Acciones de Documento

Contenidos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA Y VIVENCIAL Y A LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES
1.1    Contextualización histórica del desarrollo de las pedagogías activas y emergentes
1.2    Fundamentos y referentes teóricos de la educación activa
1.3    Fundamentos y referentes teóricos de las pedagogías emergentes
1.4    Estrategias y métodos de evaluación en las pedagogías activas o emergentes

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE LA NEURODIDÁCTICA, Tª DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
2.1    Bases de neuropsicología y neurodidáctica
2.2    Introducción a la teoría de inteligencias múltiples de Gadner  y aplicaciones en educación
2.3    Educación emocional
2.4    Prácticas en el aula

MÓDULO 3: EL PROFESORADO, EL ACOMPAÑAMIENTO Y EL RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
3.1    Nuevo rol del docente y figura del acompañante
3.2    Paidocentrismo y juego espontáneo
3.3    Comunicación no violenta y comunicación positiva
3.4    El trabajo colectivo, la asamblea y regulación de conflictos
3.5    Familia y escuela, grupos de crianza y cooperativas de familias

MÓDULO 4: PEDAGOGÍA WALDORF Y MÉTODO MONTESSORI
4.1      Pedagogía Waldorf, juego, rimas y cuentos
4.2      Metodología y práctica Montessori
4.3      Diseño de práctica de experiencias educativas activas y vivenciales

MÓDULO 5: PEDAGOGÍAS EN PRIMERA ETAPA Y APRENDIZAJE A LA CARTA
5.1      El trabajo de Emmi. Pikler
5.2      Modelo Reggio Emilia
5.3      La escuela democrática
5.4      Escuela en la naturaleza
5.5      Psicomotricidad Aucouturier
5.6      Educación creadora de Arno Stern

MÓDULO 6: NUEVAS ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
6.1    Ecologías de aprendizaje y educación digital
6.2    Métodos y estrategias educativas basada en tareas
6.3    Knowmad, educación mediática y tendencias emergentes
6.4    Diseño de prácticas emergentes en el ámbito educativo

MÓDULO 7: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRANSFORMADORA
7.1   La investigación educativa en los procesos de transformación social
7.2   Diseños emergentes en la investigación educativa transformadora
7.3   Métodos y técnicas de recogida de información en la investigación educativa transformadora
7.4   Modelos emergentes de análisis de información en la investigación educativa transformadora

MÓDULO 8: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
8.1   Elaboración de proyectos educativos basados en pedagogías activas y vivenciales
8.2   Experiencias educativas de la etapa de infantil
8.3   Experiencias educativas de la etapa de primaria
8.4   Experiencias educativas de la etapa secundaria
8.5   Experiencias educativas en universidad y educación no formal

MÓDULO 9: TRABAJO FIN DE MASTER