Document Actions

Formación pedagógica y didáctica para la habilitación de la docencia en la Formación Profesional reglada (COFPE)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 1.590 €
  • Tipo de título: Máster Propio
  • Modalidad de celebración: Mixta
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 270
    • Mínimo: 270
  • Director: Víctor María López Ramos
    • Teléfono: 927 257000 (Ext. 51272)
  • Codirector: Rocío Yuste Tosina
      • Organiza:
        • Inter-Ingenia, S.L., bajo la tutela académica de la Facultad de Formación del Profesorado
      • Requisitos de acceso:
        • En base al art. 13.5 de la "Normativa reguladora de cursos de formación permanente de la UEx": Titulados Técnicos de Formación Profesional (la Dirección del curso aplicará rigurosamente el orden de "selección de alumnos" establecido, reservándose el derecho a no admitir a aquellos que no cumplan los requisitos recogidos en el RD 276/2007 y otros RD y desarrollos normativos aplicables)
      • Sistema de selección:

        Orden riguroso de aplicación de los siguientes criterios:

        1º. Poseer una de las siguientes titulaciones:
        a. Técnicos Especialistas y Superiores: ANEXO VI RD 2076/2007 y sus equivalencias académicas y profesionales LOE: http://www.todofp.es/equivtitulos/ServletEquivTitulos (Profesores Técnicos de Formación Profesional).
        b. Técnicos Superiores de Artes Plásticas y de Diseño: ANEXO IX RD 2076/2007 y sus equivalencias académicas y profesionales LOE: http://www.todofp.es/equivtitulos/ServletEquivTitulos (Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño).
        c. Técnicos Deportivos habilitantes a efectos docentes: RD de creación del título en cuestión.
        d. Técnicos de FP habilitantes a efectos de docencia: Reales Decretos de creación de los títulos de Formación Profesional y Resoluciones o Decreto de contratación concreta.

        2º.  Experiencia previa docente en la especialidad de FP a la que se opta (mínimo 8 meses o 240 días).


        3º.  Nota media del expediente académico


        4º.  Orden de preinscripción


            Objetivos

            Objetivos

            General:

            El objetivo general del curso es proporcionar al futuro docente la adquisicioón de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la docencia en la FP, conforme a las directrices y exigencias de la Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre y, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos docentes no puedan acceder a los estudios de Máster por no ser titulados universitarios.

            Los aspectos formativos y científicos de los estudios están vinculados con el desarrollo pedagógico y didáctico de la formación del profesorado en la Formación Profesional reglada (FP). Concretamente, la adquisición de competencias docentes, la reflexión de los modelos teóricos, y sus implicaciones didácticas y pedagógicas en el fomento de estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

            Finalmente, los perfiles profesionales de salida serían los de Profesor Técnico de Formación Profesional, Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño y, Profesor Especialista.

            Específicos:

            - Desarrollar competencias docentes.

            - Reflexionar sobre los modelos teóricos.

            - Fomentar estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Contenidos

            Contenidos

            MÓDULO 1: Procesos educativos y organización escolar en la FP
            Evolución del sistema educativo español
            Legislación y organización del sistema educativo español
            Organización y participación en los centros educativos
            Planificación del centro y del aula

            MÓDULO 2: Psicología del ciclo vital: adolescencia y edad adulta
            Introducción a la psicología del ciclo vital
            Modelos y teorías del ciclo vital
            La adolescencia
            La edad adulta

            MÓDULO 3: Aprendizaje y personalidad en contextos educativos
            El aprendizaje: Modelos y teorías psicológicas
            Factores personales del aprendizaje: Diferencias individuales en el ámbito de la personalidad
            Factores personales del aprendizaje: Estrategias de aprendizaje
            Factores interpersonales del aprendizaje: El aprendizaje cooperativo

            MÓDULO 4: Contexto social y diferencias individuales en educación
            La función social de la educación
            Participación educativa e influencias del contexto
            La familia: agente social y educativo
            Diferencias individuales en educación: atención a la diversidad

            MÓDULO 5: Fundamentos pedagógicos y diseño curricular en FP
            Fundamentación de la programación didáctica en la FP
            Contextualización de la programación didáctica en la FP
            Diseño curricular en FP (I): el currículo
            Diseño curricular en FP (II): elementos curriculares
            Unidades Didácticas (o de Trabajo)

            MÓDULO 6: Estrategias y técnicas de evaluación
            Concepto y funciones de la evaluación
            Criterios y actividades de evaluación en la FP
            Estrategias y técnicas de evaluación (I): pruebas escritas
            Estrategias y técnicas de evaluación (II): pruebas orales y de observación

            MÓDULO 7: Prácticas Externas

            MÓDULO 8: Orientación académica y profesional
            Orientación en educación
            Acción tutorial
            Orientación profesional
            Formación en los centros de trabajo

            MÓDULO 9: Actividades e interacción en el aula
            La interacción en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
            Momentos de interacción y técnicas de gestión del aula
            La organización del aula en FP y su influencia en el diseño de estrategias de interacción
            Conocimientos y habilidades para el diseño y elaboración de actividades e interacción

            MÓDULO 10: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
            Análisis de la educación y aproximación a la innovación e investigación
            Las metodologías activas como proceso interactivo
            El proyecto de innovación como plan estratégico
            La investigación educativa como herramienta de innovación docente
            Análisis crítico del desempeño docente en las prácticas externas curriculares

            MÓDULO 11: Trabajo Fin de Estudios




            Celebración

            Celebración

            Calendario de Celebración

            Preinscripción
            13 al 24 de julio de 2020

            Matrícula
            27 al 31 de julio de 2020

            Comienzo
            21 de septiembre de 2020

            Finalización
            2 de julio de 2021

            Presentación de solicitudes

            En la página web:

            Lugar de celebración

            Campus Virtual UEx-Moodle y Centros de Prácticas
            Filed under: , ,