Acciones de Documento

Aprendizaje-Servicio. Aprendizaje colaborativo orientado a la resolución de problemas para la transformación social y el desarrollo sostenible.

Datos generales

Datos generales

  • Créditos del Curso: 4
  • Precio Matrícula: 80€
  • Modalidad de celebración: Presencial
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 40
    • Mínimo: 20
  • Directora: Mª Gloria Solís Galán
    • Teléfono: 651147528 / 927 25 70 49 Ext.: 57955
    • Correo: glsolisg@unex.es
    • Organiza:
      • Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres)
    • Requisitos de acceso:
      • No se establecen requisitos de titulación
    • Sistema de selección:
      • riguroso orden de preinscripción

    Objetivos

    Objetivos

    Objetivo general.

    Identificar, ejercitar y aplicar competencias asociadas a la pedagogía y metodología de Aprendizaje-Servicio para el diseño y desarrollo de proyectos en alianza entre entidades sociales y centros educativos con alumnado de cualquiera de los niveles de enseñanza (infantil, primaria, secundaria o formación profesional y universidad).

    Justificación.

    La realidad social está demando reimaginar nuestros futuros y un nuevo contrato social para la educación para reparar injusticias mientras transformamos el fututo (UNESCO, 2021). Tal como se recoge en el reciente informe de la UNESCO titulado Reimaging our futures together. A new social contract form education. Report from the International Commission on the futures of education, la meta 4.7 de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible identifica a los y las estudiantes como ciudadanos/as globales que requieren el conocimiento y las competencias para construir un futuro sostenible en un mundo cada vez más interdependiente.

    Para ello, se requiere una pedagogía transformadora orientada a la acción que: 1) contextualice el conocimiento dentro de un conjunto vivo de dinámicas y aplicaciones, 2) que de prioridad al estudio, la indagación y la co-construcción como medio natural de aprendizaje y 3) que cultive valores y principios de interdependencia y solidaridad basados en un enfoque de derechos humanos.

    Las pedagogías deben reflejar la interdisciplinariedad, al igual que los problemas y enigmas del planeta no se limitan a los confines de las fronteras disciplinarias. Aproximación globalizada e interdisciplinar que genera experiencias de aprendizaje que tienen lugar en entornos enriquecidos por un flujo constante de ideas más allá de los límites típicos de las materias y del aula. Así, el Aprendizaje-Servicio (ApS) viene subrayándose como método didáctico afin al desarrollo de competencias en sostenibilidad al combinar el aprendizaje vivencial y experiencial con experiencias de servicio a la comunidad. El Aprendizaje-Servicio (ApS) y la participación de la comunidad acercan el aula y la comunidad, confiando en la capacidad de todos los alumnos y las alumnas para contribuir a un proceso dialógico orientado a promover el bienestar dentro de sus comunidades y respondan a los retos sociales del entorno

    En este sentido el Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha reconocido como una herramienta que permite formar excelentes profesionales, pero también ciudadanos comprometidos con la comunidad. Constituye una herramienta fundamental en la estrategia de sostenibilización curricular propuesta en los distintos niveles educativos (LOMLOE y CRUE). Es una herramienta probada para generar redes y encuentros para afrontar retos y desarrolla la empleabilidad de los estudiantes, entre otras (Declaración de Canarias,2021).

    Aspectos formativos y científicos.

    La práctica del Aprendizaje-Servicio (ApS) requiere identificar los fundamentos pedagógicos y las dimensiones constitutivas que definen y diferencias las experiencias de ApS con otras metodologías como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en retos. Es en este sentido que se propone una aproximación teórico-práctica a la pedagogía, para ser capaz de reconocer sus principios metodológicos a través del conocimiento de experiencias prácticas de ApS, así como conoce estrategias que faciliten el diseño y la planificación de un proyecto orientado a aprender haciendo un servicio a la comunidad.

    Perfil profesional de salida.

    Aunque este curso está orientado hacia futuros profesionales de la educación de todos los niveles educativos y de las distintas áreas de conocimiento -e incluso docentes en activo-, también va dirigido a futuros

    profesionales del ámbito social, del deporte, de la cultura y del ocio (educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, dinamizadores culturales o deportivos...) que vayan a promover y desarrollar iniciativas de Aprendizaje-Servicio que conecten a alumnado -como activos de transformación social- y la comunidad.


    2.Objetivos específicos del curso

    1.Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.

    2.Identificar y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.

    3.Idear un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) para favorecer el desarrollo de competenciaspersonales y profesionales para la Sostenibilidad en sus diferentes dimensiones (aprender a conocer ycomprender, aprender a actuar, aprender a ser y convivir).

    4.Conocer y practicar estrategias didácticas para favorecer la participación y el compromiso delalumnado en proyectos de ApS orientados a aprender haciendo un servicio a la comunidad.

    5.Reflexionar y valorar las potencialidades de implementar experiencias de ApS en distintos niveles yescenarios educativos y sociales orientadas a promover el sentido de responsabilidad social sostenible yemocionales para capacitar a las y los profesionales que la sociedad necesita.

    Contenidos

    Contenidos

    -1. Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología transformadora orientada a la resolución de problemas parala transformación social y el desarrollo sostenible

    -2. ¿Qué es y qué no es Aprendizaje-Servicio?

    -3. Esbozar una idea de proyecto de Aprendizaje-Servicio: Identificación de necesidades, definición del servicio, identificar los aprendizajes, establecer alianzas y trabajar en red.

    -4. Planificar, desarrollar y evaluar experiencias de Aprendizaje-Servicio. Estrategias didácticas para favorecer procesos participativos de ideación, diseño y desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS).

    -5. Diseño y desarrollo de experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS) para promover competencias en y parala sostenibilidad.

    Celebración

    Celebración

     

    Calendario de Celebración


    Preinscripción:

    Desde: 01/06/2022 Hasta: 25/07/2022



    Matrícula:

    Desde: 26/07/2022 Hasta: 31/08/2022


    Comienzo:

    07/09/2022




    Finalización:

    06/10/2022

     

     

     

     

     

    Presentación de solicitudes

    1)http://eventos.unex.es/go/ApSUexCC2022

    2)inscripcionaps@unex.es, glsolisg@unex.es

     


    Lugar de celebración


    Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres)