Contenidos
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA Y VIVENCIAL Y A LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES
1.1 Contextualización histórica del desarrollo de las pedagogías activas y emergentes
1.2 Fundamentos y referentes teóricos de la educación activa
1.3 Fundamentos y referentes teóricos de las pedagogías emergentes
1.4 Estrategias y métodos de evaluación en las pedagogías activas o emergentes
MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE LA NEURODIDÁCTICA, Tª DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
2.1 Bases de neuropsicología y neurodidáctica
2.2 Introducción a la teoría de inteligencias múltiples de Gadner y aplicaciones en educación
2.3 Educación emocional
2.4 Prácticas en el aula
MÓDULO 3: EL PROFESORADO, EL ACOMPAÑAMIENTO Y EL RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
3.1 Nuevo rol del docente y figura del acompañante
3.2 Paidocentrismo y juego espontáneo
3.3 Comunicación no violenta y comunicación positiva
3.4 El trabajo colectivo, la asamblea y regulación de conflictos
3.5 Familia y escuela, grupos de crianza y cooperativas de familias
MÓDULO 4: PEDAGOGÍA WALDORF Y MÉTODO MONTESSORI
4.1 Pedagogía Waldorf, juego, rimas y cuentos
4.2 Metodología y práctica Montessori
4.3 Diseño de práctica de experiencias educativas activas y vivenciales
MÓDULO 5: PEDAGOGÍAS EN PRIMERA ETAPA Y APRENDIZAJE A LA CARTA
5.1 El trabajo de Emmi. Pikler
5.2 Modelo Reggio Emilia
5.3 La escuela democrática
5.4 Escuela en la naturaleza
5.5 Psicomotricidad Aucouturier
5.6 Educación creadora de Arno Stern
MÓDULO 6: NUEVAS ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
6.1 Ecologías de aprendizaje y educación digital
6.2 Métodos y estrategias educativas basada en tareas
6.3 Knowmad, educación mediática y tendencias emergentes
6.4 Diseño de prácticas emergentes en el ámbito educativo
MÓDULO 7: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRANSFORMADORA
7.1 La investigación educativa en los procesos de transformación social
7.2 Diseños emergentes en la investigación educativa transformadora
7.3 Métodos y técnicas de recogida de información en la investigación educativa transformadora
7.4 Modelos emergentes de análisis de información en la investigación educativa transformadora
MÓDULO 8: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
8.1 Elaboración de proyectos educativos basados en pedagogías activas y vivenciales
8.2 Experiencias educativas de la etapa de infantil
8.3 Experiencias educativas de la etapa de primaria
8.4 Experiencias educativas de la etapa secundaria
8.5 Experiencias educativas en universidad y educación no formal
MÓDULO 9: TRABAJO FIN DE MASTER