Acciones de Documento

Diseño, cálculo y tramitación de instalaciones eléctricas en alta tensión bajo las nuevas disposiciones reglamentarias

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 6
  • Precio Matrícula: 100 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 60
    • Mínimo: 50
  • Director: Diego Carmona Fernández
    • Telefono:  924 289600
  • Organiza:
    • la Escuela de Ingenierías Industriales
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • Por orden de preinscripción
Objetivos

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Capacitar al asistente al curso en la realización de proyectos de instalaciones de alta tensión (especialmente en el ámbito de la media tensión) ante el desarrollo de modificaciones en las distintas normativas reguladoras de este tipo de instalaciones, desarrollándole de forma pormenorizada los pasos a seguir, que van desde el diseño de la instalación a proyectar, hasta su puesta en marcha, permitiéndole visualizar una comparativa que facilite su transformación en el desarrollo de estos proyectos desde anteriores referencias normativas y proyectos tipo de compañías eléctricas, hacia las nuevas exigencias reglamentarias que están establecidas.

Justificación:

Actualmente se ha generado una evolución de la normativa que afecta al diseño y cálculo de instalaciones eléctricas de alta tensión desde 2008, derogándose un reglamento de hace más de 40 años, para adaptarlas a un contexto más acorde al que, actualmente, caracteriza a este tipo de instalaciones.

Actualmente, ha surgido en este contexto, entre otros: una nueva definición de sector eléctrico, mostrándose en este, la electricidad como un producto por primera vez, generando así el conecto de mercado eléctrico; un nuevo REBT, donde se muestran elevados niveles de seguridad, en especial, en el reglamento citado que, en lo que supone una regulación sin precedentes, recoge por primera vez las líneas subterráneas de alta tensión, así como otro tipo de líneas que empleen cables recubiertos, lo que, a buen seguro, supondrá una mejor definición y ejecución de las mismas en algunas situaciones que a menudo se plantean en el tendido de las mismas.

En resumen, se persigue alcanzar una capacitación por parte del ingeniero para la realización de proyectos de instalaciones de alta tensión, sin olvidar inculcarle la filosofía de responsabilidad necesaria bajo la visión reglamentaria que las distingue y caracteriza. La consecución de esto, vendrá provocada por la formación con la comparación para un caso real de una instalación simulada mediante ordenador y mediante cálculo manual, lo que permitirá al alumno comprender cómo ha de actuar sobre el software para garantizar el correcto funcionamiento de este en el momento de realizar los cálculos, evitando con ello errores de sobredimensionamiento o, lo que sería mucho peor, errores que afecten a la seguridad de lo diseñado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Explicar cómo diseñar y calcular una línea eléctrica de media tensión, tanto aérea como subterránea, con los criterios técnicos adecuados que permitan garantizar un correcto cálculo eléctrico y/o mecánico.
- Conocer los cambios acontecidos en el diseño y cálculo de instalaciones eléctricas bajo lo que establece el actual RLAT, así como las nuevas normas UNE y otras disposiciones reglamentarias aprobadas recientemente.
- Conocer cómo adecuar los programas de cálculo de instalaciones que existen actualmente en el mercado a dichos cambios.
- Conocer el proceso de tramitación de proyectos de instalaciones de esta índole.
- Desarrollar proyectos de instalaciones de forma integradora, para lo cual se tendrán en cuenta aspectos transversales como el impacto ambiental de instalaciones, otros reglamentos, normativas particulares de compañías, etc., tanto de forma manual como con un programa informático (Dmelect o similar).



Contenidos

Contenidos

1- Marco normativo y proyectos tipo de compañías eléctricas. Aspectos claves para el diseño de líneas    
2- Cálculos eléctricos de líneas de MT
3- Cálculos mecánicos de líneas de MT.
4- Protecciones. Puesta a tierra. Cuestiones clave en el dimensionado y cálculo centros de transformación.
5- Ejemplo de cálculo real de una instalación y software para el cálculo de instalaciones de alta tensión.    
6- Software para el cálculo de instalaciones de alta tensión. Comparativa cálculo manual y software

 

Celebración

Celebración

Calendario de Celebración

Preinscripción
15 a 30 de septiembre de 2021

Matrícula
1 a 8 de octubre de 2021

Comienzo
15 de octubre de 2021

Finalización
29 de noviembre de 2021

Presentación de solicitudes

Escuela de Ingenierías Industriales. Despacho D2.7


Lugar de celebración

Escuela de Ingenierías Industriales
Plataforma Campus Virtual UEx
archivado en: , ,