Acciones de Documento

Objetivos

General:

Objetivo general del curso

Adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para un ejercicio de la profesión veterinaria en su vertiente clínica de alto nivel, bien en Pequeños Animales o bien en Caballos.

Justificación

En los estudios de Licenciatura/Grado de Veterinaria, los alumnos adquieren conocimientos generales necesarios para desarrollar diferentes perfiles profesionales (medicina animal, producción animal y bromatología y tecnología alimentaria). Los avances experimentados en la ciencia y en la técnica hacen que los conocimientos en estas ramas sean muy amplios, y que el profesional veterinario tenga que elegir su perfil profesional. Estos avances científicos han sido especialmente marcados en medicina veterinaria, lo que ha obligado a su vez a la especialización, con el fin de responder a las exigencias de la sociedad animal. Y han sido especialmente las áreas de la medicina veterinaria de pequeños animales y la de équidos las más desarrolladas. La primera ha ido a la saga  de los avances en medicina humana, debido a las numerosas semejanzas existentes entre ambas, así como a los mejores cuidados de los animales de compañía lo que lleva a una mayor longevidad de los mismos y al desarrollo de una medicina basada en el aspecto sentimental por parte de sus propietarios. Ello hace que estos exijan cada vez más de los veterinarios una atención de alto nivel. Respecto a la medicina equina, ocurre algo parecido. El caballo ha pasado de ser un animal de trabajo a tener una gran importancia social y económica por su actividad como animal de deporte, paseo, cría y compañía. Las subespcialidades surgidas en ambos tipos de medicina hacen que los conocimientos que el alumno adquiere en su carrera sean insuficientes. De ahí la importancia de cursos y másters de especialización, cada vez más numerosos en el territorio nacional.

Por todo lo expuesto se propone este Máster con la siguiente estructura: un bloque común, de 11 créditos, seguido de dos itinerarios diferentes: uno de Pequeños Animales (perros y gatos) y otro de Équidos, ambos de 49 créditos.

Aspectos formativos y científicos

El máster se encuadra dentro de la intención, por parte de la Universidad de Extremadura, de mejorar el postgrado de Veterinaria en su vertiente de medicina, aprovechando los recursos técnicos y docentes de sus instalaciones en el Hospital Clínico Veterinario (HCV). De hecho, en dicho Hospital ya existe un Internado en Grandes Animales (2 plazas) y en Pequeños Animales (4 plazas), que reciben una formación eminentemente práctica. Dichos internados se fusionarán, en su aspecto formativo, con el máster propuesto.

Los Veterinarios Internos realizarán rotatorios por todos los Servicios del Hospital, de Pequeños Animales y de Caballos, dependiendo del itinerario elegido por el alumno. Dichos Servicios son: Medicina Interna, Cirugía, Diagnóstico por Imagen, Anestesia, Reproducción y Laboratorios de Diagnóstico.

El programa de Internado tiene una duración de un año. Durante el mismo, los Alumnos reciben una formación teórica en el áula, en la que reciben conocimientos de medicina avanzados, así como otro tipo de conocimientos, como por ejemplo preparación para realizar búsquedas bibliográficas o cómo redactar un trabajo científico. No obstante, predomina la formación práctica hospitalaria, siempre supervisada por profesores. El horario de trabajo es intensivo e incluye el horario de apertura al público del Hospital, así como el de guardias y urgencias durante las noches, fines de semana y festivos.

Perfil profesional de salida

Veterinarios con una especialización en medicina y cirugía en Pequeños Animales o en Équidos, caracterizada por una alto nivel de conocimientos tanto teóricos como prácticos, basados estos últimos en el trabajo con casos clínicos reales.

Específicos:

- Adquisición de conocimientos teóricos básicos sobre información bibliográfica y redacción de trabajos científicos.

- Adquirir conocimientos básicos sobre marketing y organización de clínicas/hospitales veterinarios.

- Conocer la etiología y los mecanismos fisiopatológicos de las diferentes enfermedades estudiadas.

- Conocer e interpretar los diferentes cortejos sintomáticos de las diferentes enfermedades estudiadas.

- Conocer y utilizar los diferentes métodos de diagnóstico (laboratoriales, imagen, etc), así como saber interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

- Saber qué tratamiento médico/quirúrgico es el más indicado en cada enfermedad.

- Manejar técnicas anestésicas.

- Adquirir habilidades quirúrgicas.

- Conocer la medicina de urgencias y el manejo médico de los animales hospitalizados, incluyendo los cuidados intensivos.