Acciones de Documento

Internado en medicina y cirugía de animales de compañía (pequeños animales y équidos)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula completa: 195 €
  • Tipo de título: Master Propio
  • Modalidad de celebración: Mixta
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 13
    • Mínimo: 9
  • Director: Luis Javier Ezquerra Calvo
  • Codirector: Rafael Barrera Chacón
  • Organiza:
    • La Facultad de Veterinaria
  • Requisitos de acceso:
    • Titulados en Veterinaria.
  • Sistema de selección:
    • Expediente académico, estar realizando el Programa de Internado en Medicina y Cirugía de Animales de Compañia en el HCV y currículo profesional (cursos recibidos, experiencia profesional, Comunicaciones a Congresos, publicaciones, Trabajo de Grado, etc.).
      Del total de 12 plazas ofertadas para el  Título Propio "Máster Internado en medicina y cirugía de animales de compañía (pequeños animales y équidos)",  3 de ellas tendrán prioridad para aquellos alumnos internacionales que accedan al título a través del programa Study Abroad #DestinUEx. (2 para la especialidad en pequeños animales y 1 para la especialidad en équidos).

      El objetivo del programa Study Abroad #DestinUEx es ofrecer a estudiantes internacionales la posibilidad de estudiar en la UEx al margen de programas de intercambio, abonando las tasas de matrícula y participación, y completar así su formación con estudios parciales de Grado o Máster, la realización de un Máster completo conducente a título oficial, o configurar programas Tailor Made, que pueden diseñar a su elección, contando siempre con el  asesoramiento y supervisión del equipo de Relaciones Internacionales UEx.

      La principal ventaja que ofrece la UEx a los participantes en programa es la facilidad de acceso a los estudios seleccionados (siempre que la oferta de la UEx lo permita), sin necesidad de pasar los procesos de preinscripción que han de pasar los estudiantes locales. Pero el Programa Study Abroad #DestinUEx no es sólo una oportunidad de formación académica a medida, sino que se trata de un servicio integral de acogida y seguimiento, para que el estudiante pueda  sacar el máximo rendimiento académico y personal de su estancia en la UEx.

      Para poder optar a unas de estas plazas, los estudiantes deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la web  www.unex.es/studyabroad y enviar a uex_studyabroad@unex.es  el correo de confirmación que recibe al registrarse, junto con una copia de su pasaporte. Una vez recibida la solicitud, el Secretariado de Relaciones Internacionales de la UEx contactará con el estudiante para informarle sobre su solicitud y sobre los siguientes trámites a  realizar para confirmar su inscripción en el programa.
Objetivos

Objetivos

General:

Objetivo general del curso

Adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para un ejercicio de la profesión veterinaria en su vertiente clínica de alto nivel, bien en Pequeños Animales o bien en Caballos.

Justificación

En los estudios de Licenciatura/Grado de Veterinaria, los alumnos adquieren conocimientos generales necesarios para desarrollar diferentes perfiles profesionales (medicina animal, producción animal y bromatología y tecnología alimentaria). Los avances experimentados en la ciencia y en la técnica hacen que los conocimientos en estas ramas sean muy amplios, y que el profesional veterinario tenga que elegir su perfil profesional. Estos avances científicos han sido especialmente marcados en medicina veterinaria, lo que ha obligado a su vez a la especialización, con el fin de responder a las exigencias de la sociedad animal. Y han sido especialmente las áreas de la medicina veterinaria de pequeños animales y la de équidos las más desarrolladas. La primera ha ido a la saga  de los avances en medicina humana, debido a las numerosas semejanzas existentes entre ambas, así como a los mejores cuidados de los animales de compañía lo que lleva a una mayor longevidad de los mismos y al desarrollo de una medicina basada en el aspecto sentimental por parte de sus propietarios. Ello hace que estos exijan cada vez más de los veterinarios una atención de alto nivel. Respecto a la medicina equina, ocurre algo parecido. El caballo ha pasado de ser un animal de trabajo a tener una gran importancia social y económica por su actividad como animal de deporte, paseo, cría y compañía. Las subespcialidades surgidas en ambos tipos de medicina hacen que los conocimientos que el alumno adquiere en su carrera sean insuficientes. De ahí la importancia de cursos y másters de especialización, cada vez más numerosos en el territorio nacional.

Por todo lo expuesto se propone este Máster con la siguiente estructura: un bloque común, de 11 créditos, seguido de dos itinerarios diferentes: uno de Pequeños Animales (perros y gatos) y otro de Équidos, ambos de 49 créditos.

Aspectos formativos y científicos

El máster se encuadra dentro de la intención, por parte de la Universidad de Extremadura, de mejorar el postgrado de Veterinaria en su vertiente de medicina, aprovechando los recursos técnicos y docentes de sus instalaciones en el Hospital Clínico Veterinario (HCV). De hecho, en dicho Hospital ya existe un Internado en Grandes Animales (2 plazas) y en Pequeños Animales (4 plazas), que reciben una formación eminentemente práctica. Dichos internados se fusionarán, en su aspecto formativo, con el máster propuesto.

Los Veterinarios Internos realizarán rotatorios por todos los Servicios del Hospital, de Pequeños Animales y de Caballos, dependiendo del itinerario elegido por el alumno. Dichos Servicios son: Medicina Interna, Cirugía, Diagnóstico por Imagen, Anestesia, Reproducción y Laboratorios de Diagnóstico.

El programa de Internado tiene una duración de un año. Durante el mismo, los Alumnos reciben una formación teórica en el áula, en la que reciben conocimientos de medicina avanzados, así como otro tipo de conocimientos, como por ejemplo preparación para realizar búsquedas bibliográficas o cómo redactar un trabajo científico. No obstante, predomina la formación práctica hospitalaria, siempre supervisada por profesores. El horario de trabajo es intensivo e incluye el horario de apertura al público del Hospital, así como el de guardias y urgencias durante las noches, fines de semana y festivos.

