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Acceso a la función pública docente: primaria, secundaria y formación profesional

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 5
  • Precio Matrícula: 80 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Modalidad de celebración: Virtual
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 60
    • Mínimo: 20
  • Director: Francisco Javier Margullón Herrera
  • Organiza:
    • el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Lengua y las Literaturas
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios.
  • Sistema de selección:
    • 1º)    Haber superado o estar cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (MUFPES).
      2º)    Haber superado o estar cursando el Máster Universitario Propio en Formación Pedagógica y Didáctica para la Habilitación de la Docencia en la Formación Profesional Reglada (COFPE).
      3º)    Estar en posesión de cualquier titulación universitaria.
      4º)    Estar cursando cualquier titulación universitaria.

 

    Objetivos

    Objetivos

    Objetivo general
    Capacitar al alumnado participante para afrontar con mayores garantías de éxito el proceso de concurso-oposición de acceso a la Función Publica Docente.

    JUSTIFICACIÓN:

    El acceso a la función pública docente en el estado español tiene una larga y dilatada tradición. Las primeras evidencias sobre la selección del profesorado se constatan en el siglo XVI, cuando Felipe II inicia un proceso de evaluación de docentes ante las altas tasas de analfabetismo existentes en la población (Aramendi et al., 2019).

    Durante los siglos XVII y XVIII se fijaron diferentes requisitos para que los maestros/as pudieran ejercer su profesión y también se realizaron diversos intentos para formar a los nuevos docentes y reciclar a los que estaban en activo (Ruiz Valle, 2014).

    Según Dávila (1988), el sistema de oposiciones, como procedimiento de acceso a la profesión docente, se afianza entre los años 1847 y 1917; es entonces cuando se concreta el procedimiento de creación de plazas por parte de los ayuntamientos y la organización y supervisión del sistema de oposiciones a cargo del Estado.

    Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, la legislación no ha hecho más que reproducir un modelo que difícilmente selecciona al profesorado más competente (Pérez Juste, et. al., 2008; Ruiz, 2012). Desde la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) hasta la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), el proceso de selección del profesorado apenas ha variado.

    Este proceso selectivo consta de tres fases: la oposición, un concurso de méritos y una etapa de prácticas en un centro educativo. La fase de oposición está estructurada en dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y consta de dos partes (teoría y práctica) que son valoradas conjuntamente. La segunda prueba pretende valorar la aptitud pedagógica de la persona aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistiendo en la presentación de una programación y en el diseño y exposición de una unidad didáctica. En la fase de concurso se evalúan los méritos del candidato/a y finalmente, las personas seleccionadas, una vez nombradas, pasan a realizar una etapa de prácticas de seis meses de duración (Aramendi et al., 2019).

    A lo largo de todo el proceso descrito en el párrafo anterior, la incertidumbre es un factor que acompaña al opositor de forma permanente. Esta se deriva de circunstancias como el desconocimiento, hasta pocos meses antes de la celebración del primer examen, del número de plazas convocadas, el escaso o nulo conocimiento de la fase de concurso (méritos, baremos, falsas creencias…) o el pobre asesoramiento que en muchas ocasiones se recibe para la preparación de la fase de oposición, especialmente en los casos de aspirantes a los cuerpos de Secundaria y Técnicos de FP.

    Es frecuente, incluso, que en el momento de iniciar la preparación un gran número de aspirantes ni siquiera conozca con certeza a qué especialidades puede presentarse con su titulación académica, optando a veces por aquellas más conocidas y concurridas y despreciando otras que podrían resultarle igual o más interesantes por factores como el temario a estudiar, las asignaturas o módulos formativos a impartir o una ratio opositores/plaza más favorable.


    Otro motivo de queja, igualmente frecuente entre el cuerpo de opositores, son los ambiguos criterios de evaluación y calificación utilizados en cada una de las pruebas de la fase de oposición. Si bien es cierto que los tribunales reciben una serie de pautas a seguir en su actuación, estas son, a veces, difíciles de aplicar por su falta de concreción, además de no tener siempre carácter obligatorio.  

    Ante esta situación los opositores agradecen y valoran, especialmente los más noveles, una guía que les ayude a afrontar con menores niveles de incertidumbre y mayores garantías de éxito todo el proceso; algo fácilmente entendible si tenemos en cuenta que para un elevado porcentaje abordar el "proyecto oposiciones" supone el inicio de su carrera profesional y para otros, un importante punto de inflexión en la misma.



    ASPECTOS FORMATIVOS Y CIENTÍFICOS (Contenidos y Metodología)
    CONTENIDOS:

    "    Familias profesionales
    "    Ciclos formativos
    "    Módulos formativos
    "    Cuerpos y especialidades del profesorado
    "    Temario de oposiciones
    "    Docencia a impartir en cada especialidad
    "    Plazas convocadas: histórico y perspectivas
    "    Regulación
    "    Primera parte: teoría + práctica
    "    Segunda parte: programación didáctica + unidades didácticas
    "    Experiencia docente
    "    Formación académica
    "    Otros méritos
    "    Listas ordinarias
    Experiencia docente
    Resultados de oposiciones
    Otros méritos (Expediente académico, Realidad educativa extremeña, etc.).
    "    Listas supletorias
    "    Listas extraordinarias


    METODOLOGÍA:
    Se combinará la exposición teórica con la realización de ejercicios prácticos.
    Para la resolución de dudas se realizarán tres videoconferencias a través de la plataforma Zoom. Igualmente, podrán plantearse dudas a través del foro y del correo electrónico.


    PERFIL PROFESIONAL DE SALIDA:
    Titulados o estudiantes de Grado, MUFPES o COFPES que deseen acceder en un futuro a la Función Pública Docente:
    "    Cuerpo de Maestros.
    "    Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
    "    Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.


    Objetivos específicos
    - Comprender la estructura de la Formación Profesional del Sistema Educativo.
    - Valorar las principales variables a tener en cuenta para la elección de la especialidad docente.
    - Analizar, para su optimización, el funcionamiento de la fase de oposición.
    - Analizar, para su optimización, el funcionamiento de la fase de concurso.
    - Conocer las vías de acceso y el sistema de baremación de las listas de Personal Docente Interino.

    Contenidos

    Contenidos

    -1 Sistema Educativo: Formación Profesional
    -2 Acceso a la Función Pública Docente
    -3 Fase de oposición
    -4 Fase de concurso
    -5 Personal Docente Interino

    Celebración

    Celebración

    Calendario de Celebración

    Preinscripción
    de 14 de febrero a 2 de marzo de 2022

    Matrícula
    de 3 a 22 de marzo de 2022

    Comienzo
    30 de marzo de 2022

    Finalización
    25 de abril de 2022

    Presentación de solicitudes

    A través de mail: margullon@unex.es

    Lugar de celebración

    Plataforma Campus Virtual UEx
    archivado en: , ,