Acciones de Documento

Pedagogías activas y emergentes

Datos generales

Datos generales

 

  • Tipo de título: Máster Propio
  • Créditos del Curso: 60
  • Modalidad de celebración: Mixta
  • Precio Matrícula: 2.400 €
  • Pagos:
    • Primer plazo (1/722 a 10/10/22):1.600€
    • Segundo plazo (1/12/22 a 15/12/22): 800€
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 25
    • Mínimo: 16
  • Director: María José Sosa Díaz
    • Organiza:
      • la Asociación Impara Comunidad Educativa Transformadora, bajo la tutela académica del Departamento de Ciencias de la Educación
    • Requisitos de acceso:
      • Titulación universitaria
    • Sistema de selección:
      • Orden de inscripción y prioridad matrícula total del master
    • Programa Flexible: Si
      • Cursos matriculables:
        • Experto Profesional en Pedagogía activa y vivencial:
          • Créditos: 20
          • Precio matrícula: 1.200€
        • Experto Profesional en Neurodidáctica y pedagogías emergentes
          • Créditos: 20
          • Precio matrícula: 1.200€
      Objetivos

      Objetivos

      General:

      A lo largo de los dos últimos siglos encontramos numerosos autores cuyas ideas han influido en el pensamiento y en la práctica del profesorado más innovador, tanto en España como en el conjunto de Europa y Latinoamerica como Montessori, Ferrer i Guardia, Dewey, Giner de los Ríos, Freinet, Neill, Makarenko, Piaget, Milani, Freire, Malaguzzi o Stenhouse. Su influencia y validez en una parte de la comunidad educativa es evidente, hay centros educativos y  profesorado que siguen de una u otra forma el legado de la escuela nueva y de las pedagogías activas. Encontrándonos en una época de floreciente necesidad de cambio en el sistema educativo, no solo se innova a través de estas pedagogías activas, también nuevos discursos y prácticas pedagógicas que están emergiendo e iluminando este siglo.
      De este modo, además de acercarnos a todas las pedagogías que llevan años promoviendo la pedagogía activa, se pretende estudiar exhaustivamente el concepto de pedagogías emergentes que Adell & Castañeda (2012) definen como "conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje".

      Específicos:

      - Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que les aporte una nueva vía y les habrá puertas a nivel profesional y personal dentro y fuera de nuestra región.
      - Hacer lazos entre la formación reglada universitaria y los proyectos emergentes educativos. Tejiendo una red que abarca toda la comunidad educativa.
      - Conocer las diferentes corrientes de pedagogía activa y emergente a través de los más reconocidos expertos en la materia, incluso a nivel internacional.
      - Experimentar, debatir y trabajar en busca del autoconocimiento y papel del adulto o adulta acompañante de procesos educativos, desde el trabajo personal y colectivo.
      - Elaborar una bolsa de empleo con profesionales formados en pedagogía activa y emergente que responda a la nueva demanda de algunos centros educativos.

      Contenidos

      Contenidos

      MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA Y VIVENCIAL Y A LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES
      1.1    Contextualización histórica del desarrollo de las pedagogías activas y emergentes
      1.2    Fundamentos y referentes teóricos de la educación activa
      1.3    Fundamentos y referentes teóricos de las pedagogías emergentes
      1.4    Estrategias y métodos de evaluación en las pedagogías activas o emergentes

      MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE LA NEURODIDÁCTICA, Tª DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
      2.1    Bases de neuropsicología y neurodidáctica
      2.2    Introducción a la teoría de inteligencias múltiples de Gadner  y aplicaciones en educación
      2.3    Educación emocional
      2.4    Prácticas en el aula

      MÓDULO 3: EL PROFESORADO, EL ACOMPAÑAMIENTO Y EL RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
      3.1    Nuevo rol del docente y figura del acompañante
      3.2    Paidocentrismo y juego espontáneo
      3.3    Comunicación no violenta y comunicación positiva
      3.4    El trabajo colectivo, la asamblea y regulación de conflictos
      3.5    Familia y escuela, grupos de crianza y cooperativas de familias

      MÓDULO 4: PEDAGOGÍA WALDORF Y MÉTODO MONTESSORI
      4.1      Pedagogía Waldorf, juego, rimas y cuentos
      4.2      Metodología y práctica Montessori
      4.3      Diseño de práctica de experiencias educativas activas y vivenciales

      MÓDULO 5: PEDAGOGÍAS EN PRIMERA ETAPA Y APRENDIZAJE A LA CARTA
      5.1      El trabajo de Emmi. Pikler
      5.2      Modelo Reggio Emilia
      5.3      La escuela democrática
      5.4      Escuela en la naturaleza
      5.5      Psicomotricidad Aucouturier
      5.6      Educación creadora de Arno Stern

      MÓDULO 6: NUEVAS ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
      6.1    Ecologías de aprendizaje y educación digital
      6.2    Métodos y estrategias educativas basada en tareas
      6.3    Knowmad, educación mediática y tendencias emergentes
      6.4    Diseño de prácticas emergentes en el ámbito educativo

      MÓDULO 7: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRANSFORMADORA
      7.1   La investigación educativa en los procesos de transformación social
      7.2   Diseños emergentes en la investigación educativa transformadora
      7.3   Métodos y técnicas de recogida de información en la investigación educativa transformadora
      7.4   Modelos emergentes de análisis de información en la investigación educativa transformadora

      MÓDULO 8: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PEDAGOGÍAS ACTIVAS Y EMERGENTES
      8.1   Elaboración de proyectos educativos basados en pedagogías activas y vivenciales
      8.2   Experiencias educativas de la etapa de infantil
      8.3   Experiencias educativas de la etapa de primaria
      8.4   Experiencias educativas de la etapa secundaria
      8.5   Experiencias educativas en universidad y educación no formal

      MÓDULO 9: TRABAJO FIN DE MASTER

      Celebración

      Celebración

      Calendario de Celebración

      Preinscripción
      del 01/05/22 al 03/06/22

      Matrícula
      del 01/07/22 al 10/10/22

      Comienzo
      17 de octubre de 2022

      Finalización
      30 de septiembre de 2023

      Presentación de solicitudes

      Lugar de celebración

      Asociación Espacio Libre Candil (Badajoz) y Campus Virtual UEx
      archivado en: , ,