Perfil profesional de salida

Veterinarios con una especialización en medicina y cirugía en Pequeños Animales o en Équidos, caracterizada por una alto nivel de conocimientos tanto teóricos como prácticos, basados estos últimos en el trabajo con casos clínicos reales.

Específicos:

- Adquisición de conocimientos teóricos básicos sobre información bibliográfica y redacción de trabajos científicos.

- Adquirir conocimientos básicos sobre marketing y organización de clínicas/hospitales veterinarios.

- Conocer la etiología y los mecanismos fisiopatológicos de las diferentes enfermedades estudiadas.

- Conocer e interpretar los diferentes cortejos sintomáticos de las diferentes enfermedades estudiadas.

- Conocer y utilizar los diferentes métodos de diagnóstico (laboratoriales, imagen, etc), así como saber interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

- Saber qué tratamiento médico/quirúrgico es el más indicado en cada enfermedad.

- Manejar técnicas anestésicas.

- Adquirir habilidades quirúrgicas.

- Conocer la medicina de urgencias y el manejo médico de los animales hospitalizados, incluyendo los cuidados intensivos.

Contenidos

Contenidos

MÓDULO 1: Conocimientos básicos en medicina veterinaria
1.1    La especialización en medicina veterinaria   
1.2    Búsqueda de documentación científica   
1.3     Elaboración de artículos científicos.   
1.4    Estadística aplicada a la medicina veterinaria   
1.5    Fundamentos de análisis clínicos.   
1.6    Fundamentos de diagnóstico por imagen   
1.7    Fundamentos de monitorización anestésica    
1.8    Inmunología en medicina veterinaria   
1.9    Inmunoterapia en el cáncer   
1.10    Enfermedades infectocontagiosas: aproximación a su diagnóstico   
1.11    Gestión y marketing en clínica veterinaria I
1.12    Gestión y marketing en clínica veterinaria II   
1.13    Búsquedas en bases de datos de medicamentos   

MÓDULO 2: Actualización en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales
2.1    Journal Club   
2.2    Digestivo   
2.3    Cardiorrespiratorio   
2.4    Hematología   
2.5    Enfermedades del aparato urinario
2.6    Endocrinología   
2.7    Neurología y neurocirugía   
2.8    Dermatología   
2.9    Reproducción   
2.10    Oftalmología   
2.11    Traumatología y Ortopedia   
2.12    Cirugía de Tejidos Blandos   
2.13    Leishmaniosis canina   
2.14    Diagnóstico oncológico   
2.15    Diagnóstico laboratorial   
2.16    Diagnóstico por imagen   
2.17    Enfermedades autoinmunes (con IBD como modelo)
2.18    Diagnóstico diferencial de intoxicaciones   
2.19    Anestesia y cuidados críticos   
2.20    Etología clínica   
2.21    Genética clínica   
2.22     Nutrición clínica   
2.23    Rotatorio en Medicina Interna   
2.24    Rotatorio en Cirugía   
2.25    Rotatorio en Diagnóstico por Imagen   
2.26    Rotatorio en Anestesiología   
2.27    Rotatorio en Hospitalización y Urgencias   

MÓDULO 3: Actualización en Medicina y Cirugía de Équidos
3.1    Journal Club
3.2    Digestivo
3.3    Cardiorrespiratorio
3.4    Hematología
3.5    Enfermedades del aparato urinario
3.6    Endocrinología
3.7    Neurología
3.8    Dermatología
3.9    Neonatología
3.10    Reproducción de la yegua
3.11    Técnicas de reproducción asistida en caballos
3.12    Oftalmología
3.13    Cirugía de vías respiratorias altas
3.14    Traumatología y Ortopedia
3.15    Cirugía de Tejidos Blandos
3.16    Babesiosis
3.17    Diagnóstico oncológico
3.18    Diagnóstico laboratorial
3.19    Diagnóstico por imagen
3.20    Diagnóstico diferencial de intoxicaciones
3.21    Anestesia
3.22    Genética clínica
3.23    Nutrición clínica
3.24    Rotatorio en Medicina Interna
3.25    Rotatorio en Cirugía
3.26    Rotatorio en Diagnóstico por Imagen y Cojeras
3.27    Rotatorio en Anestesiología
3.28    Rotatorio en Hospitalización y Urgencias
3.29    Rotatorio en Reproducción

MÓDULO 4: Trabajo de fin de Máster
4.1    Trabajo de fin de Máster   

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

- Evaluación de los módulos 1, 2 y 3: evaluación continuada de cada módulo. El conjunto de profesores participantes elaborará una puntuación común en función del interés mostrado por el alumno, su capacidad de aprendizaje y habilidades aprendidas, mediante una serie de pruebas teóricas y prácticas.


- Evaluación del módulo 4: cada alumno deberá elaborar un trabajo de fin de máster que será supervisado por varios profesores, asignados al principio del curso. Al final del mismo, será defendido ante un tribunal formado por tres miembros, elegidos de entre los profesores del máster por los Directores del mismo, en función de la afinidad de la actividad profesional de los mismos con la materia del trabajo.

Celebración

Celebración

Calendario de Celebración

Preinscripción

Desde: 17/06/2022        Hasta: 15/09/2022


Matrícula
Desde: 16/09/2022        Hasta: 24/09/2022

Comienzo
1 de octubre de 2022

Finalización
30 de septiembre de 2023

Presentación de solicitudes

Recepción del Hospital Clínico Universitario

Lugar de celebración

Facultad de Veterinaria

Hospital Clínico Universitario
archivado en: , ,