Acciones de Documento

Promoción de derechos, buen trato y participación infantil

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 1.620 €
  • Tipo de título: Máster Propio
  • Modalidad de celebración: Virtual
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 45
    • Mínimo: 30
  • Director: Antonio Salvador Jiménez Hernández
    • Teléfono: 687 93 84 49
  • Codirector: Miguel Ángel Martín Sánchez
    • Organiza:
      • la Facultad de Formación del Profesorado
    • Requisitos de acceso:
      • Titulación universitaria.

    • Sistema de selección:
      • Por orden riguroso de preinscripción
        Objetivos

        Objetivos

        Objetivo general

         

        Este Máster profesionalizante tiene como finalidad dotar de conocimientos concretos a los estudiantes para que puedan diseñar y participar en acciones donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean reconocidos, respetados y llevados a la práctica. Después de 31 años de existencia, la Convención sobre los Derechos del Niño se muestra muy débil a nivel internacional. Numerosos son los casos donde se vulneran de manera sistemática los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, entre ellos, como el más importante, el derecho a la vida. Este motivo hace necesario iniciativas académicas con esta proyección, donde titulados de diferentes disciplinas se puedan formar para promocionar los derechos, el buen trato y la participación infantil. En concreto el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, contempla en su articulado la importancia de impulsar desde el ámbito académico formaciones destinadas a la promoción de la cultura del buen trato a la infancia y la adolescencia. Este máster por tanto, se presenta como un importante aval para ejercer a nivel profesional en diversas organizaciones sociales, administraciones públicas e inclusive en el sector empresarial, incorporando los conocimientos en los programas de responsabilidad social corporativa.


        Objetivos específicos

        -   Proporcionar herramientas de análisis del entorno económico internacional en el que se desarrollan los negocios internacionales con el objetivo de extraer conclusiones relevantes para la toma de decisiones.
        -   Dotar a los alumnos de conocimientos sólidos en finanzas internacionales y en el registro, la comunicación y el análisis de información económico-financiera comparable para la toma de decisiones.
        -   Conocer los elementos de la dirección comercial, profundizando en la planificación del marketing, así como de la comunicación corporativa con la finalidad de establecer relaciones óptimas entre la organización y los agentes con quienes se relaciona.
        -   Profundizar en el análisis de la gestión del capital humano en los nuevos modelos de negocio, en el conocimiento de los principales instrumentos de la contratación internacional y en los fundamentos de la dirección estratégica y la toma de decisiones en los mercados internacionales.

         

        Contenidos

        Contenidos

         

