Acciones de Documento

Escuela libre y acompañamiento respetuoso

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 3
  • Precio Matrícula: 90
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Modalidad de celebración: Mixto
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 40
    • Mínimo: 20
  • Director: : M.ª José Sosa Díaz
    • Teléfono: Ext.57687
    • Correo: mjosesosa@unex.es
      • Organiza:
        • Facultad de Formación de Profesorado
      • Requisitos de acceso:
        • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
      • Sistema de selección:
        • Por orden de preinscripción

       

       

        Objetivos

        Objetivos

        Las metodologías, pedagogías y métodos, que se encuadran en el modelo de Educación Libre sitúan al niño en el centro para incentivar la creación del conocimiento libre y autónomo. De esta forma, el pequeño desarrolla su potencial y se incrementa su poder de imaginación. Además, el hecho de no dirigir totalmente la enseñanza del niño hace que este pueda ser el propio protagonista de su aprendizaje, evolucionando a su ritmo, de acuerdo a sus intereses y necesidades. En este sentido, la educación libre se caracteriza por fomentar la creatividad y la motivación huyendo del clásico aprendizaje memorístico de la escuela tradicional. De hecho, si tuviéramos que definir este modelo educativo en una sola frase diríamos que se trata de “aprender a aprender”, por lo que surge como una educación alternativa al modelo de escuela convencional.

        La Educación Libre lleva años de investigación del modelo, cada una de las metodologías, pedagogías o métodos ha trabajado y apostado por diferentes líneas de actuación, reflexión y estudio, aportando elementos diferentes a la práctica educativa. Es por ello que los últimos años, muchos docentes han visto en ellas la posibilidad de mejorar su práctica en el aula y promover un cambio educativo. Acercarnos a ellas nos ofrece una vía de investigación docente abierta a un sin fin de propuestas que nos ayuden a avanzar hacia ese cambio que cada vez se hace más necesario.

        2. Objetivos específicos del curso

         

        -           Conocer y comprender los fundamentos básicos y teoría de la Educación Libre.

        •           Señalar los aspectos aplicables en el contexto actual y en nuestro sistema educativo.

        •           Profundizar en los materiales y el ambiente preparado y sus justificaciones desde la experiencia actual.

        •           Reflexionar sobre el papel del profesorado en el aula desde la experiencia desde la experiencia actual.

        Contenidos

        Contenidos

        -1. Introducción al modelo de educación libre -

        1.1- Principios de la educación libre

        1.2- Principales referentes en la educación libre

        -2. Teoría Vivencial de los acompañamientos respetuosos -

        2.1- Estilos de acompañamiento y de crianza

        2.2- ¿Porqué acompañamos desde el respeto?

        2.3- Proyección adulta

        2.4- Lo normal y lo sano

        2.5- Libertad y límites

        -3. Alaire Espacio Libre: Una experiencia de escuela libre -

        2.1- Espacios y ritmos

        2.2- El juego

        2.3- La asamblea

        2.4- Co-creando y colaborando juntas

        2.5- El cuento

        Celebración

        Celebración

        Calendario de Celebración

        Preinscripción

        Desde: 1/09/2022         Hasta: 15/09/2022


        Matrícula
        Desde: 16/09/2022        Hasta: 03/10/2022

        Comienzo

        10/10/2022


        Finalización

        06/11/2022

        Presentación de solicitudes

        otraspedagogias@unex.es

        Lugar de celebración

        -Espacio Libre Alaire

        -Campus virtual  UEX

        archivado en: , ,