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Atención educativa temprana a trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista (TEA)

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 10
  • Precio Matrícula: 65 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 50
    • Mínimo: 25
  • Director:Jesús Carlos Rubio Jiménez
  • Codirector: Andrés García Gómez
  • Organiza:
    • la Facultad de Formación del Profesorado
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • Por orden de inscripción
Objetivos

Objetivos

General:

Se pretende que los alumnos asistentes al curso reciban formación actualizada sobre el abordaje educativo temprano del trastorno del neurodesarrollo más prevalente en edad  escolar: el Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), con una prevalencia en estudios internacionales de 1 niño por cada 88 menores de 8 años. Por tanto, la probabilidad de que un  profesor se encuentre anualmente con un alumno de estas características en la educación infantil y en las enseñanzas obligatorias, es muy alta. Esto hace que la formación en el abordaje educativo de este trastorno sea una necesidad formativa de todo el profesorado y de otros profesionales que trabajan con niños en edades escolares.

Las acciones formativas se llevarán a cabo por un grupo de profesores especialistas en la organización de la respuesta educativa para alumnos con TEA. Estos profesores son a su vez profesores a tiempo parcial en la Universidad de Extremadura. Por tanto, la formación tendrá referentes reales y se basará en la amplia experiencia práctica del profesorado que lo imparte. Por tanto los alumnos aprenderán con apoyo de casos prácticos a dar respuesta desde el punto de vista de la evaluación y de la intervención a las necesidades educativas de estos alumnos.

Se revisarán propuestas de diagnóstico y evaluación, se aprenderán las bases de los programas basados en la evidencia y se conocerán cuáles son las posibilidades organizativas y de escolarización con la que cuentan estos alumnos desde el punto de vista de la inclusión educativa. Las sesiones serán seguidas de la presentación de contenidos teóricos prácticos de manera virtual y se llevará constancia del progreso de los alumnos a través de cuestionarios diseñados para ser contestados tras el desarrollo de los bloques de contenidos.

El curso puede ser útil para estudiantes y titulados en magisterio, educación social, terapia ocupacional, psicología, pedagogía, psicopedagogía y cualquier otro profesional relacionado con la atención a los niños con trastornos del neurodesarrollo, especialmente para niños con TEA.

Específicos:

- Distinguir conceptualmente el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- Estudiar los criterios diagnósticos en diferentes manuales internacionales.
- Conocer los protocolos de detección del TEA.
- Aprender a evaluar el TEA en contextos escolares.
- Introducir al alumno en el conocimiento de casos prácticos a través de grabaciones de vídeo.
- Dotar al alumno de los conocimientos básicos sobre el tratamiento y la intervención en el TEA.
- Reconocer adaptaciones curriculares pertinentes para niños con TEA.
- Analizar las medidas inclusivas de los centros para alumnos con TEA
- Investigar sobre las diferentes herramientas y recursos TIC a utilizar con alumnos con TEA
- Explorar sobre los Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)
- Descubrir aplicaciones y juegos interactivos para el desarrollo de habilidades.
- Revisar los conceptos esenciales acerca de la evaluación e intervención en los trastornos de origen sensorial de los niños con autismo.
- Presentar algunas propuestas de intervención complementarias relacionadas con el ocio y el deporte como son las actividades de equitación adaptada y terapéutica.

Contenidos

Contenidos

-1    - El autismo en el DSM IV-TR y DSM V y en otras clasificaciones internacionales de enfermedades       
-2    - El concepto de trastornos del espectro del autismo: prevalencia, etiología y pronóstico       
-3    - Detección de los trastornos del espectro del autismo en contextos escolares. M-CHAT y escala autónoma       
-4    -Diagnóstico y evaluación psicopedagógica y educativa:  DOS, ADIR, SCQ, CARS.
-5    -Diagnóstico y evaluación psicopedagógica y educativa:  ABAS II           
-6    - Evaluación en contextos escolares a través del inventario del espectro del autismo de Riviere.
-7    - Dimensiones sociales y comunicativas: evaluación
-8    - Dimensiones sociales y comunicativas: intervención
-9    - Evaluación en contextos escolares a través del DEA: dimensión simbólica.
-10    - Evaluación en contextos escolares a través del DEA:  dimensión conductual.
-11    - Intervención en contextos escolares en simbolización
-12    - Intervención en contextos escolares en conducta
-13    - Tratamientos basados en la evidencia   
-14    - Casos prácticos a través de recursos audiovisuales:     evidencia, PESC, ABA y TEACCH
-15    - Adaptaciones curriculares a través del IDEA: el curriculum y las habilidades adaptativas       
-16    - Escolarización del alumno con TEA: inclusión en centros ordinarios e inclusión a través de aulas especializadas.
-17    - Equipos psicopedagógicos generales de atención temprana y equipo específico de trastornos generalizados del desarrollo
-18    - Recursos y herramientas TIC para el aprendizaje de alumnos con TEA: tipos, apoyos y funcionamiento
-19    - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC): herramientas online, software y creación   
-20    -Tecnologías y TEA: efecto, ventajas y funcionalidades   
-21    - Aprendizaje visual para alumnos con TEA
-22    - Aplicaciones en Tablet para la intervención en TEA:  iTunes.
-23    - Aplicaciones en Tablet para la intervención en TEA: Android.
-24    - Juegos interactivos para el desarrollo de habilidades en alumnos con TEA: tipos, usos y facilidades.
- 25     - Qué es la Integración Sensorial 
- 26    - Trastornos del Procesamiento Sensorial y TEA   
- 27    - Los beneficios físicos y psicológicos de la equitación como deporte
- 28    - Claves para organizar programas de equitación adaptada y terapéutica para niños con autismo

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


4 a 17 de septiembre de 2017

Matrícula:


18 de septiembre al 3 de octubre de 2017

Comienzo:


9 de octubre de 2017

Finalización:


13 de diciembre de 2017

 

 

Presentación de solicitudes

La preinscripción se realizará a través del formulario habilitado para ello en la dirección:

https://goo.gl/pQuLZS

Estando asimismo habilitado el correo cperfectea@unex.es

Lugar de celebración

Plataforma Campus Virtual de la UEx