Acciones de Documento

Objetivos

General

El fisioterapeuta profesionalmente dispone para las intervenciones clínicas y/o preventivas de un arsenal de técnicas y métodos que conjuntamente con el conocimiento de las ciencias básicas tales como la Anatomía, Fisiología y biomecánica debe intentar dar resolución a los problemas de salud.

El conocimiento de la mecánica de la estructura y su situación topográfica posee dentro de la terapéutica física una importancia primordial. En la actualidad, las dolencias musculoesqueléticas se  encuentran entre las alteraciones más prevalentes en el mundo, extendiéndose en relación con la edad de la población.

El ejercicio terapéutico es la disciplina fisioterápica destinada a corregir problemas específicos y lesiones basados en movimientos corporales prescrito por un profesional sanitario, cuyo objetivo es conseguir movimientos y funcionalidad asintomáticos. Para administrar con eficacia el ejercicio terapéutico, se ha de conocer los principios biomecánicos y efectos que produce en el sistema locomotor, neuromuscular, cardiovascular y respiratorio.

En la formación en fisioterapia, es esencial el conocimiento de ésta así como desarrollar una destreza que permita al profesional de la fisioterapia detectar el origen o lesión primaria con la finalidad de desarrollar un razonamiento lógico que le permita atajar la cadena lesional y de este modo obtener éxito en su tratamiento.

Para ello, es fundamental que el alumno reciba durante su formación básica estos conocimientos, teniendo por objetivo formar a fisioterapeutas "inteligentes", siendo los únicos que podrán afrontar satisfactoriamente las variadas situaciones clínicas de sus pacientes en situación disfuncional.

Con la realización de este curso se ofrece al alumno/a una visión amplia sobre la biomecánica analítica articular , palpatoria  y topográfica con un abordaje clínico mediantes técnicas fisoterapica y ejercicio terapéutico, lo cual será de utilidad para la práctica profesional, siendo el perfil profesional de salida un profesional que conoce la base sobre la que residen las lesiones, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, y por tanto con la capacidad para decidir y aplicar una determinada técnica en función del análisis biomecánico realizado previamente en aquellas situaciones que considere que aporta beneficios.

Específico

- Conocer los principios fisiológicos y biomecánicos de los diferentes complejos articulares.
- Profundizar en las diferentes segmentos corporales de mayor importancia clínica para el fisioterapeuta.
- Mejorar la destreza palpatoria de las diferentes estructuras musculoesqueléticas (musculo, tendón, ligamento y hueso).
- Otorgar al alumno la capacidad para establecer un razonamiento lógico en situaciones de patomecánica.
- Valorar cuándo el movimiento es normal, y cuándo está alterado.
- Establecer la alteración del movimiento que predomina en cada caso, y ver cómo se relaciona con los síntomas del paciente.
- Elegir los ejercicios específicos más indicados.
- Aportar consejos y soluciones personalizadas: posturas, gestos y hábitos a modificar, según cada caso.