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Terapia narrativa y trabajo comunitario

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 1.595 €
  • Tipo de título: Máster Universitario Propio
    • Alumnos Previstos:
      • Máximo: 25
      • Mínimo: 20
    • Director: Carlos Alexis Chimpén López
    • Codirector: Francisco José Vaz Leal
    • Organiza:
      • el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica
    • Requisitos de acceso:
      • Se necesita como requisito previo una titulación universitaria. Los alumnos que únicamente tengan pendiente para terminar sus estudios oficiales el Proyecto Fin de Carrera o prevean el cumplimiento de los requisitos de acceso antes de la conclusión del curso de especialista, podrán matricularse condicionalmente. En el caso de que el alumno no alcance los requisitos de acceso exigidos antes de la finalización del curso, la matrícula será considerada nula a todos los efectos sin que tengan validez académica las enseñanzas recibidas ni haya derecho a la devolución de las tasas satisfechas. Se aceptará, con reconocimiento íntegro del mismo, a los alumnos que hayan aprobado el curso de Especialista Universitario en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa (aprobado el 6 de junio de 2012) de las promociones 2012-2013 (presentado en convocatoria de octubre de 2011) y 2013-2014 (presentado en convocatoria de octubre de 2012).
    • Sistema de selección:
      • Por riguroso orden de matriculación.
    Objetivos

    Objetivos

     

    General:

    OBJETIVO GENERAL: Aportar a los asistentes los conocimientos y herramientas útiles para la prevención y actuación en las diferentes problemáticas que existen y aparecen en el ámbito comunitario.
    JUSTIFICACIÓN:
    La complejidad de los conflictos sociales e individuales que estamos viviendo en la sociedad del s. XXI requiere de la especialización de los profesionales para poder promocionar la salud y prevenir la enfermedad, así como para poder trabajar en contextos rehabilitadores.
    Al mismo tiempo, estamos inmersos en una cultura en la que prima el individualismo competitivo, la exclusión social, la autosuficiencia, el repliegue a la vida privada y el aislamiento, donde se está desarrollando la desigualdad económica y la miseria de amplios segmentos de la población (Diéguez, 2000). De este modo, las evidencias indican que el trabajo individual, desde las distintas ciencias que abordan la promoción de la salud, no es suficiente para abarcar la amplia y compleja gama de asuntos por resolver. Para trabajar en el marco de promoción de la salud, no podemos solo trabajar con el individuo y en la comunidad, debemos trabajar con la comunidad.
    Por otro lado, las diferentes intervenciones que pueden realizarse con las variadas problemáticas psicosociales, en la mayoría de las ocasiones están basadas en teorías individuales de la globalidad que intentan crear intervenciones válidas para todo el mundo a pesar de lo disímiles de los variados contextos sociales. Cada vez más se necesita conocer las diferentes culturas y subculturas que conviven en el mismo contexto para trabajar desde ópticas distintas. En muchas ocasiones, esto sólo puede lograrse desde una intervención local, promoviendo los recursos que ya poseen los diferentes actores sociales y potenciando su uso a nivel colectivo.
    Finalmente, las intervenciones comunitarias, entendiendo comunidad como "un modo de relación social y un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad" (González Fuertes, 1988), aportan al profesional herramientas potentes y más abarcantes que las intervenciones individuales para producir cambios permanentes en los individuos desde lo social.
    La especialización de los profesionales, por tanto, necesita de un proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes técnicas colectivas que sepan abordar los conflictos sociales transcendiendo lo individual. Conflictos como la violencia de género, los trastornos alimentarios o los traumas producidos por la muerte de seres queridos, conflictos con las llamadas nuevas adicciones, con niños y adolescentes en situaciones de desamparo o con las consecuencias del SIDA o de otras enfermedades físicas crónicas, por citar sólo unos pocos ejemplos, requieren de intervenciones individuales pero también de intervenciones familiares y sociales.
    En resumen, las necesidades detectadas y que ambicionamos cubrir con este curso de especialización serían:
    1. La necesidad de realizar actuaciones de prevención y promoción de la salud desde los diferentes ámbitos sociales, y entendiendo la salud desde el concepto más amplio, como una construcción bio-psico-socio-espiritual.
    2. La necesidad de tener unos mayores conocimientos y habilidades que se ofrecen desde el marco del trabajo comunitario por parte de los profesionales que trabajan con problemáticas psicosociales.
    3. La necesidad de reducir las problemáticas individuales a través de la actuación comunitaria.
    4. La necesidad de capacitar a las diferentes comunidades  para ayudar en la solución de los problemas que las aquejan, y en ayudar a los miembros que las forman, reduciendo así la indefensión aprendida y la impotencia frente a las situaciones negativas que enfrentan.
    ASPECTOS FORMATIVOS Y CIENTÍFICOS
    El presente Título propio constituye un acercamiento integral a lo que suponen las técnicas narrativas aplicadas a las dinámicas comunitarias de desarrollo de servicios, participación y desarrollo local. En la actualidad se están poniendo en marcha abundantes proyectos nacidos de programas de desarrollo, consejerías, organismos autónomos, consorcios y diferentes administraciones, que indicen precisamente en la dinamización comunitaria y el desarrollo de  estrategias más maduras y con más visos de sostenibilidad y que impliquen a amplios sectores sociales.
    En estas circunstancias se está detectando una fuerte demanda profesional de adquisición de estas competencias, y que abarca a un gran elenco de titulaciones y profesiones. Este proyecto por tanto, atiende a una nueva demanda profesional ya existente y con sólidos proyectos en marcha, para la que en nuestro país no existe una experiencia de formación superior equivalente.
    Por último, entendemos que la presente propuesta aporta valor añadido dentro del marco de la Universidad a un buen número de titulaciones que tienen una nueva vía de especialización profesional, tanto técnicas como, fundamentalmente, de carácter social. Esta formación de posgrado en modalidad semi-presencial facilita un aprendizaje completo y flexible, además contaría con la garantía de ser un Título Propio reconocido por la Universidad de Extremadura.
    El entorno de trabajo que se ofrece facilita el trabajo cooperativo, permite una atención personalizada por parte del equipo docente y aporta contenidos y material complementario para el profesional en soporte web y digital.
    Es de reseñar en este apartado el currículum docente e investigador, que tienen los profesionales con los que contamos para poner en marcha este curso. Los profesores  que pertenecen a la Universidad de Extremadura, son profesionales  de amplio reconocimiento y trayectoria, que dedican una gran parte de su tiempo y llevan un gran número de años investigando en diferentes líneas. Teniendo además gran experiencia docente. Por otra parte, en este curso participan  profesionales que dentro del ámbito de la comunidad, trabajan a diario con ésta y en equipos dentro de las mismas (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales…), lo cual aportará  a las sesiones presenciales un rigor y nivel de experiencia excelente.
    Los profesionales que colaboran desde otras universidades han demostrado a lo largo de su carrera profesional su competencia e idoneidad, así como su alto grado de cualificación y experiencia, por todo ello han sido requeridos para formar parte del plantel docente del grupo, para dotar a este del rigor y seriedad que merece.
    PERFIL PROFESIONAL DE SALIDA:
    Los profesionales que pueden realizar este curso pertenecen a una amplia gama de profesiones y titulaciones por ser el trabajo en la comunidad un campo de actuación de multitud de perfiles profesionales (trabajo social, terapia ocupacional, psicología, educación social…)
    En todos los casos deberán ser profesionales con la titulación acreditada y reconocida a nivel oficial.