        MÓDULO 1: Derechos humanos de la infancia y la adolescencia: una transformación cultural y emocional necesaria
        1.1 Introducción a los derechos humanos
        1.2 La Convención sobre los Derechos del Niño
        1.3 Transformación cultural y emocional
        MÓDULO 2: Promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia
        2.1 ¿Qué es el buen trato y cómo lo entiende la sociedad?
        2.2 Formas de maltrato hacia la infancia
        2.3 Estrategias para la promoción del buen trato hacia la infancia
        MÓDULO 3: El derecho a la participación infantil
        3.1 Niveles en la participación de la infancia y la adolescencia
        3.2 La promoción de la participación de la infancia en la sociedad
        3.3 Desarrollo de una adecuada metodología de participación
        MÓDULO 4: Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia
        4.1 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)
        4.2 Políticas de desarrollo contra la pobreza infantil
        4.3 El papel de la infancia y la adolescencia en la elaboración de las políticas públicas
        MÓDULO 5: Incidencia y emprendimiento social
        5.1 Incidencia social y política
        5.2 El emprendimiento social para la promoción del buen trato y la participación infantil
        5.3 El proyecto internacional "Gira con la Infancia"
        MÓDULO 6: Promoción de derechos de la infancia y la adolescencia desde el voluntariado social
        6.1 ¿Qué es el voluntariado social?
        6.2 El valor social y complementario de la acción voluntaria
        6.3 Experiencias de voluntariado social con niños, niñas y adolescentes
        MÓDULO 7: Promoción y constitución de órganos de participación de infancia y adolescencia
        7.1 Órganos de participación de infancia y adolescencia
        7.2 Proceso de constitución y desarrollo de los órganos de participación de infancia y adolescencia
        7.3 La participación de la infancia y adolescencia a través del proyecto internacional "Gira con la Infancia"
        MÓDULO 8: La promoción de derechos de la infancia y la adolescencia desde la cooperación internacional
        8.1 ¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?
        8.2 Reconceptualización de la cooperación al desarrollo
        8.3 Experiencias sobre cooperación al desarrollo con infancia y adolescencia en diferentes países
        MÓDULO 9: La pedagogía social y el proyecto social como transformadores de sociedades en beneficio de la infancia y la adolescencia
        9.1 La pedagogía social
        9.2 El proyecto social
        9.3 Proyectos sociales para y con la infancia
        MÓDULO 10: Promoción de derechos, buen trato y participación infantil en España
        10.1 Interpretación de la legislación sobre protección de la infancia en España
        10.2 Instituciones defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes en España
        10.3 Experiencias sobre promoción de buen trato y participación infantil en España T
        MÓDULO 11: Promoción de derechos, buen trato y participación infantil en Portugal
        11.1 Interpretación de la legislación sobre protección de la infancia en Portugal
        11.2 Instituciones defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Portugal
        11.3 Experiencias sobre promoción de buen trato y participación infantil en Portugal
        MÓDULO 12: Promoción de derechos, buen trato y participación infantil en Marruecos
        12.1 Interpretación de la legislación sobre protección de la infancia en Marruecos Teórico-práctico 5+5ciones defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Marruecos
        12.3 Experiencias sobre promoción de buen trato y participación infantil en Marruecos
        MÓDULO 13: Promoción de derechos, buen trato y participación infantil en Brasil
        13.1 Interpretación de la legislación sobre protección de la infancia en Brasil
        13.2 Instituciones defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Brasil
        13.3 Experiencias sobre promoción de buen trato y participación infantil en Brasil
        MÓDULO 14: Promoción de derechos, buen trato y participación infantil en Colombia
        14.1 Interpretación de la legislación sobre protección de la infancia en Colombia
        14.2 Instituciones defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia
        14.3 Experiencias sobre promoción de buen trato y participación infantil en Colombia
        MÓDULO 15: Promoción de derechos, buen trato y participación infantil en El Salvador
        15.1 Interpretación de la legislación sobre protección de la infancia en El Salvador
        15.2 Instituciones defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes en El Salvador
        15.3 Experiencias sobre promoción de buen trato y participación infantil en El Salvador
        MÓDULO 16: Promoción de derechos, buen trato y participación infantil en México
        16.1 Interpretación de la legislación sobre protección de la infancia en México
        13.2 Instituciones defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes en México
        16.3 Experiencias sobre promoción de buen trato y participación infantil en México
        MÓDULO 17: Trabajo Fin de Máster

         

         

         

        Celebración

        Celebración

        Calendario de Celebración

        Preinscripción
        3 de mayo a 31 de agosto de 2021

        Matrícula
        1 a 20 de septiembre de 2021

        Comienzo
        4 de octubre de 2021

        Finalización
        30 de septiembre de 2022

        Presentación de solicitudes

        Solicitando preinscripción al siguiente correo electrónico: ajimenez14@unex.es
        Para la matrícula nos pondremos en contacto con los preinscritos, quienes cumplimentarán el modelo normalizado de la UEx, acompañarán fotocopia del NI, fotocopia del título que acredite la titulación de acceso al curso y el justificante de ingreso de la tasa de matrícula en el nº de cuenta bancaria de la Universidad de Extremadura: ES35.0049.6744.44.2316155416 (Banco de Santander). Se enviará al director del curso a la siguiente dirección electrónica: ajimenez14@unex.es

        Lugar de celebración

        Campus Virtual UEx
        archivado en: , ,