Acciones de Documento

Inteligencia emocional en educación

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 1.350 €
  • Tipo de título: Master Universitario
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 30
    • Mínimo: 20
  • Director: Francisco Ignacio Revuelta Domínguez
  • Organiza:
    • Brain and Emotion, S.L., bajo la tutela académica del Departamento de Ciencias de la Educación
  • Requisitos de acceso:
    • Titulación Universitaria
  • Sistema de selección:
    • Por las notas del alumnado y Currículum Vitae
Objetivos

Objetivos

 

General:

El trabajo de la competencia emocional en un requisito indispensable en la educación en valores así como tiene un carácter obligatorio en nuestra comunidad desde su aparición en la Ley 4/2011 de Educación de Extremadura (Art. 82). Para poder impulsar su trabajo en el quehacer diario docente y a la vez ser una herramienta de educación integral del alumnado se propone trabajar una Titulación de Postgrado que se centre en este aspecto que se manifiesta a lo largo de todo el texto legislativo.
Se trata de un Máster que describe los componentes emocionales que intervienen en el proceso educativo, analiza la relación entre profesores-profesores, profesores-alumnos, alumnos-alumnos, alumnos-familia y profesor-familia, facilitando la comunicación entre ellos.
En este Máster se estudia el papel que juegan las emociones y los sentimientos en estas relaciones, en el estudio y el aprendizaje, brindando herramientas para el trabajo en alfabetización emocional de adolescentes, niños y jóvenes al igual que de los propios profesores y las familias. Estudiaremos los Programas de Aprendizaje Emocional y Social, sus características, beneficios en educación y cómo implantarlos en el aula.
En este Máster encontraremos toda la información teórica y práctica para aprender y practicar los conceptos y las técnicas sobre las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional en educación:
?    Autoconocimiento y Autoestima en el Aula
?    Control Emocional en el Aula
?    Motivación en el Aula
?    Empatía y Habilidades Sociales en el Aula

Específicos:

1) Examinar todos los elementos que intervienen en el aprendizaje.
2) Aprender sobre la Inteligencia Emocional en educación y sus cinco habilidades prácticas, tanto para beneficio del propio docente como para su transmisión a los alumnos.
3) Examinar la importancia de los factores afectivos en el proceso de aprendizaje y enseñanza, y descubrir qué estrategias pueden usar los docentes para estimular el desarrollo emocional como parte de la formación humana integral.
4) Favorecer el proceso de la comunicación entre profesores-profesores, alumno-alumnos, profesores-alumnos, alumnos-familia y profesores-familia.
5) Fomentar la correcta expresión de las emociones y los sentimientos.
6) Adquirir herramientas para el manejo de los conflictos.
7) Reconocer y trabajar con las emociones que favorecen -o perjudican- el estudio y el aprendizaje.
8) Desarrollar todos los recursos de automotivación y motivación para estudiar y aprender.
9) Conocer y aplicar todas las ventajas que brinda el aprendizaje cooperativo.
10) Realizar una ejercitación muy beneficiosa a nivel personal, para la docencia, y que puede ser puesta en práctica en el aula.

Contenidos

Contenidos

MÓDULO 1: EDUCACIÓN EMOCIONAL INTRAPERSONAL
1.1    Aprendizaje Emocional y Social:
(a) Los componentes del Aprendizaje
(b) Las emociones en el Aprendizaje
(c) El aprendizaje integral   
1.2    Autoconocimiento y Autoestima en el Aula:
(a) El proceso de la Autoestima
(b) El proceso de la autoconciencia
(c) Conocimiento mutuo entre profesores y estudiantes   
1.3    Control Emocional en el Aula:
(a) Cómo se forman las actitudes
(b) La emoción crea recuerdos resistentes
(c) Crear y mantener la sintonía del grupo   
1.4    Técnicas Psicológicas del control emocional en el Aula I:
(a) Aceptación de las Emociones
(b) Re encuadre y transformación del Significado
(c) El ensayo emocional   
1.5    Técnicas Psicológicas del control emocional en el Aula II:
(a) La Angustia
(b) La Ansiedad
(c) La ira   

MÓDULO 2: EDUCACIÓN EMOCIONAL INTERPERSONAL
2.1    Empatía en el Aula:
(a) La comprensión Empática
(b) Las dimensiones en las relaciones Interpersonales
(c) Aprecio y Calor con carácter incondicional   
2.2    Habilidades sociales en el Aula:
(a) El aprendizaje integral
(b) Adultos atentos y compasivos
(c) Explorando los valores    
2.3    Educación emocional:
(a)    Concepto de Educación Emocional
(b)    Objetivos de la Educación Emocional
(c)    Contenidos de la Educación Emocional
(d)    Competencias emocionales
(e)    Programas Educativos de Educación Emocional   

MÓDULO 3: TRABAJO FIN DE MASTER
3.1    Trabajo Fin de Máster   

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


1 de mayo a 15 de septiembre de 2016

Matrícula:


16 de septiembre a 30 de octubre de 2016

Comienzo:


4 de noviembre de 2016

Finalización:


7 de julio de 2017

Presentación de solicitudes


Facultad de Formación del Profesorado.

Campus Universitario- Avda. de la Universidad, s/n,
10071 - Cáceres.
Correo: fird@unex.es ; rofersan@unex.es

 


Lugar de celebración



Campus Virtual de Brain Emotion




 

    archivado en: ,