Acciones de Documento

Recursos educativos para la atención al alumnado de altas capacidades en Educación Secundaria

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 5
  • Precio Matrícula: 70 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 45
    • Mínimo: 30
  • Director: Margarita Gozalo Delgado
    • Organiza:
      • el Departamento de Psicología y Antropología
    • Requisitos de acceso:
      • Requisitos legales para cursar estudios universitarios.
    • Sistema de selección:
      • Por orden de preinscripción

     

      Objetivos

      Objetivos

      General:

      La excepcionalidad intelectual "no es fácil" de identificar. Por ello, resulta importante mejorar la
      formación y eficacia del profesorado para facilitar no sólo una temprana detección, seguida de un
      buen diagnóstico, sino también una eficaz intervención educativa, ofreciendo suficientes
      oportunidades para que los alumnos de altas capacidades de Extremadura, puedan desarrollar su
      potencial y habilidades de la mejor manera posible.
      El centro educativo en su globalidad, es el que debe responder a la diversidad del alumnado que
      tiene en sus aulas. Por ello es necesario motivar al profesorado y asesorarlo en la detección de
      rasgos que puedan conducir a necesidades educativas asociadas a altas capacidades en sus
      alumnos, siempre dentro del principio de inclusión educativa, creando una escuela para todos.

      Específicos:

      - Informar, sensibilizar y apoyar a toda la comunidad educativa para el conocimiento,
      comprensión y atención de las necesidades de los niños con altas capacidades educativas.
      - Asesorar a los profesores en las características que conceptualizan al alumnado con altas
      capacidades, en las distintas etapas educativas.
      - Facilitar la utilización de herramientas educativas sencillas que faciliten al profesorado la
      detección e identificación de este alumnado.

      Contenidos

      Contenidos

      1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?¿QUÉ SON ALTAS CAPACIDADES?      ¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES?           
      - Marco teórico sobre superdotación y talento.
      - Mitos y prejuicios sobre Altas Capacidades.
      - Características del alumnado con Alta Capacidad en la Adolescencia.

      2. EL TALENTO EN SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES:                   
      - El talento deportivo: Mito o realidad.
      - El talento artístico/figurativo.
      - El talento musical.

      3. PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN AACC
      -Fase de detección.
      -Fase de evaluación: Evaluación psicopedagógica de estos alumnos.
      -Marco legal: Normativa referente al Alumnado de Altas Capacidades.
      -Definición de Alumn@ Con Alta Capacidad Intelectual.
      -Principios educativos a tener en cuenta.

      4. RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE AACC EN SECUNDARIA

      5. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE SECUNDARIA:
      - Programa Experimental Proyect@ y Mentorex    

      6. LA DIMENSIÓN SOCIAL Y FAMILIAR DEL ALUMANDO CON AACC              

      Celebración

      Celebración

      Calendario de Celebración

      Preinscripción
      23 de septiembre al 3 de octubre de 2021

      Matrícula
      4 al 11 de octubre de 2021

      Comienzo
      21 de octubre de 2021

      Finalización
      26 de noviembre de 2021

      Presentación de solicitudes

      A través del correo electrónico de la Directora: margagozalo@gmail.com

      Lugar de celebración

      Facultad de Ciencias del Deporte
      Campus virtual UEx
      archivado en: ,