Acciones de Documento

Trastornos de la salud mental y del comportamiento en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula completa: 1.850 €
  • Precio matrícula aplazado: Primer plazo 925 €. Segundo plazo 925 €
  • Tipo de título: Master Propio
  • Modalidad de celebración: Virtual
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 30
    • Mínimo: 20
  • Directora: Elena María Felipe Castaño
  • Codirectora: María Isabel Polo del Río
        • Organiza:
          • Plena inclusión Extremadura, bajo la tutela académica del Departamento de Psicología y Antropología.
        • Requisitos de acceso:
          • Titulación universitaria
        • Sistema de selección:
          • - Orden de preinscripción para las solicitudes que cumplan los requisitos previos indicados.
          • - En caso de empate, se dará prioridad a las siguientes titulaciones:
            • Licenciado/a en Psicología, Licenciado/a en Filosofía y Letras o Ciencias de la Educación (Sección Psicología), Graduado/a en Psicología.
            • Licenciado/a en Medicina. Graduado/a en Medicina
            • Licenciado/a en Psicopedagogía.
            • Licenciado/a en Pedagogía, Graduado/a en Pedagogía.
            • Diplomado/a en Terapia Ocupacional, Graduado/a de Terapia Ocupacional
            • Diplomado/a en Enfermería, Graduado/a en Enfermería.
            • Diplomado/a en Trabajo social, Graduado/a en Trabajo Social.
            • Diplomado/a en Educación social, Graduado/a en Educación social
            • Diplomado/a en Magisterio, Graduado/a en Magisterio. Diplomado/a en Educación, Graduado/a en Educación.
          Objetivos

          Objetivos

          General:

          Justificación:

          Durante años, la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual y del Desarrollo (PDIyD) presentasen un trastorno psiquiátrico y alteraciones de la conducta (TM), ha sido menospreciada tanto por profesionales como por gestores sanitarios, al considerarse menos debilitante que la propia discapacidad intelectual, o al considerarse una consecuencia inevitable de la misma. La coexistencia de ambos trastornos, el intelectual y el mental, generalmente no ha sido lo suficientemente reconocida, casi siempre infra diagnosticada y, consecuentemente,  no tratada. Reiss (1982) hace referencia al fenómeno  denominado  "diagnóstico eclipsado"  para explicar como la atribución de las alteraciones de la conducta a la propia condición de persona con discapacidad intelectual puede enmascarar un proceso psiquiátrico subyacente.
          Es necesario señalar que la mayoría de personas que presentan ambos diagnósticos, casi nunca son diagnosticadas correctamente, ni mucho bien atendidas tanto en los Servicios de Salud Mental, como en el resto de recursos socio sanitarios, ya que estos no tienen ni los recursos necesarios, ni los profesionales la preparación y formación adecuada. La falta de conocimientos y de la experiencia de los profesionales de este sector, principalmente de psiquiatras, psicólogos, pedagogos, y  neurólogos, ha sido uno de los principales obstáculos hasta el día de hoy.
          Para una persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, con dificultades de adaptación al medio, una enfermedad mental adicional puede suponer requerir de una atención más intensa, con mayores necesidades de apoyo, y puede conducir a que su calidad de vida se vea seriamente afectada si sus problemas psiquiátricos y alteraciones del comportamiento no son diagnosticados y tratados de forma eficaz.
          Del mismo modo, la observación clínica nos indica que hay un aumento de la incidencia de patología psiquiátrica en las personas con discapacidad intelectual. Si lo comparamos con la población general, los estudios nos indican entre dos y cuatro veces más.

          En definitiva, hay una carencia formativa especializada muy importante en este ámbito.
          Desde las organizaciones que prestan servicios a estas personas, se está trabajando de forma conjunta con la administración regional para dar pasos en estrategias de capacitación y formación del personal que ya forma parte de las redes de atención. No obstante estas estrategias se limitan a acciones formativas aisladas a través de la escuela de ciencias de la salud y de administración pública, que no permiten profundizar con calidad en este ámbito. Es por ello por lo que se hace necesario en Extremadura, como ya se está promoviendo en otras universidades españolas, un Máster Universitario que venga a complementar la formación necesaria que permita una adecuada atención a este colectivo.  

          Objetivo General:

          Con este Máster, pretendemos ofrecer formación especializada acerca de los trastornos de la salud mental y/o del comportamiento en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mediante un enfoque integrador biopsicosocial, satisfaciendo la demanda de muchos profesionales que trabajan en los recursos sociales y sanitarios para estas personas (Red de centros y servicios de discapacidad y red de salud mental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

          Perfil profesional de salida:

          Con la realización del Máster, se contará con especialistas en evaluación e intervención de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con trastornos de la salud mental y del comportamiento, contribuyendo a la mejora de los servicios existentes para esta población, del mismo modo que podremos disponer en Extremadura, de personal más capacitado que puedan prestar sus servicios en las redes de salud mental, de servicios sociales y educativa que presta apoyos a este colectivo.

          Específicos:

          -    Conocer los principales referentes teóricos en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental / trastornos de la conducta.
          -    Adquirir las habilidades necesarias para la evaluación y diagnóstico de las enfermedades mentales y de los trastornos de la conducta en personas con discapacidad intelectual.
          -    Adquirir las habilidades necesarias para el diseño y aplicación de una evaluación psicosocial eficaz.
          -    Adquirir habilidades necesarias para el diseño y aplicación de una intervención biopsicosocial eficaz.
          -    Adquirir las habilidades necesarias para el trabajo en equipo multidisciplinar.
          -    Conocer cómo se organiza la red de salud mental y discapacidad y los  procesos de derivación y atención.

