Acciones de Documento

Pedagogía Waldorf en Primaria. Metodología y Recursos Prácticos

Datos generales

Datos generales

  • Créditos del Curso: 3
  • Precio Matrícula: 90
  • Modalidad de celebración: Mixto
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 35
    • Mínimo: 20
  • Directora: M.ª José Sosa Díaz
    • Teléfono: 57687
    • Correo:mjosesosa@unex.es
    • Organiza:
      • Facultad de Formación de Profesorado (Cáceres)
    • Requisitos de acceso:
      • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
    • Sistema de selección:
      • Por orden de preinscripción

         

    Objetivos

    Objetivos

    La pedagogía Waldorf tuvo su origen en el año 1919, de la mano del filósofo alemán Rudolf

    Steiner. Hoy en día la Pedagogía Waldorf es uno de los movimientos educativos alternativos que

    cuenta con una gran presencia a nivel mundial. La pedagogía Waldorf es conocida principalmente por sus materiales específicos, rutinas o “espacios preparados”. Sin embargo detrás de estas dos cuestiones se fundamenta una filosofía de trabajo en la que se hace evidente un cambio de rol del docente y un cambio de mirada a la infancia y su desarrollo y aprendizaje. La figura del maestro como

    facilitador de ese proceso de desarrollo armónico del niño.

    La aplicación de este método en toda su amplitud resulta difícil de adaptar a nuestro sistema educativo actual, sin embargo sí podemos buscar momentos, dinámicas, espacios y materiales de inspiración Waldorf que enriquezcan el aprendizaje de los niños y niñas del aula y sobre todo que  conviertan el sistema educativo en algo más activo y vivencial.

    Además, la Pedagogía Waldorf ofrece elementos básicos que las familias pueden utilizar en casa de modo puedan crear un espacio de aprendizaje para que cada niño y joven desarrolle sus propias capacidades y facilitar así el desarrollo escolar de las criaturas.

    2. Objetivos específicos del curso

    -           Conocer y comprender los fundamentos básicos y teoría de la Pedagogía Waldorf.

    •           Señalar los aspectos aplicables en el contexto actual y en nuestro sistema educativo.

    •           Profundizar en los materiales y el ambiente preparado y sus justificaciones.

    •           Identificar elementos claves que puedan servir de apoyo educativo a las familias.

    •           Reflexionar sobre el papel del profesorado en el aula desde la Pedagogía Waldorf.

     

    Contenidos

    Contenidos

    -1           - Introducción Teórica a la Pedagogía Waldorf                 - Teoría

    -2           - Pilares fundamentales de la Pedagogía Waldorf            - Teoría

    -3           - Papel del maestro como facilitador                               - Teoría

    -4           - Estructura del día en Waldorf: parte rítmica y periodos.  - Teórico-práctico

    -5           - El Dibujo de Formas: su importancia para la escritura,

    la orientación y la respiración.                                         - Teórico-práctico

    -6           - Lectoescritura y gramática: una enseñanza contando

    historias.                                                                        - Teórico-práctico

    -7           - Matemáticas: aprendizaje a través del ritmo y el

    movimiento.                                                                   - Teórico-práctico

    -8           - Aprendizaje de ciencias por experimentos.                    - Teórico-práctico

    -9           - La evaluación cualitativa                                              - Teórico-práctico

    __________

    Celebración

    Celebración

     

    Calendario de Celebración


    Preinscripción:

    Desde: 1/09/2022         Hasta: 15/09/2022



    Matrícula:


    Desde: 16/09/2022        Hasta: 10/10/2022

    Comienzo:

    17/10/2022




    Finalización:


    27/10/2022

     

     

     

     

    Presentación de solicitudes

    otraspedagogias@unex.es


     


    Lugar de celebración


    Facultad de formación de profesorado

    Campus virtual UEX




     

      archivado en: , ,