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Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL


La situación actual de las empresas, inmersas en un mundo tecnológico y globalizado, hace necesaria la existencia de profesionales capaces de encontrar ventajas competitivas en un entorno con multitud de datos. Las empresas necesitan encontrar patrones de demanda, segmentar clientes y proveedores, analizar tendencias de consumo, por ello es importante un adecuado sistema de información gerencial.

En este contexto la toma de decisiones que aporten valor estratégico dependerá de la gestión de los sistemas de información disponibles. Lo que nos permitirá realizar una planificación óptima de los recursos, adelantarnos a los problemas de stocks y conocer la sensibilidad de nuestras variables y los diferentes escenarios que se presentarán en el horizonte empresarial.

La inteligencia empresarial ayudará a recoger la información y a analizarla, de manera que se aporte valor en la toma de decisiones de la empresa, independientemente de su tamaño y el sector en el que desarrollen sus actividades.

El extraordinario interés por parte de empresas y organizaciones en la implantación de métodos y el uso de herramientas que permitan aportar valor a la ingente cantidad de datos disponibles a través de sistemas de información propios, de plataformas y páginas web, redes sociales y otros muchos canales de acceso a datos abiertos, ha generado una demanda en auge de titulados y profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades planteadas en este contexto. Este fenómeno ha fomentado en los últimos años la aparición de numerosos títulos de posgrado en universidades nacionales e internacionales. En concreto, en las Universidades públicas españolas podemos encontrar diferentes propuestas de máster con características similares al que aquí proponemos, enfocados básicamente a la formación de un nuevo perfil profesional capacitado para abordar los retos que plantea la incorporación de datos masivos en el proceso de toma de decisiones, tanto en el contexto empresarial como organizativo e institucional.

Es recomendable que los alumnos interesados en cursar este título hayan realizado estudios previos en el campo de la administración y dirección de empresas, la estadística e investigación operativa y/o en lenguajes y sistemas informáticos. Por tanto, deben tener conocimientos básicos de contabilidad, finanzas, administración de empresas, marketing, legislación, estadística, matemáticas, TIC e inglés.

Deben ser personas conscientes de la complejidad e incertidumbre del entorno que rodea a las empresas hoy en día, donde múltiples factores externos e internos inciden en su actividad diaria y; en consecuencia, en sus resultados empresariales. Por ello, es necesario no sólo centrarse en la obtención de resultados a corto y largo plazo; sino en la satisfacción de los grupos de interés que están relacionados directa o indirectamente con la empresa. En este contexto, es donde la inteligencia empresarial y las herramientas big data pueden ayudar a abrir un nuevo camino que permita satisfacer las nuevas necesidades de los clientes en tiempo real y formular e implantar nuevas estrategias empresariales que permitan lograr un mayor éxito en sus negocios.

Se requieren personas proactivas, intelectualmente inquietas, trabajadoras, ambiciosas, con capacidad de trabajar de forma individual y en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


- Utilizar técnicas de datawarehouse y métodos de procesamiento analítico en línea para obtener información relevante en el contexto de la inteligencia de negocios.
- Aplicar técnicas de almacenamiento relacional y noSQL y definir procesos de consulta sobre datos en una situación real de empresa.
- Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para preparar y ejecutar aplicaciones para datos masivos en la nube.
- Utilizar servicios y APIs en la nube para la obtención y aprovechamiento de datos masivos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.