          Contenidos

          Contenidos

          MODULO 1: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO.

          1.1Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Clasificación y sistemas de apoyo. Modelo de Calidad de vida.

          1.2La planificación centrada en la persona, como modelo central de apoyos.

          1.3Marco Jurídico: Derechos sanitarios, capacidad, incapacidad y tutela de las personas con discapacidad intelectual.

          MÓDULO 2. LA ENFERMEDAD MENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

          2.1Salud mental. Concepto, epidemiología, impacto, evaluación, sistemas de clasificación. Prevalencia de los trastornos de la salud mental y de la conducta en PDID. El efecto eclipsador. diagnóstico diferencial en las PDID; Principales enfermedades mentales: Trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, control de impulsos, trastornos de la personalidad, trastornos del desarrollo, etc.

          2.2Intervención Farmacológica. Introducción a la farmacología. Principales fármacos en la intervención personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y trastornos mentales y del comportamiento.

          MODULO 3: LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO. EVALUACION E INTERVENCION.

          SUBMODULO 3.1: INTRODUCCIÓN A LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

          3.1.1Alteraciones de la conducta: concepto y epidemiología.

          3.1.2Genética y conducta. Fenotipos conductuales: definición e identificación de los principales fenotipos conductuales en los síndromes más prevalentes. Cromosoma, X frágil, PraderWilli, Williams, Cornelia de Lange, Angelman, Rett.

          SUBMODULO 3.2 DIAGNÓSTICO Y EVALUACION DE LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO.

          3.2.1Visión General, introducción y principales modelos de evaluación diagnóstica.

          3.2.2Evaluación Integral e instrumentos diagnósticos: Escalas, test, cuestionarios y principales guías diagnósticas.

          3.2.3Evaluación Neuropsicológica (Planificación Centrada en la Cognición):

          Principales conceptos; Estrategias de trabajo cognitivo en las PDID; Introducción a la evaluación neuropsicológica en PDID. Semiología o sintomatología básica en neuropsicología. Principales estrategias de intervención.

          Deterioro cognitivo en PDID.

          SUBMODULO 3.3: INTERVENCION DE LOS TRASTRONOS DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

          3.3.1 Introducción a la Intervención Psicológica. Introducción a la intervención psicológica. Entrevista psicológica y clínica.  Principales modelos de intervención psicológica. Estrategias de intervención psicológica en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y trastornos mentales y del comportamiento. La entrevista clínica como herramienta de la intervención psicológica. Entrenamiento en entrevistas.

          3.3.2 Apoyo Conductual positivo (ACP).

          . Fundamentos básicos del ACP; Evaluación Funcional de la Conducta.

          . Diseño de Planes de ACP: Colaboración y trabajo en equipo, características de los planes de ACP, modificación de los antecedentes, enseñanza de habilidades alternativas, Intervenciones Basadas en las Consecuencias, preguntas guía para planificar Intervenciones Basadas en las Consecuencias, intervenciones sobre el estilo de vida de la persona.

          . Evaluación de los Planes de Apoyo Conductual Positivo y modificación de sus contenidos: Qué y cómo evaluar, revisión del Progreso

          3.3.3 Apoyo conductual en el contexto educativo.

          Inclusión Educativa. El abordaje de los problemas de conducta en el sistema educativo. Coordinación con la comunidad educativa.

          3.3.4 Apoyo Activo: Planes de Apoyo Activo; liderazgo Práctico, planes de oportunidad, planes de aprendizaje, registro de participación. Planificación y seguimiento (niveles de apoyo).

          3.3.5 Apoyo conductual en el contexto familiar.

          La familia de la PDID con alteraciones de la conducta. Modelos de apoyos.

          MODULO 4: LOS PROFESIONALES DE ATENCION DIRECTA EN LA PRESTACION DE APOYOS A LAS PDID CON ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

          El estrés profesional. Síndrome de Burnout. Estrategias de control. Metodología y actividades formativas para el personal que presta los apoyos. Bienestar emocional del personal de atención directa. Valores en la intervención. Actitudes y creencias.

          MODULO 5: MODELOS Y SERVICIOS PARA LA ATENCION A PDID CON ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

          "Modelos de servicios para PDI con trastornos de la salud mental y de la conducta: España y Europa.

          "La red de salud mental y de discapacidad intelectual en Extremadura: Dispositivos y servicios. Circuito asistencial y continuidad de la atención: Procesos de coordinación y derivación.

          "Modelos de gestión de programas y servicios para PDID con trastornos de la salud mental y de la conducta.

          MODULO 6: ETICA Y DEONTOLOGIA EN LA PRESTACION DE APOYOS A LAS PDID CON ALTERACIONES DE SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

          Valores en la intervención. Principios éticos. Dilemas éticos

          MODULO 7: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LAS PDID CON ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

          La aplicación de las TIC. Sistemas de estimulación cognitiva en PDID

          MODULO 8: TRABAJO FIN DE MASTER

          Celebración

          Celebración

          Calendario de Celebración

          Preinscripción
          15 de abril al 10 de septiembre de 2021

          Matrícula
          11 de septiembre al 11 de octubre de 2021

          Comienzo
          18 de octubre de 2021

          Finalización
          23 de octubre de 2022

          Presentación de solicitudes

          Departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Formación de Profesorado de la UEx de Cáceres. Avda. de la Universidad s/n
          . Por email: efelipe@unex.es
          . Presencial: Despacho 3.3L, Despacho 3.3I
          . Correo ordinario: Departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Formación del profesorado de la UEx

          Lugar de celebración

          Plataforma Campus Virtual de la UEx

          archivado en: , ,