Document Actions

Formación pedagógica y didáctica para la habilitación de la docencia en la Formación Profesional reglada (COFPE)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 1.650 €
  • Tipo de título: Máster Propio
  • Modalidad de celebración: Mixta
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 306
    • Mínimo: 270
  • Director: Víctor María López Ramos
    • Teléfono: 927 257000 (Ext. 51272)
  • Codirector: Rocío Yuste Tosina
      • Organiza:
        • Inter-Ingenia, S.L., bajo la tutela académica de la Facultad de Formación del Profesorado
      • Requisitos de acceso:
        • En base al art. 13.5 de la "Normativa reguladora de cursos de formación permanente de la UEx": Titulados Técnicos de Formación Profesional (la Dirección del curso aplicará rigurosamente el orden de "selección de alumnos" establecido, reservándose el derecho a no admitir a aquellos que no cumplan los requisitos recogidos en el RD 276/2007 y otros RD y desarrollos normativos aplicables)
      • Sistema de selección:

        Orden riguroso de aplicación de los siguientes criterios:

        1º. Poseer una de las siguientes titulaciones:

        a. Técnicos Especialistas y Superiores: ANEXO VI RD 276/2007

        b. Técnicos Superiores de Artes Plásticas y de Diseño: ANEXO IX RD 276/2007

        c. Técnicos Deportivos habilitantes a efectos docentes: RD de creación del título en cuestión (Profesores Especialistas).

        d. Técnicos de FP habilitantes a efectos de docencia: Reales Decretos de creación de los títulos de Formación Profesional y Resoluciones o Decreto de contratación concreta (Profesores Especialistas).

        2º. Haber estado matriculado en ediciones anteriores del Máster COFPE de la UEx.

        3º. Provenir de alguno de los centros que hayan establecido un acuerdo formal, con la Dirección del Máster COFPE de la UEx.

        4º Tener experiencia previa docente en la especialidad de FP a la que se opta (mínimo 8 meses).

        5º.  Nota media del expediente académico.
        6º.  Orden de preinscripción.

            Objetivos

            Objetivos

            General:

            El objetivo general del curso es proporcionar al futuro docente la adquisicioón de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la docencia en la FP, conforme a las directrices y exigencias de la Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre y, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos docentes no puedan acceder a los estudios de Máster por no ser titulados universitarios.

            Los aspectos formativos y científicos de los estudios están vinculados con el desarrollo pedagógico y didáctico de la formación del profesorado en la Formación Profesional reglada (FP). Concretamente, la adquisición de competencias docentes, la reflexión de los modelos teóricos, y sus implicaciones didácticas y pedagógicas en el fomento de estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

            Finalmente, los perfiles profesionales de salida serían los de Profesor Técnico de Formación Profesional, Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño y, Profesor Especialista.

            Específicos:

            - Desarrollar competencias docentes.

            - Reflexionar sobre los modelos teóricos.

            - Fomentar estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Contenidos

            Contenidos

            MÓDULO 1: Procesos educativos y organización escolar en la FP

            Evolución del sistema educativo español

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Legislación y organización del sistema educativo español

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Organización y participación en los centros educativos

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Planificación del centro y del aula

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            40

            MÓDULO 2: Psicología del ciclo vital: adolescencia y edad adulta

            Introducción a la psicología del ciclo vital

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Modelos y teorías del ciclo vital

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            La adolescencia

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            La edad adulta

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            40

            MÓDULO 3: Aprendizaje y personalidad en contextos educativos

            El aprendizaje: Modelos y teorías psicológicas

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Factores personales del aprendizaje: Diferencias individuales en el ámbito de la personalidad

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Factores personales del aprendizaje: Estrategias de aprendizaje

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Factores interpersonales del aprendizaje: El aprendizaje cooperativo

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            40

            MÓDULO 4: Contexto social y diferencias individuales en educación

            La función social de la educación

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Participación educativa e influencias del contexto

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            La familia: agente social y educativo

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Diferencias individuales en educación: atención a la diversidad

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            40

            MÓDULO 5: Fundamentos pedagógicos y diseño curricular en FP

            Fundamentación de la programación didáctica en la FP

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Contextualización de la programación didáctica en la FP

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Diseño curricular en FP (I): el currículo

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Diseño curricular en FP (II): elementos curriculares

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Unidades Didácticas (o de Trabajo)

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            50

            MÓDULO 6: Estrategias y técnicas de evaluación

            Concepto y funciones de la evaluación

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Criterios y actividades de evaluación en la FP

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Estrategias y técnicas de evaluación (I): pruebas escritas

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Estrategias y técnicas de evaluación (II): pruebas orales y de observación

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            40

            MÓDULO 7: Prácticas Externas

            Práctica

            180

            HORAS MÓDULO

            180

            MÓDULO 8: Orientación académica y profesional

            Orientación en educación

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Acción tutorial

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Orientación profesional

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Formación en los centros de trabajo

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            40

            MÓDULO 9: Actividades e interacción en el aula

            La interacción en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Momentos de interacción y técnicas de gestión del aula

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            La organización del aula en FP y su influencia en el diseño de estrategias de interacción

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Conocimientos y habilidades para el diseño y elaboración de actividades e interacción

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            40

            MÓDULO 10: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

            Análisis de la educación y aproximación a la innovación e investigación

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Las metodologías activas como proceso interactivo

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            El proyecto de innovación como plan estratégico

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            La investigación educativa como herramienta de innovación docente

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            Análisis crítico del desempeño docente en las prácticas externas curriculares

            Teoría + Práctica

            4 + 6

            HORAS MÓDULO

            50

            MÓDULO 11: Trabajo Fin de Estudios

            Práctica

            40

            HORAS MÓDULO

            40

            TOTAL HORAS CURSO

            600

             


            Celebración

            Celebración

            Calendario de Celebración

            Preinscripción
            del 22/06/2022 al 12/07/2022

            Matrícula
            14/07/2022 al 27/07/2022

            Comienzo
            19/09/2022

            Finalización
            28/07/2023

            Presentación de solicitudes

            En la página web:

            Lugar de celebración

            Campus Virtual UEx-Moodle y Centros de Prácticas
            Filed under: , ,