Acciones de Documento

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El cólico del lactante es un cuadro de llantos enérgicos e inconsolables, malestar general, reflujos gastroesofágico e irregularidades en el patrón de movimiento del bebé. Los síntomas siguen la regla de los 3:3; 3 horas de llanto  al día, durante al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas. La sintomatología es a casi a diario  y suelen comenzar alrededor de la segunda semana del nacimiento del bebé, tienen un pico a los dos meses y se resuelven generalmente al 4º y 5º mes de vida. Suelen sufrirlo 3 de cada 10 bebés, en los cuales el llanto que presentan suele producirse desde el atardecer hasta entrada la madrugada.

Su origen  es desconocido  aunque se sospecha de múltiples causas como inmadurez digestiva, hipersensibilidad a determinados estímulos, causas ambientales o temperamentos del propio bebé, ansiedad materna prenatal, humo del tabaco de madres fumadoras o la inadecuada ergonomía materno-infantil.

El tratamiento abarca actuaciones terapéuticas dirigidas tanto al bebé como a los padres entre las cuales destaca la actuación del fisioterapeuta. Estudios indican que el tratamiento de fisioterapia, basado en técnicas de osteopatía  y masoterapia, a través de técnicas muy suaves y precisas haciendo hincapié en la cabeza, diafragma, estómago e intestino, pueden mejorar la sintomatología.

Este curso pretende ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para realizar una intervención  preventiva y terapéutica desde la disciplina de Fisioterapia para abordar esta patología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer  el concepto, los signos y  la sintomatología del cólico del lactante
-Conocer el procedimiento de evaluación y diagnóstico del cólico del lactante desde el punto de vista de la fisioterapia
-Saber aplicar protocolos preventivos  y terapéuticos desde el punto de vista de la fisioterapia para el abordaje del cólico del lactante
-Conocer otros tratamientos preventivos y terapéuticos a través de otras disciplinas como la musicoterapia