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Pedagogías activas y emergentes

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 2.400 €
  • Pago aplazado: Primer plazo 1.600€ Segundo plazo 800€
  • Tipo de título: Máster Propio
  • Modalidad de celebración: Mixta
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 24
    • Mínimo: 16
  • Director: María Rosa Fernández Sánchez
    • Organiza:
      • la Asociación Impara Comunidad Educativa Transformadora, bajo la tutela académica del Departamento de Ciencias de la Educación
    • Requisitos de acceso:
      • Titulación universitaria
    • Sistema de selección:
      • Orden de inscripción y prioridad matrícula total del master
    • Programa Flexible: Si
      • Cursos matriculables:
        • Experto Profesional en Pedagogía activa y vivencial:
          • Créditos: 20
          • Precio matrícula: 1.200€
        • Experto Profesional en Neurodidáctica y pedagogías emergentes
          • Créditos: 20
          • Precio matrícula: 1.200€
      Objetivos

      Objetivos

      General:

      A lo largo de los dos últimos siglos encontramos numerosos autores cuyas ideas han influido en el pensamiento y en la práctica del profesorado más innovador, tanto en España como en el conjunto de Europa y Latinoamerica como Montessori, Ferrer i Guardia, Dewey, Giner de los Ríos, Freinet, Neill, Makarenko, Piaget, Milani, Freire, Malaguzzi o Stenhouse. Su influencia y validez en una parte de la comunidad educativa es evidente, hay centros educativos y  profesorado que siguen de una u otra forma el legado de la escuela nueva y de las pedagogías activas. Encontrándonos en una época de floreciente necesidad de cambio en el sistema educativo, no solo se innova a través de estas pedagogías activas, también nuevos discursos y prácticas pedagógicas que están emergiendo e iluminando este siglo.
      De este modo, además de acercarnos a todas las pedagogías que llevan años promoviendo la pedagogía activa, se pretende estudiar exhaustivamente el concepto de pedagogías emergentes que Adell & Castañeda (2012) definen como "conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje".

      Específicos:

      - Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que les aporte una nueva vía y les habrá puertas a nivel profesional y personal dentro y fuera de nuestra región.
      - Hacer lazos entre la formación reglada universitaria y los proyectos emergentes educativos. Tejiendo una red que abarca toda la comunidad educativa.
      - Conocer las diferentes corrientes de pedagogía activa y emergente a través de los más reconocidos expertos en la materia, incluso a nivel internacional.
      - Experimentar, debatir y trabajar en busca del autoconocimiento y papel del adulto o adulta acompañante de procesos educativos, desde el trabajo personal y colectivo.
      - Elaborar una bolsa de empleo con profesionales formados en pedagogía activa y emergente que responda a la nueva demanda de algunos centros educativos.

      Contenidos

      Contenidos

      MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA Y VIVENCIAL Y A LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES
      1.1    Contextualización histórica del desarrollo de las pedagogías activas y emergentes
      1.2    Fundamentos y referentes teóricos de la educación activa
      1.3    Fundamentos y referentes teóricos de las pedagogías emergentes
      1.4    Estrategias y métodos de evaluación en las pedagogías activas o emergentes

      MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE LA NEURODIDÁCTICA, Tª DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
      2.1    Bases de neuropsicología y neurodidáctica
      2.2    Introducción a la teoría de inteligencias múltiples de Gadner  y aplicaciones en educación
      2.3    Educación emocional
      2.4    Prácticas en el aula

      MÓDULO 3: EL PROFESORADO, EL ACOMPAÑAMIENTO Y EL RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
      3.1    Nuevo rol del docente y figura del acompañante
      3.2    Paidocentrismo y juego espontáneo
      3.3    Comunicación no violenta y comunicación positiva
      3.4    El trabajo colectivo, la asamblea y regulación de conflictos
      3.5    Familia y escuela, grupos de crianza y cooperativas de familias

      MÓDULO 4: PEDAGOGÍA WALDORF Y MÉTODO MONTESSORI
      4.1      Pedagogía Waldorf, juego, rimas y cuentos
      4.2      Metodología y práctica Montessori
      4.3      Diseño de práctica de experiencias educativas activas y vivenciales

      MÓDULO 5: PEDAGOGÍAS EN PRIMERA ETAPA Y APRENDIZAJE A LA CARTA
      5.1      El trabajo de Emmi. Pikler
      5.2      Modelo Reggio Emilia
      5.3      La escuela democrática
      5.4      Escuela en la naturaleza
      5.5      Psicomotricidad Aucouturier
      5.6      Educación creadora de Arno Stern

      MÓDULO 6: NUEVAS ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
      6.1    Ecologías de aprendizaje y educación digital
      6.2    Métodos y estrategias educativas basada en tareas
      6.3    Knowmad, educación mediática y tendencias emergentes
      6.4    Diseño de prácticas emergentes en el ámbito educativo

      MÓDULO 7: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRANSFORMADORA
      7.1   La investigación educativa en los procesos de transformación social
      7.2   Diseños emergentes en la investigación educativa transformadora
      7.3   Métodos y técnicas de recogida de información en la investigación educativa transformadora
      7.4   Modelos emergentes de análisis de información en la investigación educativa transformadora

      MÓDULO 8: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
      8.1   Elaboración de proyectos educativos basados en pedagogías activas y vivenciales
      8.2   Experiencias educativas de la etapa de infantil
      8.3   Experiencias educativas de la etapa de primaria
      8.4   Experiencias educativas de la etapa secundaria
      8.5   Experiencias educativas en universidad y educación no formal

      MÓDULO 9: TRABAJO FIN DE MASTER

      Celebración

      Celebración

      Calendario de Celebración

      Preinscripción
      1 de junio al 31 de julio de 2021

      Matrícula
      26 de julio al 10 de octubre de 2021

      Comienzo
      18 de octubre de 2021

      Finalización
      30 de septiembre de 2022

      Presentación de solicitudes

      Lugar de celebración

      Asociación Espacio Libre Candil (Badajoz) y Campus Virtual UEx
      archivado en: , ,