Pedagogías activas y emergentes
- Datos generales
-
Datos generales
- Tipo de título: Máster Propio
- Créditos del Curso: 60
- Modalidad de celebración: Mixta
- Precio Matrícula: 2.400 €
- Pagos:
- Primer plazo (1/722 a 10/10/22):1.600€
- Segundo plazo (1/12/22 a 15/12/22): 800€
- Alumnos Previstos:
- Máximo: 25
- Mínimo: 16
- Director: María José Sosa Díaz
- Correo: mjosesosa@unex.es
- Organiza:
- la Asociación Impara Comunidad Educativa Transformadora, bajo la tutela académica del Departamento de Ciencias de la Educación
- Requisitos de acceso:
- Titulación universitaria
- Sistema de selección:
-
Orden de inscripción y prioridad matrícula total del master
- Programa Flexible: Si
- Cursos matriculables:
- Experto Profesional en Pedagogía activa y vivencial:
- Créditos: 20
- Precio matrícula: 1.200€
- Experto Profesional en Neurodidáctica y pedagogías emergentes
- Créditos: 20
- Precio matrícula: 1.200€
- Objetivos
-
Objetivos
General:
A lo largo de los dos últimos siglos encontramos numerosos autores cuyas ideas han influido en el pensamiento y en la práctica del profesorado más innovador, tanto en España como en el conjunto de Europa y Latinoamerica como Montessori, Ferrer i Guardia, Dewey, Giner de los Ríos, Freinet, Neill, Makarenko, Piaget, Milani, Freire, Malaguzzi o Stenhouse. Su influencia y validez en una parte de la comunidad educativa es evidente, hay centros educativos y profesorado que siguen de una u otra forma el legado de la escuela nueva y de las pedagogías activas. Encontrándonos en una época de floreciente necesidad de cambio en el sistema educativo, no solo se innova a través de estas pedagogías activas, también nuevos discursos y prácticas pedagógicas que están emergiendo e iluminando este siglo.
De este modo, además de acercarnos a todas las pedagogías que llevan años promoviendo la pedagogía activa, se pretende estudiar exhaustivamente el concepto de pedagogías emergentes que Adell & Castañeda (2012) definen como "conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje".
Específicos:
- Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que les aporte una nueva vía y les habrá puertas a nivel profesional y personal dentro y fuera de nuestra región.
- Hacer lazos entre la formación reglada universitaria y los proyectos emergentes educativos. Tejiendo una red que abarca toda la comunidad educativa.
- Conocer las diferentes corrientes de pedagogía activa y emergente a través de los más reconocidos expertos en la materia, incluso a nivel internacional.
- Experimentar, debatir y trabajar en busca del autoconocimiento y papel del adulto o adulta acompañante de procesos educativos, desde el trabajo personal y colectivo.
- Elaborar una bolsa de empleo con profesionales formados en pedagogía activa y emergente que responda a la nueva demanda de algunos centros educativos. - Contenidos
-
Contenidos
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA Y VIVENCIAL Y A LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES
1.1 Contextualización histórica del desarrollo de las pedagogías activas y emergentes
1.2 Fundamentos y referentes teóricos de la educación activa
1.3 Fundamentos y referentes teóricos de las pedagogías emergentes
1.4 Estrategias y métodos de evaluación en las pedagogías activas o emergentes
MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE LA NEURODIDÁCTICA, Tª DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
2.1 Bases de neuropsicología y neurodidáctica
2.2 Introducción a la teoría de inteligencias múltiples de Gadner y aplicaciones en educación
2.3 Educación emocional
2.4 Prácticas en el aula
MÓDULO 3: EL PROFESORADO, EL ACOMPAÑAMIENTO Y EL RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
3.1 Nuevo rol del docente y figura del acompañante
3.2 Paidocentrismo y juego espontáneo
3.3 Comunicación no violenta y comunicación positiva
3.4 El trabajo colectivo, la asamblea y regulación de conflictos
3.5 Familia y escuela, grupos de crianza y cooperativas de familias
MÓDULO 4: PEDAGOGÍA WALDORF Y MÉTODO MONTESSORI
4.1 Pedagogía Waldorf, juego, rimas y cuentos
4.2 Metodología y práctica Montessori
4.3 Diseño de práctica de experiencias educativas activas y vivenciales
MÓDULO 5: PEDAGOGÍAS EN PRIMERA ETAPA Y APRENDIZAJE A LA CARTA
5.1 El trabajo de Emmi. Pikler
5.2 Modelo Reggio Emilia
5.3 La escuela democrática
5.4 Escuela en la naturaleza
5.5 Psicomotricidad Aucouturier
5.6 Educación creadora de Arno Stern
MÓDULO 6: NUEVAS ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
6.1 Ecologías de aprendizaje y educación digital
6.2 Métodos y estrategias educativas basada en tareas
6.3 Knowmad, educación mediática y tendencias emergentes
6.4 Diseño de prácticas emergentes en el ámbito educativo
MÓDULO 7: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRANSFORMADORA
7.1 La investigación educativa en los procesos de transformación social
7.2 Diseños emergentes en la investigación educativa transformadora
7.3 Métodos y técnicas de recogida de información en la investigación educativa transformadora
7.4 Modelos emergentes de análisis de información en la investigación educativa transformadora
MÓDULO 8: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
8.1 Elaboración de proyectos educativos basados en pedagogías activas y vivenciales
8.2 Experiencias educativas de la etapa de infantil
8.3 Experiencias educativas de la etapa de primaria
8.4 Experiencias educativas de la etapa secundaria
8.5 Experiencias educativas en universidad y educación no formal
MÓDULO 9: TRABAJO FIN DE MASTER - Celebración
-
Celebración
Calendario de Celebración
- Preinscripción
- del 01/05/22 al 03/06/22
- Matrícula
- del 01/07/22 al 10/10/22
- Comienzo
- 17 de octubre de 2022
- Finalización
- 30 de septiembre de 2023
Presentación de solicitudes
Página web: www.otraspedagogias.netLugar de celebración
Asociación Espacio Libre Candil (Badajoz) y Campus Virtual UEx