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Rehabilitación y eficiencia energética en la edificación (MRE3)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Tipo de título: Master Propio
  • Precio Matrícula: 2.400 €
  • Pago aplazado:
    • Primer plazo (06/09/2021 a 04/10/2021): 1.200 €
    • Segundo plazo (01/03/2022 a 05/04/2022): 1.200 €
  • Modalidad de celebración: Mixta
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 20
    • Mínimo: 10
  • Directora: Irene Montero Puertas
  • Codirectora: Mª Teresa Miranda García-Cuevas
  • Organiza:
    • el Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de los Materiales
    • Requisitos de acceso:
      • Titulación Universitaria
    • Sistema de selección:
      • Por orden de preinscripción
    • Programa flexible: Si

    ESPECIALIDADES MATRICULABLES:

    Objetivos

    Objetivos

    Objetivo general

    El MÁSTER EN REHABILITACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN (MRE3), 1ª Edición, tiene como objetivo fundamental formar a técnicos en el ámbito de la rehabilitación y eficiencia energética en los edificios, contemplando las estrategias de ahorro de energía en edificios nuevos y existentes residenciales y terciarios, en el contexto actual de transición ecológica hacia una economía baja en carbono, proporcionando una aplicación práctica sobre diseño y simulación eficiente de edificios en envolvente e instalaciones, incluyendo, las energías renovables (en especial promoviendo las instalaciones de autoconsumo), la certificación energética, el diseño en BIM, la gestión inteligente y otros sistemas sostenibles en la edificación.

    La edificación es uno de los sectores económicos que más energía consume en Europa y en España. El sector edificación contempla el sector residencial (viviendas) y el sector terciario. En España, los sectores de la vivienda y de los servicios (compuesto en su mayoría por edificios) son responsables en la actualidad de más del 30% del consumo de energía final, alcanzando el 40% en la UE y responsable del 36% de las emisiones totales de CO2 de la UE, siendo esta la base del desarrollo de normativa comunitaria específica para su reducción.

    Así, la limitación del consumo de energía, y por ende, de las emisiones de CO2, ha sido y es actualmente una prioridad de la UE, propiciando el desarrollo de la Directiva 2002/91/CE, DEEE (Directiva de eficiencia energética en la edificación), y su posterior actualización (refundido) en la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de los Edificios, conocida por sus siglas en inglés EPBD (Energy Performance of Buildings Directive). Por otro lado, la Directiva 2012/27/UE relativa a la Eficiencia Energética plantea la necesidad de mejorar la eficiencia del uso final de la energía en todos los sectores de consumo, incluyendo los edificios. Estas directivas, vinculadas al objetivo marcado por la UE 40-27-27 para el año 2030 (donde se proyectaba un 40% de reducción de emisiones en la UE respecto a 1990, un 27 % de uso de energías renovables y una mejora de la eficiencia del 27%) y más allá con la estrategia a largo plazo para 2050 de una economía con una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica (objetivos mucho más ambiciosos del 60% y 80% de reducción de GEI para 2040 y 2050, respectivamente), tienen en importante consideración que la solución que permite la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reducción del consumo energético, se encuentra en la eficiencia y el ahorro de energía, por ser una de las medidas más efectivas y de menor coste de aplicación.

    En este contexto, es importante hacer énfasis en la rehabilitación energética, ya que España cuenta con más de 25 millones de viviendas cuya calidad energética media no es buena (según el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Gobierno de España. 2018). De hecho, el 53% del parque fue construido antes de 1979 y carece de aislamiento térmico. Solo el 7% del parque de viviendas cumple los aspectos normativos establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE, 2006) y solamente un <1% cumple los índices exigibles en la actualidad (CTE 2013 y 2019). Por tanto, es necesaria la regeneración del parque edificatorio, para lo que serán necesarias múltiples acciones que irán desde el apoyo económico e institucional de las administraciones (por ejemplo, el Programa PREE. Rehabilitación Energética de Edificios) a la formación rigurosa de los agentes implicados (como la planteada con este MRE3).

    Las políticas y normativas en materia de eficiencia energética llevadas a cabo desde el año 2006, especialmente la obligatoriedad del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE-HE) y el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios (iniciado en el RD 47/2007 derogado) según el actual RD 235/2013, supusieron un empuje en la proyección de la mejora de la eficiencia energética en los edificios, así como la inclusión de EE.RR. en los mismos. No obstante, las mejoras energéticas sobre las nuevas construcciones no son suficientes por sí solas para reducir la demanda, el consumo de energía y las emisiones de CO2 de la edificación, volviendo a destacar la necesidad de actuar sobre el parque edificatorio existente en materia de eficiencia energética y EE.RR.

    Los edificios de consumo de energía casi nulo, conocidos como nZEB (por sus siglas en inglés, Nearly Zero Energy Buildings) se vislumbran como el futuro de la edificación, lo que supone un reto para los implicados en el diseño y construcción de los edificios y sus instalaciones: arquitectos, ingenieros, constructores, etc.

