Acciones de Documento

Formación pedagógica y didáctica para la habilitación de la docencia en la Formación Profesional reglada (COFPE)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 1.590 €
  • Tipo de título: Máster Propio
  • Modalidad de celebración: Mixta
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 270
    • Mínimo: 270
  • Director: Víctor María López Ramos
    • Teléfono: 927 251272 (Ext. 51272)
  • Codirector: Rocío Yuste Tosina
      • Organiza:
        • Inter-Ingenia, S.L., bajo la tutela académica de la Facultad de Formación del Profesorado
      • Requisitos de acceso:
        • En base al art. 13.5 de la "Normativa reguladora de cursos de formación permanente de la UEx": Titulados Técnicos de Formación Profesional (la Dirección del curso aplicará rigurosamente el orden de "selección de alumnos" establecido, reservándose el derecho a no admitir a aquellos que no cumplan los requisitos recogidos en el RD 276/2007 y otros RD y desarrollos normativos aplicables)
        • Sistema de selección:
          • La Dirección del curso aplicará rigurosamente el orden de los siguientes criterios, reservando un 10% de las plazas a las personas que hayan obtenido su titulación técnica declarada habilitante a efectos de docencia, en centro de FP que colaboran en la impartición de las Prácticas Externas del Máster COFPE de la UEx y hayan establecido un acuerdo formal con la dirección del mismo:
        1º. Haber obtenido una titulación habilitante en alguno de los centros que hayan establecido un acuerdo formal con la dirección del Máster COFPE de la UEx.
        2º. Poseer una de las siguientes titulaciones:
        a. Técnicos Especialistas y Superiores: ANEXO VI RD 2076/2007 y sus equivalencias académicas y profesionales LOE: http://www.todofp.es/equivtitulos/ServletEquivTitulos (Profesores Técnicos de Formación Profesional).
        b. Técnicos Superiores de Artes Plásticas y de Diseño: ANEXO IX RD 2076/2007 y sus equivalencias académicas y profesionales LOE: http://www.todofp.es/equivtitulos/ServletEquivTitulos (Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño).
        c. Técnicos Deportivos habilitantes a efectos docentes: RD de creación del título en cuestión (Profesores Especialistas).
        d. Técnicos de FP habilitantes a efectos de docencia: Reales Decretos de creación de los títulos de Formación Profesional y Resoluciones o Decreto de contratación concreta (Profesores Especialistas).
        3º. Haber estado matriculado en ediciones anteriores del Máster COFPE de la UEx.
        4º Tener experiencia previa docente en la especialidad de FP a la que se opta (mínimo 8 meses).
        5º.  Nota media del expediente académico.
        6º.  Orden de preinscripción.

         

            Objetivos

            Objetivos

            General

            El objetivo general del curso es proporcionar al futuro docente la adquisición de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la docencia en la FP, conforme a las directrices y exigencias de la Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre y, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos docentes no puedan acceder a los estudios de Máster por no ser titulados universitarios.

            Los aspectos formativos y científicos de los estudios están vinculados con el desarrollo pedagógico y didáctico de la formación del profesorado en la Formación Profesional reglada (FP). Concretamente, la adquisición de competencias docentes, la reflexión de los modelos teóricos, y sus implicaciones didácticas y pedagógicas en el fomento de estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

            Finalmente, los perfiles profesionales de salida serían los de Profesor Técnico de Formación Profesional, Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño y, Profesor Especialista.

            Específicos

            - Desarrollar competencias docentes.

            - Reflexionar sobre los modelos teóricos.

            - Fomentar estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Contenidos

            Contenidos

             

            MÓDULO 1: Procesos educativos y organización escolar en la FP
            • Evolución del sistema educativo español
            • Legislación y organización del sistema educativo español
            • Organización y participación en los centros educativos
            • Planificación del centro y del aula
            MÓDULO 2: Psicología del ciclo vital: adolescencia y edad adulta
            • Introducción a la psicología del ciclo vital
            • Modelos y teorías del ciclo vital
            • La adolescencia
            • La edad adulta
            MÓDULO 3: Aprendizaje y personalidad en contextos educativos
            • El aprendizaje: Modelos y teorías psicológicas
            • Factores personales del aprendizaje: Diferencias individuales en el ámbito de la personalidad
            • Factores personales del aprendizaje: Estrategias de aprendizaje
            • Factores interpersonales del aprendizaje: El aprendizaje cooperativo
            MÓDULO 4: Contexto social y diferencias individuales en educación
            • La función social de la educación
            • Participación educativa e influencias del contexto
            • La familia: agente social y educativo
            • Diferencias individuales en educación: atención a la diversidad
            MÓDULO 5: Fundamentos pedagógicos y diseño curricular en FP
            • Fundamentación de la programación didáctica en la FP
            • Contextualización de la programación didáctica en la FP
            • Diseño curricular en FP (I): el currículo
            • Diseño curricular en FP (II): elementos curriculares
            • Unidades Didácticas (o de Trabajo)
            MÓDULO 6: Estrategias y técnicas de evaluación
            • Concepto y funciones de la evaluación
            • Criterios y actividades de evaluación en la FP
            • Estrategias y técnicas de evaluación (I): pruebas escritas
            • Estrategias y técnicas de evaluación (II): pruebas orales y de observación
            MÓDULO 7: Prácticas Externas
            MÓDULO 8: Orientación académica y profesional
            • Orientación en educación
            • Acción tutorial
            • Orientación profesional
            • Formación en los centros de trabajo
            MÓDULO 9: Actividades e interacción en el aula
            • La interacción en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
            • Momentos de interacción y técnicas de gestión del aula
            • La organización del aula en FP y su influencia en el diseño de estrategias de interacción
            • Conocimientos y habilidades para el diseño y elaboración de actividades e interacción
            MÓDULO 10: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
            • Análisis de la educación y aproximación a la innovación e investigación
            • Las metodologías activas como proceso interactivo
            • El proyecto de innovación como plan estratégico
            • La investigación educativa como herramienta de innovación docente
            • Análisis crítico del desempeño docente en las prácticas externas curriculares
            MÓDULO 11: Trabajo Fin de Estudios

             

             

            Celebración

            Celebración

            Calendario de Celebración

            Preinscripción
            de 23 de junio a 13 de julio de 2021

            Matrícula
            de 15 a 28 de julio de 2021

            Comienzo
            20 de septiembre de 2021

            Finalización
            29 de julio de 2022

            Presentación de solicitudes

            Lugar de celebración

            • Campus Virtual UEx-Moodle
            • Centros de Prácticas
            archivado en: , ,