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Dirección y gestión de cooperativas agroalimentarias

Datos generales

Datos generales

 

    • Tipo de título: Máster Propio
    • Créditos del Curso: 60
    • Modalidad de celebración: Presencial
    • Precio Matrícula: 4.000€
      • Alumnos Previstos:
        • Máximo: 30
        • Mínimo: 16
      • Director/a: Francisco Javier Mesías Díaz
        • Teléfono: 924 28 93 00 (ext:86267)
        • Correo: fjmesias@unex.es
      • Codirector/a: Eugenia María Benain Romero
        • Teléfono:
        • Correo: embenain@copreca.es
      • Organiza:
        • Escuela de Ingenierías Agrarias
      • Requisitos de acceso:
        • Titulación universitaria o experiencia profesional (se reserva un cupo de plazas del 30% para alumnos que no reúnan los requisitos mínimos de titulación de acceso a estudios de máster siempre que se acredite una experiencia profesional superior o igual a diez años en áreas profesionales coincidentes con la temática del curso)
      • Sistema de selección:
        • Tendrán preferencia los alumnos con las titulaciones:
        • 1º: Ingeniero Agrónomo, Graduado en Ingeniería Agronómica, Ingeniero Técnico Agrícola,
        • Licenciado/Graduado/Diplomado en Economía/ADE, Licenciado/Graduado en Ciencia y Tecnología
        • de los Alimentos, Licenciado/Graduado en Derecho, Licenciado/Graduado en Veterinaria
        • 2ª: Otras titulaciones universitarias con experiencia en el sector cooperativo
        • 3ª: Para alumnos con experiencia profesional, por orden de inscripción
      Objetivos

      Objetivos

       

      General

      El Máster Propio en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias de la UEx está orientado a la formación específica de graduados universitarios en los aspectos diferenciales relacionados con el funcionamiento, la gestión y la dirección de las empresas cooperativas del sector agroalimentario.
      Para ello se les aportan conocimientos del contexto empresarial cooperativo y de las funciones operativas propias, profundizándose además en temas económicos, administrativos, legales y de mercados.
      Se pretende así contribuir a la actualización y mejora de la gestión de las cooperativas, empresas clave en el tejido empresarial regional, facilitando así su adaptación a las nuevas necesidades generadas por el aumento de la competitividad empresarial y la internacionalización de los mercados.

      Específicos

      - Formar profesionales en el ámbito de la gestión y dirección de empresas cooperativas agroalimentarias
      - Contribuir a la mejora del funcionamiento y la gestión de las empresas cooperativas agroalimentarias
      - Facilitar la adaptación de las empresas cooperativas al entorno global, mejorando su competitividad
      - Contribuir a la consolidación del modelo cooperativo en el sector agroalimentario, como herramienta para el mantenimiento de actividad económica y la fijación de población en zonas rurales

       

       

      Contenidos

      Contenidos

      MÓDULO 1: LA ECONOMÍA SOCIAL
      1.1 Aproximación a las entidades de economía socia
      1.2 Marco normativo de la economía social
      1.3 La cooperativa como entidad de economía social

      MÓDULO 2: LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
      2.1 Posicionamiento de las cooperativas en el mundo
      2.2 Las sociedades cooperativas en Extremadura: Antecedentes y marco normativo
      2.3 Ley de la Cadena Alimentaria

      MÓDULO 3: LA GESTIÓN COOPERATIVA
      3.1 Órganos sociales
      3.2 Modelos de Gestión
      3.3 Medidas autonómicas para el empoderamiento de la mujer en las cooperativas
      3.4 Relevo generacional
      3.5 Titularidad compartida
      3.6 Gestión de recursos humanos

      MÓDULO 4: CONTABILIDAD EN EMPRESAS COOPERATIVAS
      4.1 Balance
      4.2 Cuenta de pérdidas y ganancias
      4.3 Memoria
      4.4 Contabilidad de costes
      4.5 Problemática de la contabilidad de las cooperativas
      MÓDULO 5: GESTIÓN FINANCIERA
      5.1 Introducción a la gestión financiera
      5.2 Inversión en sociedades cooperativas
      5.3 Fuentes de financiación
      5.4 Control de gestión. Análisis de estados financieros
      MÓDULO 6: FISCALIDAD EN EMPRESAS COOPERATIVAS
      6.1 Impuesto de sociedades
      6.2 IVA
      6.3 Aspectos fiscales que afectan al socio de la cooperativa
      6.4 Disolución y liquidación de la empresa cooperativa
      MÓDULO 7: ESTRATEGIA COMERCIAL EN LA COOPERATIVA AGROALIMENTARIA - MARKETING AGROALIMENTARIO
      7.1 Selección de mercados
      7.2 Estrategias de distribución
      7.3 Desarrollo nuevos productos
      MÓDULO 8: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA COOPERATIVA AGROALIMENTARIA
      8.1 Problemática y oportunidades de la internacionalización de la empresa agroalimentaria
      8.2 Estrategias de internacionalización
      8.3 Herramientas para la internacionalización
      8.4 La internacionalización en las cooperativas agroalimentarias
      MÓDULO 9: INNOVACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
      9.1 Necesidades de innovación en el sector agroalimentario
      9.2 Fuentes de información: vigilancia tecnológica
      9.3 El sistema de Ciencia y Tecnología y su relación con el ecosistema empresarial
      9.4 Seguros Agrarios
      MÓDULO 10: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
      10.1 Ciberseguridad
      10.2 Blockchain
      10.3 Internet en la empresa agroalimentaria
      10.4 Sostenibilidad, herramientas de gestión y comunicación
      MÓDULO 11: POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR COOPERATIVO
      11.1 Ayudas a la creación de sociedades cooperativas
      11.2 Entidades Asociativas Prioritarias: nacionales y regionales. La integración cooperativa
      11.3 Ayudas: Política Agraria Comunitaria y Financiación de proyectos
      MÓDULO 12: CASOS DE ÉXITO EN COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
      12.1 Casos de éxito en Extremadura
      12.2 Casos de éxito en España
      12.3 Internacional: El Norte de Europa y América del Sur
      12.4 El fracaso en las cooperativas

      MÓDULO 13: BUSINESS ENGLISH
      13.1 Basic instruments (business vocabulary, mathematical operations, ICT vocabulary)
      13.2 Company structure (basic vocabulary related to the internal functioning and structure of a company)
      13.3 Communication strategies within the company (meetings, negotiations, expressing opinions…)
      13.4 Communication strategies outside the company (formal written and spoken communication)
      MÓDULO 14: PRÁCTICAS EN EMPRESAS COOPERATIVAS
      14.1 Prácticas en empresas cooperativas
      MÓDULO 15: TRABAJO FIN DE MÁSTER
      15.1 Trabajo Fin de Máster
      Celebración

      Celebración

      Calendario de Celebración

      Preinscripción
      de 15 de febrero a 15 de marzo de 2023

      Matrícula
      de 16 de marzo a 15 de mayo de 2023

      Comienzo
      11 de septiembre de 2023

      Finalización
      31 de mayo de 2024

      Presentación de solicitudes

      A través del correo: fjmesias@unex.es

      Lugar de celebración

      Facultad de Veterinaria en Cáceres

      Centro de prácticas

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