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Innovación pedagógica para la sostenibilización curricular y educación digital

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 1.400 €
  • Tipo de título: Máster Propio
  • Modalidad de celebración: Virtual
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 25
    • Mínimo: 20
  • Director: María del Carmen Garrido Arroyo
    • Teléfono:
        • Organiza:
          • Departamento de Ciencias de la Educación
        • Requisitos de acceso:
          • Titulación universitaria
        • Sistema de selección:
          • Orden de inscripción
        • Programa flexible: Si
        • Especialidades matriculables:
          • Especialista Universitario en Sostenibilización curricular
            • Créditos del curso: 24
            • Precio matrícula: 800 €
            • Celebración: de 25 de octubre de 2021 a 20 de febrero de 2022
            • Requisitos de acceso: Titulación universitaria
          • Especialista Universitario en Educativa con tecnologías digitales
            • Créditos del curso: 24
            • Precio matrícula: 800 €
            • Celebración: de 21 de febrero a 19 de junio de 2022
            • Requisitos de acceso: Titulación universitaria
          Objetivos

          Objetivos

          OBJETIVO GENERAL

          Los grandes cambios socioambientales de los últimos años, derivados de fenómenos tan importantes como la globalización, el avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la crisis ecológica global…, están demandando de nuevos enfoques en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo (Barrón, Navarrete & Ferrer- Balas, 2010).

          Uno de los mayores retos para el siglo XXI es formar profesionales críticos con el desarrollo actual de nuestra sociedad y capaces de actuar para un desarrollo más sostenible y la ciudadanía global desarrollando competencias como (UNESCO, 2014, p.12) pensamiento crítico, visual y computacional, autonomía, comunicación, trabajo colaborativo, reflexión sistémica, resolución de problemas y toma de decisiones, sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, uso de la tecnología y alfabetización digital y informacional.

          Para la adquisición de tales competencias se requiere que el profesorado de todos los niveles educativos, tanto en el sistema escolar como en la formación profesional y la universitaria, se comprometa activamente a reorientar las metodologías de enseñanza hacia métodos de participación democrática y construcción negociada del conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico y creativo y la toma responsable de decisiones (Murga-Menoyo, 2015).

          Dichas competencias podemos abordarlas desde dos enfoques diferentes pero complementarios.

          Por un lado, el enfoque de "sostenibilización curricular"  que hace referencia al proceso educativo transformador que facilita a las personas la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, competencias y valores necesarios para hacer frente a desafíos relacionados con la ciudadanía mundial y a retos contextuales locales, actuales y futuros para promover una sociedad más igualitaria y desarrollo sostenible (Murga-Menoyo, 2015).

          Por otro lado, el enfoque de "educación digital"  que hace referencia a todos los procesos educativos que utilizan las tecnologías como principal herramienta para la comunicación y información (TIC), aprendizaje y el conocimiento (TAC) y el empoderamiento y participación de la ciudadanía (TEP) (Cabero, 2015).

          En definitiva, en esta formación se pretende dar a conocer modelos metodologías, estrategias, o técnicas pedagógicas que permitan a los docentes formar  a personas preparadas para fomentar un desarrollo más sostenible y una ciudadanía más global.

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS

          - Aprender y aplicar distintos modelos metodologías, estrategias, o técnicas pedagógicas para fomentar un desarrollo más sostenible y una ciudadanía más global.

          - Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que aporte una nueva vía para la transformación educativa.

          - Reorientación de la práctica docente hacia el desarrollo sostenible, que pueda ser asumida por el profesorado de todos los niveles educativos.

          - Formar profesionales críticos con el desarrollo actual de nuestra sociedad y proactivos hacia una sociedad más sostenible.

          Contenidos

          Contenidos

          MÓDULO 1: Tendencias educativas para la ciudadanía global

          1.1. Fundamentación teórica de Sostenibilización curricular

          1.1.1. Concepto de Sostenibilización curricular

          1.1.2. Importancia de la sostenibilización curricular en la educación

          1.1.3. Estudios de investigación y conclusiones sobre la sostenibilización curricular.

           

          1.2. Concepto Educación Digital

          1.2.1. Concepto de Educación Digital

          1.2.2. Importancia de la Educación Digital en la educación

          1.2.3. Estudios de investigación y conclusiones sobre Educación Digital

           

          MÓDULO 2:  Sostenibilización curricular

          2.1. Aprendizaje colaborativo/cooperativo

          2.1.1. Concepto de Aprendizaje colaborativo

          2.1.2. ¿Cómo implementar el Aprendizaje colaborativo/cooperativo al aula?

          2.1.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          2.1.4. La evaluación

           

          2.2. Aprendizaje basado en proyectos/problemas y Aprendizaje Servicio

          2.2.1. Concepto de ABP

          2.2.2. ¿Cómo implementar el ABP al aula?

          2.2.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          2.2.4. La evaluación

           

          2.3. Competencia pensamiento crítico: Desing y visual thinking

          2.3.1. Concepto de Desing y Visual Thinking

          2.3.2. ¿Cómo implementar Desing y Visual Thinking al aula?

          2.3.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          2.3.4. La evaluación

           

          2.4. Educación emocional

          2.4.1. Concepto de Educación Emocional

          2.4.2. ¿Cómo implementar la Educación Emocional al aula?

          2.4.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          2.4.4. La evaluación

           

          2.5. Estrategias contemplativas de enseñanza-aprendizaje: mindfullness, slow education

          2.5.1. Concepto de estrategias contemplativas

          2.5.2. ¿Cómo implementar las estrategias contemplativas en el aula?

          2.5.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          2.5.4. La evaluación

           

          MÓDULO 3:  Innovación educativa con tecnologías digitales

          3.1. Aprendizaje Móvil

          3.1.1. Concepto de Aprendizaje Móvil

          3.1.2. ¿Cómo implementar el Aprendizaje Móvil en el aula?

          3.1.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          3.1.4. La evaluación

           

          3.2. Narrativas digitales y Aprendizaje Basada en Investigación

          3.2.1. Concepto de Narrativas digitales y Aprendizaje Basada en Investigación

          3.2.2. ¿Cómo implementar las Narrativas digitales y Aprendizaje Basada en Investigación en el aula?

          3.2.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          3.2.4. La evaluación

           

          3.3. Modelo Flipped Classroom

          3. 3.3.1. Concepto de Flipped Classroom

          3.3.2. ¿Cómo implementar el Flipped Classroom en el aula?

          3.3.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          3.3.4. La evaluación

           

          3.4. Cultura Maker y Learning by doing

          3.4.1. Concepto de Cultura Maker y Learning by doing

          3.4.2. ¿Cómo implementar Cultura Maker y Learning by doing en el aula?

          3.4.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          3.4.4. La evaluación

           

          3.5. Gamificación, videojuegos y scape_room

          3.5.1. Concepto de Gamificación, videojuegos y scape_room

          3.5.2. ¿Cómo implementar las Gamificación, videojuegos y scape_room en el aula?

          3.5.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

          3.5.4. La evaluación

           

          MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MASTER

          Trabajo Fin de Máster

          Celebración

          Celebración

          Calendario de Celebración

          Preinscripción
          de 1 de junio a 25 de julio de 2021

          Matrícula
          de 26 de julio a 1 de octubre de 2021

          Comienzo
          11 de octubre de 2021

          Finalización
          31 de julio de 2022

          Presentación de solicitudes

          En la página web: www.otraspedagogias.net

          Lugar de celebración

          Campus virtual UEx
          archivado en: , ,