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Gestión de la innovación en la empresa

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 5
  • Precio Matrícula: 80 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Modalidad de celebración: Virtual
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 20
    • Mínimo: 20
  • Director: María Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa
  • Codirector: Alicia Guerra Guerra
  • Organiza:
    • la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Requisitos de acceso:
    • Licenciados, Diplomados, Ingenieros Técnicos o Superiores y Estudiantes de todas las titulaciones
  • Sistema de selección:
    • Por orden de inscripción.
Objetivos

Objetivos

General:

En el contexto de la globalización la innovación es una fuente de crecimiento de las economías y una llave de competitividad de las empresas. Las empresas son consideradas agentes fundamentales en los sistemas de innovación y los directivos y gestores de las organizaciones han de apostar por innovar como aspecto esencial de  su competitividad. Para ser competitivos hay que innovar y la innovación conlleva el dedicar recursos a crear algo nuevo siendo muy importante, asimismo, cómo se lleva a cabo la gestión de la innovación.

La gestión de la innovación es la organización y dirección de los recursos humanos y económicos con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos e ideas que permitan obtener nuevos productos o procesos o mejorar las técnicas de venta o la forma de organizar las empresas. Por todo ello, la gestión de la innovación se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa, y, en general, al de cualquier organización.

El proyecto de docencia que se presenta abordará, como contenidos, las diferentes fases que conlleva la gestión de la innovación las cuales se comentan tras una breve descripción del proceso.

Todo proceso parte, inicialmente, de la definición de los objetivos de empresa y de sus fortalezas competitivas que están fijadas en su Plan Estratégico.

El siguiente paso tiene como objetivo la generación de nuevas ideas a través de la puesta en marcha de mecanismos de creatividad interna. Las ideas aportadas no tienen por qué ser técnicas, si bien deben suponer actuaciones de tipo innovador que aportan aspectos diferenciales respecto a la competencia y/o constituyen una novedad, al menos para el sector donde compite actualmente la empresa.

En este proceso de carácter creativo se pueden utilizar distintas técnicas y herramientas, siendo éste un momento de aportación libre donde se establece no tener en cuenta los objetivos/factores competitivos de la fase anterior, para evitar posibles condicionamientos en el proceso de creación de ideas.

Una vez se disponga de un listado de ideas se aplicarán criterios de clasificación (filtros) cuantitativos que provienen de los objetivos y factores competitivos fijados en el Plan Estratégico, llegando a una cartera de actuaciones y proyectos que, en principio, puedan ser susceptibles de ser realizados.

La concreción de una idea seleccionada en un anteproyecto supondrá la realización de un pequeño documento que contenga:
una breve descripción de la oportunidad
-    estado del arte
-    objetivos técnico-económicos
-    plan de trabajo
-    presupuesto y posibles fuentes de financiación.

El análisis exhaustivo de los anteproyectos llevará a la decisión de iniciar aquellos que respondan mejor a criterios de oportunidad, viabilidad, etc. La ejecución de los proyectos supone aplicar las técnicas de planificación y control de los mismos, así como la búsqueda de las fuentes de financiación existentes. El aseguramiento de la innovación, estableciendo una sistemática de protección de los resultados obtenidos, la explotación del proyecto desde el punto de vista comercial y económico, así como la gestión del conocimiento generado, son aspectos que igualmente se tendrán en cuenta en la fase de ejecución de los proyectos.

Todo ello, conlleva el desarrollo de cuatro grandes aspectos a desarrollar:

A. Dimensión estratégica
B. Identificación de ideas para desarrollar
C. Desarrollo de los proyectos
D. Explotación de los resultados

A partir de ellos, surgen los "pasos de la innovación" que se concretan en los siguientes aspectos a tratar:

2. CONTENIDOS

A. Dimensión estratégica:
1. La innovación como estrategia

RESUMEN

La tecnología se entiende como un recurso estratégico del cual se derivan oportunidades de negocio. Es importante que se comience con la elaboración de un Plan Estratégico Tecnológico (PET) para definir el proceso a seguir desde la situación tecnológica de partida de la empresa hasta la que desearía conseguir en un determinado período de tiempo.