    Esta transición energética a nivel comunitario y nacional, queda reflejada en el ámbito regional en materia de eficiencia energética mediante la aprobación de la "Estrategia de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura 2018-2030" (E4PAREX), en el marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura y en línea con las directivas europeas y los Planes de actuación nacional para la rehabilitación de los edificios públicos. Mediante esta estrategia se pretende la reducción de las emisiones de CO2 a través de la identificación y puesta en valor de actuaciones sostenibles en los edificios de la administración regional, con una función ejemplarizante en materia de energía y calidad de la edificación.

    No se deben olvidar, las instalaciones de energía renovable de autoconsumo, tanto individuales como colectivas, ya que presentan un elevado potencial tras la aprobación del Real Decreto 244/2019. Tampoco se pueden olvidar, los sistemas de gestión, monitorización y control de los edificios (Building Management Systems, BMS), que propiciarán un mejor ajuste de los consumos en los mismos permitiendo convertir a los inmuebles en verdaderos "edificios inteligentes" , o el diseño y modelado eficiente en BIM (Building Information Modeling), con simulaciones que permitirán optimizar el proceso del desarrollo constructivo.

    Por tanto, en los próximos años se plantea una normativa cambiante, adaptada a esta economía descarbonizada. Sirvan de ejemplo la reciente modificación del CTE (Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre), la actual modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) para contribuir al objetivo de mejora de la eficiencia energética del PNIEC (Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo) o el Proyecto de Real Decreto por el que se modificará el RD 235/2013. Todo esto sumado al Reglamento de Gobernanza de la Unión de la Energía y Clima, que propulsa un balance neto de emisiones GEI en 2050, la Estrategia de Rehabilitación, con un índice objetivo del 3% anual, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 (publicado en su versión final en BOE del 31/03/2021, a través de la Resolución de 25 de marzo de 2021), la Ley de Cambio Climático, una Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de pobreza energética, el Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, la actual normativa de autoconsumo (Real Decreto 244/2019), el Programa PREE. Rehabilitación Energética de Edificios en España o el Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente (PEEVE) en Extremadura, entre otros, ponen de manifiesto el singular marco coyuntural en el que se encuentra el sector de la edificación, y que supondrá un importante reto para los próximos años.

    En este contexto, con el interés de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura y de la Fundación Laboral de la Construcción en formar a técnicos especializados en rehabilitación y eficiencia energética en la edificación, el grupo de Energía del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la UEX (ENERMYT) presenta este Máster con un enfoque eminentemente práctico y en versión mixta.

    Así, la metodología de formación y aprendizaje que se utilizará en el Máster se basará en la formación mixta con clases presenciales síncronas combinada con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, materializadas en dos herramientas concretas como el Campus Virtual de la UEx (tutorías virtuales síncronas y asíncronas, videos, foros, cuestionarios on-line de evaluación, etc.) y las Videoconferencias específicas adicionales a las clases para conferencias, tutorías y Atención Personalizada.

    Se dispondrá de una metodología rigurosa de trabajo, activa y participativa, tanto de los formadores como de los alumnos, ya que la formación a distancia exige al alumno un importante esfuerzo y un intenso trabajo de manera autónoma. De esta forma, la formación a distancia se estructura en dos tipos de actividades:

    oSesiones tutoriales a distancia: destinadas a la presentación de contenidos, resolución de dudas, puesta en práctica de actividades y establecimiento de relaciones entre los temas estudiados y la realidad más cercana profesionalmente. Las tutorías serán muy prácticas y se centrarán en las dificultades presentadas por los alumnos. Servirán también para el establecimiento de los casos prácticos y resolución de ejemplos.

    oSesiones de trabajo a distancia: el alumno preparará de manera individual los contenidos relativos al curso, realizará los ejercicios, contactará con otros compañeros a través de foros y preparará las evaluaciones. El formador-tutor indicará al alumno los contenidos teóricos que deben estudiarse y le sugerirá actividades apropiadas que pongan a prueba la asimilación de los mismos, así como la consulta de textos complementarios que puedan enriquecer los conocimientos adquiridos.

    Los trabajos prácticos emularán situaciones frecuentes y útiles para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la energética edificatoria.

    Como complemento el alumno podrá realizar prácticas externas en empresas colaboradoras.

    En definitiva, el perfil profesional de salida de este Máster, MRE3, será el de un técnico especializado en el diseño de estrategias para la mejora de la energética edificatoria tanto en rehabilitación de edificios existentes como en el proyecto de edificios nuevos, mediante la integración de sistemas innovadores, eficientes y que integren las energías renovables, propiciando además el conocimiento avanzado de los procesos de certificación energética de los edificios.

    Este Máster Propio pretende ser convertido en Máster Oficial. Para ello será necesario su acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).


