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Aprende a comunicar

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 6,3
  • Precio Matrícula: 85 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 26
    • Mínimo: 18
  • Director: Juan Pedro Fuentes García
  • Codirector: María Isabel Rodríguez Ponce
  • Organiza:
    • el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios.
  • Sistema de selección:
    • Por estricto orden de inscripción.
Objetivos

Objetivos

General:

El ser humano es cooperativo, necesita colaborar para alcanzar su máximo potencial, el progreso no se entiende sin la capacidad de contrastar ideas. Comunicarse es una necesidad humana, lo hacemos con tanta cotidianeidad que adquirimos vicios que empobrecen nuestra capacidad para hacerlo con eficiencia. Ante esta realidad se hace capital repensar nuestra comunicación periódicamente.
Ser capaz de transmitir ideas, hacerlas llegar de modo eficiente y persuasivo, es el fin de este curso. A través de la combinación de teoría y práctica mejoraremos la expresión oral, fomentaremos la creatividad, la capacidad de ordenar información y  presentarla del modo que requiera el entorno.
El acto de emitir mensajes está muy marcado por el contexto, este ofrece mucha información que facilita la decodificación del mensaje. En ocasiones no podemos contar con esa información y encontramos más dificultades para ser entendidos. La comunicación va mucho más allá de qué decimos, cómo lo decimos juega un papel clave en lo que el auditorio va a entender.
Llamamos lenguaje corporal al conjunto de gestos o movimientos con los que la persona manifiesta lo que piensa o siente. En definitiva, los movimientos que hacemos con nuestro cuerpo. Muchos de ellos tienen una finalidad comunicativa, es decir, su objetivo es comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo, en definitiva, transmiten información. Otros no tienen una vocación comunicativa, aun así, los que los ven obtienen información de ellos. Emitimos mucha información con el cuerpo, el auditorio se forma una opinión valiéndose de esta información, por tanto debemos trabajar para transmitir exactamente lo que deseamos.
Malcolm Gladwell en su obra Inteligencia Intuitiva (2005) constató que  "Una persona viendo un vídeo mudo de dos segundos de un profesor al que nunca ha conocido, llegará a similares conclusiones de cuán bueno es como los alumnos que asistieron a sus clases durante un semestre entero".
Se han realizado numerosas investigaciones para evaluar la relevancia del lenguaje corporal en el discurso. Todas ellas han llegado a conclusiones similares: la importancia está por encima del 90%. Uno de los pioneros en el estudio de este campo es el profesor Albert Mehrabian que en 1960 comenzó sus reconocidos estudios sobre esta materia en la Universidad de Clark (Massachusetts).
Sabiendo que el lenguaje corporal es importante, debemos aprender a usarlo en nuestro favor. Un ejemplo de investigaciones que nos ayudan a ello son las de P. Ekman y W. Friesen. Facial Action Coding System: A Technique for the Measurement of Facial Movement. Consulting Psychologists Press (Palo Alto, 1978) que nos ofrecen diferentes recursos para dotar de dinamismo e interés a las presentaciones usando su Sistema de Codificación Facial.
Por otra parte, también son claves en la comunicación los factores que alteran nuestro marco de comunicación habitual. Analizando estos factores, podemos determinar el grado de dificultad de un acto comunicativo y con ello lograremos programar un aprendizaje estructurado. Reconocemos tres grandes factores:
a) Cantidad de público.
b)  Grado de evaluación.
c) Cantidad de entrenamiento.
Obviamente la eficiencia de un discurso no descansa exclusivamente en la comunicación. Según el tipo de discurso que vayamos a dar perseguiremos diferentes objetivos.
1) Hacer un discurso claro.  Con el fin de ubicar las piezas de nuestra información de un modo adecuado seguiremos las pautas de Anthony Weston en Las claves de la Argumentación (2005), a Steve Johnson en Ganar Debates (2011) y a Walter Sinnott Armstrong & Ram Neta en Think again: how to argue and reason (2013).
Ser capaz de realizar un discurso claro, coherente y conciso prepara al estudiante para afrontar exámenes orales, exposiciones de trabajo y también trabajos más largos como TFG y TFM.
2) Hacer un discurso impactante. Reflexionaremos sobre las claves para hacer presentaciones que cautiven al auditorio y logren que perdure el mensaje, para lo cual algunos de nuestros referentes serán Gonzalo Álvarez Marañón en El arte de presentar (2012) y Alfred Snider en Many Sides (2005).
El contexto va evolucionando, hoy encontramos un mundo con muchos jóvenes muy preparados, para poder demostrar su valía necesitan tener la capacidad de epatar. En este curso aprenderán técnicas de vanguardia para captar la atención, mantenerla y hacer que la información importante llegue, impacte y perduré en su audiencia. En un mundo tan cargado de estímulos lograr ser memorable se hace clave desde redactando un curriculum, hasta en una entrevista personal para una beca o para formar parte de un grupo de investigación.
3) Conformar un discurso con restricciones temporales. Para ello nos inspiraremos en John Meany y Kate Shuster en Art Argument and Avocacy (2006) y la estructura del profesor Matt McGarrity de la Universidad de Washington.
Hoy en día todo es más rápido de lo que nunca lo fue pero que las circunstancias acontezcan con más celeridad no implica que podamos ser menos eficientes a la hora presentar nuestros resultados. Ser capaces de armar un buen plan de acción y defenderlo es clave en entrevistas de trabajo y dinámicas de grupo de cualquier empresa moderna. Las destrezas que adquirirán en este curso sin duda reforzaran su competencia en este ámbito.
El curso pretende analizar la comunicación desde muchos planos para comprendernos como comunicadores, saber nuestros puntos fuertes y explorar recursos hasta el momento desconocidos. Ser competente hablando en público ha dejado de ser un extra para ser una obligación. El ser humano necesita comunicar, el universitario tiene que ser brillante haciéndolo.  

Específicos:

- Mejorar la capacidad de expresar ideas en público.
- Conocer las estructuras clave de la argumentación.
- Promover la adecuada adaptación de contenidos para que estos resulten atractivos y accesibles.
- Evitar el pánico el pánico escénico y la aversión a hablar en público.
- Estudiar el lenguaje no verbal y su influencia en el discurso.
- Perfeccionar el manejo vocal para evitar los discursos planos.

Contenidos

Contenidos

-1    Objetivos de la comunicación.        
-2    Comunicación total.        
-3    Tipos de discurso.        
-4    Diseño de contenidos para generar interés.    
-5    Discurso masivo.        
-6    Debate.        
-7    Estrategias para la práctica y desarrollo del discurso

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


3 de septiembre al 5 de octubre de 2018

Matrícula:


6 al 24 de octubre de 2018

Comienzo:


31 de octubre de 2018

Finalización:


28 de noviembre de 2018

 

Presentación de solicitudes

jpfuent@unex.es

Lugar de celebración

 

Facultad de Ciencias del Deporte (horario de tarde) y

Campus Virtual de la UEx




 

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