicas de evaluación (I): pruebas escritas
Teoría + Práctica
4 + 6
Estrategias y técnicas de evaluación (II): pruebas orales y de observación
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
40
MÓDULO 7: Prácticas Externas
Práctica
180
HORAS MÓDULO
180
MÓDULO 8: Orientación académica y profesional
Orientación en educación
Teoría + Práctica
4 + 6
Acción tutorial
Teoría + Práctica
4 + 6
Orientación profesional
Teoría + Práctica
4 + 6
Formación en los centros de trabajo
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
40
MÓDULO 9: Actividades e interacción en el aula
La interacción en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Teoría + Práctica
4 + 6
Momentos de interacción y técnicas de gestión del aula
Teoría + Práctica
4 + 6
La organización del aula en FP y su influencia en el diseño de estrategias de interacción
Teoría + Práctica
4 + 6
Conocimientos y habilidades para el diseño y elaboración de actividades e interacción
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
40
MÓDULO 10: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
Análisis de la educación y aproximación a la innovación e investigación
Teoría + Práctica
4 + 6
Las metodologías activas como proceso interactivo
Teoría + Práctica
4 + 6
El proyecto de innovación como plan estratégico
Teoría + Práctica
4 + 6
La investigación educativa como herramienta de innovación docente
Teoría + Práctica
4 + 6
Análisis crítico del desempeño docente en las prácticas externas curriculares
Teoría + Práctica
4 + 6
HORAS MÓDULO
50
MÓDULO 11: Trabajo Fin de Estudios
Práctica
40
HORAS MÓDULO
40
TOTAL HORAS CURSO
600
- Celebración
-
Celebración
Calendario de Celebración
- Preinscripción
- del 22/06/2022 al 12/07/2022
- Matrícula
- 14/07/2022 al 27/07/2022
- Comienzo
- 19/09/2022
- Finalización
- 28/07/2023
Lugar de celebración
Campus Virtual UEx-Moodle y Centros de Prácticas