    Objetivos específicos

    Se establecen como objetivos específicos los siguientes:

    1. Orientar a los alumnos en los sistemas para la rehabilitación sostenible de los edificios existentes.

    2. Preparar a los alumnos para el diseño y cálculo de las instalaciones energéticas en la edificación.

    3. Concienciar a los alumnos con el fin de que puedan desarrollar su labor persiguiendo como objetivo principal la eficiencia energética y la descarbonización de la edificación.

    4. Complementar, mediante la adecuada formación, los conocimientos necesarios para que el alumno pueda afrontar la gestión integral de proyectos eficientes en el campo de la energética edificatoria.


    Contenidos

    Contenidos

    MÓDULO 1: Energética edificatoria, normativa y limitación de demanda.

    1.1 Conceptos básicos de energía y transmisión de calor. Gestión eficiente de la energía en la edificación. Estrategias de ahorro y eficiencia para rehabilitación y nueva construcción.

    1.2 Normativa general. CTE, Certificación, autoconsumo, auditorías y rehabilitación.

    1.3 Envolvente. Limitación de demanda de energía. Herramientas de simulación energética.

     

    MÓDULO 2: Sistemas constructivos eficientes. Rehabilitación y nueva construcción

    2.1 Estrategias de diseño para la rehabilitación y construcción energética sostenible.

    2.2 Arquitectura bioclimática. Modelización y análisis.

    2.3 Rehabilitación de elementos constructivos: cerramientos, aislamientos, huecos, puentes térmicos. Simulación energética.

     

    MÓDULO 3: Certificación energética de edificios. Edificios existentes

    3.1 Metodología de certificación y opciones de verificación. Indicadores de EEE, ratios y rendimientos.

    3.2 Herramientas informáticas de simulación para la certificación energética de edificios.

    3.3 Certificación energética de edificios existentes. HULC, CERMA, CE3x y otros. Ejemplos de aplicación para sector residencial.

     

    MÓDULO 4: Diseño eficiente de edificios con BIM

    4.1 Integración de BIM en la edificación. Niveles de detalle LOD. Herramientas de simulación. Interoperabilidad.

    4.2 Diseño y modelado de la envolvente en BIM. Obtención y análisis de resultados.

    4.3 Diseño y modelado de sistemas e instalaciones en BIM. Obtención y análisis de resultados.

     

    MÓDULO 5: Sistemas de climatización, ACS y ventilación eficientes

    5.1 Sistemas de Climatización y Ventilación. Componentes y selección de equipos.

    5.2 Calefacción y ACS. Diseño de instalaciones con EE.RR: energía solar térmica, geotermia y biomasa.

    5.3 Aerotermia. Ventilación eficiente. Recuperación de calor, enfriamiento gratuito y otros sistemas HVAC. Cálculo y Diseño de instalaciones.

     

    MÓDULO 6: Iluminación y sistemas de gestión inteligente de edificios

    6.1 Iluminación eficiente. Diseño de instalaciones. Cálculo de parámetros de eficiencia en iluminación.

    6.2 Arquitectura de un sistema domótico. Integración de sistemas BMS para el edificio inteligente. Diseño de un sistema domótico: Hardware y software.

     

    MÓDULO 7: Certificación energética avanzada y auditorías

    7.1 Herramientas de simulación avanzada para la certificación energética. Ejemplos de aplicación para sector residencial y terciario de edificios nuevos y existentes.

    7.2 Auditorías Energéticas en los Edificios: Estructura y Metodología. Recopilación de datos, equipamiento y software específico. Medidas de Ahorro de Energía (MAEs) e Informe de la Auditoría. Casos Prácticos.

     

    MÓDULO 8: Instalaciones fotovoltaicas. Autoconsumo

    8.1 Autoconsumo. Sistemas y componentes. Selección de módulos, inversores y otro equipamiento. Otros aspectos técnicos, administrativos y económicos.

    8.2 Diseño de instalaciones de autoconsumo. Estructura tarifaria y normativa.

    8.3 Estimación del tamaño de la instalación. Herramientas de simulación.

     

    MÓDULO 9: Trabajo Fin de Máster

    9.1 Trabajo individual consistente en un proyecto sobre rehabilitación y eficiencia energética en un edificio en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Máster.

    Celebración

    Celebración

     

    Calendario de Celebración


    Preinscripción:


    De 1  de julio a  3  de septiembre de 2021

    Matrícula:


    De  6 de septiembre a 4 de octubre de 2021

    Comienzo:


    1 de noviembre de 2021

    Finalización:


    15 de septiembre de 2022

    Presentación de solicitudes

    E.II.II - UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.  Despacho C1.4.


    Lugar de celebración


    Plataforma de Videoconferencia UEx (Clases presenciales y tutorías virtuales síncronas )
    Campus Virtual UEx y sistemas de docencia online (Docencia virtual asíncrona)





     

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