    Específicos:

    - Conocer las problemáticas sociales e individuales y su repercusión social y comunitaria

    - Conocer, aplicar y capacitar para enseñar las diferentes técnicas de terapia narrativa empleadas en la prevención de conflictos en la comunidad.

    - Dar a conocer las diferentes técnicas de terapia narrativa aplicadas a la intervención en las problemáticas individuales y comunitarias.

    - Capacitar a los asistentes para la creación y empleo de técnicas del trabajo comunitario adaptadas a la realidad de su entorno de trabajo e intervención.

    - Reconocer la importancia de la formación de los miembros significativos de la comunidad en el uso de técnicas narrativas que les ayuden a convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

    - Aportar a los asistentes el conocimiento de la aplicación de las técnicas narrativas para reducir problemáticas individuales a través de la acción comunitaria.

    Contenidos

    Contenidos

    MÓDULO 1: Módulo de Investigación                                                                          
    1.1    Metodología de la investigación
    1.2    Investigación en Terapia Narrativa Cognitiva
    1.3    Documentación y búsquedas bibliográficas
    1.4    Metodologías de la Terapia Narrativa Colectiva

    MÓDULO 2: Módulo de Fundamentos de la Terapia Narrativa
    2.1    Conceptos teóricos para comprender la Terapia Narrativa
    2.2    Modelo sistémico y ecológico
    2.3    Intervenciones con el ciclo evolutivo
    2.4    Psicofarmacología
    2.5    Salud mental y cultura
    2.6    Género, cultura y salud
    2.7    Postestructuralismo, cultura e individualismo
    2.8    Efecto de las creencias en el afrontamiento de la enfermedad
    2.9    Sociedad, cultura y salud
    2.10    Introducción a la antropología social y de la salud

    MÓDULO 3: Módulo de Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa
    3.1    Introducción al Trabajo Comunitario
    3.2    Ámbitos y áreas de intervención comunitaria
    3.3    Interculturalidad en la Comunidad
    3.4    Terapia Narrativa Colectiva
    3.5    Intervención socioeducativa y trabajo comunitario
    3.6    Mapas de la práctica narrativa

    MÓDULO 4: Módulo de habilidades básicas de la Terapia Narrativa    
    4.1    Conversaciones terapéuticas
    4.2    Lo ausente pero implícito y ceremonias de definición

    MÓDULO 5: Módulo de aplicaciones de la práctica narrativa
    5.1    Manejo de dificultades en el proceso terapéutico: Una visión narrativa de la resistencia
    5.2    Violencia: diferentes contextos y sus efectos
    5.3    Metáforas en terapia narrativa
    5.4    La pérdida y el duelo
    5.5    Terapia narrativa en situaciones traumáticas
    5.6    El impacto del trauma en los profesionales
    5.7    Intervenciones con pareja
    5.8    Intervenciones con familia
    5.9    Intervenciones con adicciones    

    MÓDULO 6: Módulo de supervisión
    6.1    Supervisión en trabajo con parejas
    6.2    Supervisión en trabajo con familias
    6.3    Supervisión en trabajo individual
    6.4    Supervisión en trabajo comunitario y servicios sociales

    MÓDULO 7: Módulo de Trabajo Fin de Máster
    7.1    Trabajo Fin de Master    

    MÓDULO 8: Módulo de Trabajo Fin de Especialidad
    8.1    Trabajo Fin de Especialidad    

    Celebración

    Celebración

     

    Calendario de Celebración


    Preinscripción:


    3 a 14 de septiembre de 2017

    Matrícula:


    17 a 28 de septiembre de 2017

    Comienzo:

     

    4 de octubre de 2017

    Finalización:


    28 de septiembre de 2018

    Presentación de solicitudes


    Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina.
    Avda. de Elvas s/n, 06071, Badajoz.
    Universidad de Extremadura.
    On-line: Correo electrónico: nievfdez61@hotmail.es

     


    Lugar de celebración



    Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional

    Campus Virtual de la UEx



     

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