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MODULO 1: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO.

1.1Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Clasificación y sistemas de apoyo. Modelo de Calidad de vida.

1.2La planificación centrada en la persona, como modelo central de apoyos.

1.3Marco Jurídico: Derechos sanitarios, capacidad, incapacidad y tutela de las personas con discapacidad intelectual.

MÓDULO 2. LA ENFERMEDAD MENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

2.1Salud mental. Concepto, epidemiología, impacto, evaluación, sistemas de clasificación. Prevalencia de los trastornos de la salud mental y de la conducta en PDID. El efecto eclipsador. diagnóstico diferencial en las PDID; Principales enfermedades mentales: Trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, control de impulsos, trastornos de la personalidad, trastornos del desarrollo, etc.

2.2Intervención Farmacológica. Introducción a la farmacología. Principales fármacos en la intervención personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y trastornos mentales y del comportamiento.

MODULO 3: LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO. EVALUACION E INTERVENCION.

SUBMODULO 3.1: INTRODUCCIÓN A LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

3.1.1Alteraciones de la conducta: concepto y epidemiología.

3.1.2Genética y conducta. Fenotipos conductuales: definición e identificación de los principales fenotipos conductuales en los síndromes más prevalentes. Cromosoma, X frágil, PraderWilli, Williams, Cornelia de Lange, Angelman, Rett.

SUBMODULO 3.2 DIAGNÓSTICO Y EVALUACION DE LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO.

3.2.1Visión General, introducción y principales modelos de evaluación diagnóstica.

3.2.2Evaluación Integral e instrumentos diagnósticos: Escalas, test, cuestionarios y principales guías diagnósticas.

3.2.3Evaluación Neuropsicológica (Planificación Centrada en la Cognición):

Principales conceptos; Estrategias de trabajo cognitivo en las PDID; Introducción a la evaluación neuropsicológica en PDID. Semiología o sintomatología básica en neuropsicología. Principales estrategias de intervención.

Deterioro cognitivo en PDID.

SUBMODULO 3.3: INTERVENCION DE LOS TRASTRONOS DE LA CONDUCTA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

3.3.1 Introducción a la Intervención Psicológica. Introducción a la intervención psicológica. Entrevista psicológica y clínica.  Principales modelos de intervención psicológica. Estrategias de intervención psicológica en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y trastornos mentales y del comportamiento. La entrevista clínica como herramienta de la intervención psicológica. Entrenamiento en entrevistas.

3.3.2 Apoyo Conductual positivo (ACP).

. Fundamentos básicos del ACP; Evaluación Funcional de la Conducta.

. Diseño de Planes de ACP: Colaboración y trabajo en equipo, características de los planes de ACP, modificación de los antecedentes, enseñanza de habilidades alternativas, Intervenciones Basadas en las Consecuencias, preguntas guía para planificar Intervenciones Basadas en las Consecuencias, intervenciones sobre el estilo de vida de la persona.

. Evaluación de los Planes de Apoyo Conductual Positivo y modificación de sus contenidos: Qué y cómo evaluar, revisión del Progreso

3.3.3 Apoyo conductual en el contexto educativo.

Inclusión Educativa. El abordaje de los problemas de conducta en el sistema educativo. Coordinación con la comunidad educativa.

3.3.4 Apoyo Activo: Planes de Apoyo Activo; liderazgo Práctico, planes de oportunidad, planes de aprendizaje, registro de participación. Planificación y seguimiento (niveles de apoyo).

3.3.5 Apoyo conductual en el contexto familiar.

La familia de la PDID con alteraciones de la conducta. Modelos de apoyos.

MODULO 4: LOS PROFESIONALES DE ATENCION DIRECTA EN LA PRESTACION DE APOYOS A LAS PDID CON ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

El estrés profesional. Síndrome de Burnout. Estrategias de control. Metodología y actividades formativas para el personal que presta los apoyos. Bienestar emocional del personal de atención directa. Valores en la intervención. Actitudes y creencias.

MODULO 5: MODELOS Y SERVICIOS PARA LA ATENCION A PDID CON ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

"Modelos de servicios para PDI con trastornos de la salud mental y de la conducta: España y Europa.

"La red de salud mental y de discapacidad intelectual en Extremadura: Dispositivos y servicios. Circuito asistencial y continuidad de la atención: Procesos de coordinación y derivación.

"Modelos de gestión de programas y servicios para PDID con trastornos de la salud mental y de la conducta.

MODULO 6: ETICA Y DEONTOLOGIA EN LA PRESTACION DE APOYOS A LAS PDID CON ALTERACIONES DE SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

Valores en la intervención. Principios éticos. Dilemas éticos

MODULO 7: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LAS PDID CON ALTERACIONES DE LA SALUD MENTAL Y DE LA CONDUCTA.

La aplicación de las TIC. Sistemas de estimulación cognitiva en PDID

MODULO 8: TRABAJO FIN DE MASTER