B. Identificación de ideas para desarrollar:
2. Creatividad e innovación

RESUMEN

La creatividad como fuente de generación de ideas es la base de todo proceso innovador. La creatividad facilita, además, la resolución de problemas y la toma de decisiones de la organización haciéndola más abierta y receptiva al cambio. La creatividad es una habilidad cada vez más valorada en la empresa, siempre que termine en una innovación.

3. Vigilancia estratégica e inteligencia competitiva

RESUMEN

Tanto la Inteligencia Competitiva como la Vigilancia Estratégica hacen referencia a procesos que sirven para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa. Proporcionan información y conocimiento sobre el entorno y permiten mejorar su posición competitiva.

C. Desarrollo de los proyectos
4. Gestión de proyectos

RESUMEN

El principal objetivo de la gestión de proyectos es asegurar que el proyecto se entrega de acuerdo a los parámetros que se han definido. Un proyecto tiene tres características: su temporalidad, que es único y que requiere una elaboración progresiva.

5. Financiación de la innovación

RESUMEN

La viabilidad de los proyectos se ve, en numerosas ocasiones, condicionada por la capacidad de financiación con que se cuente. Por ello, es muy interesante dedicar una parte de las exposiciones a comentar los diferentes instrumentos de financiación existentes, especialmente los de carácter público.

D. Explotación de los resultados

6. Protección de la innovación

RESUMEN

Al desarrollarse la innovación en entornos cada vez más globales y cambiantes se hace necesaria llevar a cabo una adecuada protección de la innovación, al objeto de mejorar la posición competitiva de las empresas. En este sentido, la Propiedad Industrial hace referencia al conjunto de derechos exclusivos que protegen la actividad innovadora y la actividad mercantil a través de los productos ofrecidos en los mercados.

7. Explotación de la innovación

RESUMEN

Recuperar el capital invertido en los proyectos y generar rentabilidad sobre la inversión realizada son requisitos importantes de la innovación que le diferencian de tan sólo generar ideas. Para ello, la empresa tiene diferentes vías para explotar sus resultados de la innovación que se explicarán en este módulo.

8. Gestión del conocimiento

RESUMEN

En un contexto como el actual, la capacidad para crear y aplicar conocimiento se constituye como una de las principales ventajas competitivas en las organizaciones. El concepto de conocimiento se convierte en un recurso que requiere cambios en la forma de gestionar las organizaciones.    

Eespecíficos:

1. Definir la innovación y delimitar lo que implica de cara a llevar a cabo la gestión de la innovación
2. Definir la gestión de la innovación y delimitar los pasos para su correcto desarrollo.
3. Realizar un diagnóstico de la innovación (con especial referencia a Extremadura) y sacar conclusiones sobre los objetivos, obstáculos, beneficios y ayudas que serían demandadas por las empresas para innovar.
4.Saber realizar un diagnóstico tecnológico de la organización
5. Elaborar un Plan Estratégico Tecnológico.
6. Plantear y trabajar con diversas técnicas de creatividad.
7. Búsqueda de información relevante en la organización a través de la vigilancia competitiva, la inteligencia estratégica y el benchmarking.
8. Analizar las partes y el proceso de elaboración de un proyecto de innovación.
9. Analizar las fuentes públicas de financiación de la innovación.
10. Análisis de las formas de protección de las innovaciones.
11. Analizar las políticas tecnológicas y de apoyo a la innovación empresarial actuales.
11. Analizar las formas de explotación de los resultados de la innovación.
12. Formas de llevar a cabo la gestión del conocimiento en una organización.

Contenidos

Contenidos

-1     Diagnóstico de la innovación
-2    Definición de innovación
-3    Gestión de la innovación: introducción
-4    Fase I: la innovación como estrategia
-5    Fase II: Creatividad e innovación
-6    Fase III: Vigilancia tecnológica
-7    Fase IV: Gestión de proyectos
-8     Fase V: Financiación de la innovación
-9    Fase VI: Protección de la innovación
-10    Fase VII: Explotación de resultados de la innovación
-11    Fase VIII: Gestión del conocimiento de la organización

Celebración

Celebración

Calendario de Celebración

Preinscripción
del 15/09/22 al 01/10/22

Matrícula
02/10/22 al 24/10/22

Comienzo
01/11/22

Finalización
30/11/22

Presentación de solicitudes

A través de correo electrónico: bcorchue@unex.es y aguerra@unex.es

Lugar de celebración

Plataforma Campus Virtual de la UEx

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