Acciones de Documento

Investigación y Fisioterapia manual osteoarticular, craneal y visceral

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 9
  • Precio Matrícula: 260 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Modalidad de celebración: Mixto
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 80
    • Mínimo: 80
  • Directora: María Dolores Apolo Arenas
  • Codirector: José Antonio Rodríguez Pastor
  • Organiza:
    • el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica
  • Requisitos de acceso:
    • Diplomado en Fisioterapia y Graduado en Fisioterapia
  • Sistema de selección:
    • Estar matriculados en el máster completo seguido de los alumnos que cursaron la formación del Curso de Especialista en ediciones anteriores.

 

    Objetivos

    Objetivos

    OBJETIVO GENERAL

    El presente máster pretende acercar al alumno las necesidades actuales dentro de esta disciplina, para dotarle de los conocimientos que amplíen y faciliten la resolución de las distintas patologías susceptibles de la atención fisioterapéutica    

    La fisioterapia manual osteoarticular, craneal y visceral supone una modalidad de tratamiento muy eficaz en las algias vertebrales, craneales y de las articulaciones periféricas, así como de otras alteraciones de los diferentes sistemas.

    Debido a la gran efectividad de las técnicas manuales osteoarticulares, craneales y viscerales, contrastadas clínicamente y con estudios científicos que intentan avalar la evidencia, los profesionales fisioterapeutas consideran casi imprescindible el conocimiento de las mismas para el desarrollo profesional en algunos ámbitos como puede ser la práctica como profesional  independiente, en el deporte, en la resolución de alteraciones crónicas…, ya que proporcionan un medio para resoluciones de calidad y a veces en periodos cortos de tiempo. Esto ha hecho que exista gran demanda en formación relacionada con dichas técnicas, como lo corrobora las numerosas ediciones que se han hecho de los dos CEU predecesores y que van a dar lugar a la formación de este.

    El programa de este curso aporta al alumnado una formación especializada en diferentes técnicas, facilitándole unas herramientas de trabajo de gran calidad y permitiéndole realizar una atención globalizada de la persona

    A nivel de formación universitaria, más del noventa por ciento de las Universidades españolas ofertan cursos y títulos relacionados con la temática que se describe en la presente propuesta de curso. De manera que actualmente los fisioterapeutas titulados en la Universidad de Extremadura tienen que continuar sus estudios en esta materia en otras Universidades o entidades.

    El curso además estará impartido por profesionales con gran experiencia tanto a nivel clínico como docente lo que cual resulta un curso de gran calidad formativa tanto teórica como práctica facilitando a los profesionales extremeños o profesionales formados en Extremadura la posibilidad de continuar su formación y por tanto ser competitivos a nivel profesional y personal.

    El máster conlleva como valor añadido la adquisición de conocimientos relacionados con la investigación en el campo de la terapia  manual. Facilitándole al alumno las herramientas de valoración que le permitan cuantificar los resultados obtenidos.

    Con el desarrollo del caso práctico que conlleva la formación se pretende potenciar la interrelación entre los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y el razonamiento clínico.

    Por tanto, el perfil profesional de salida será de profesionales con capacidad de valoración y resolución de alteraciones ostearticular y de otros sistemas mediante técnicas muy eficaces y eficientes en gran auge en la actualidad, que les permita una atención fisioterapéutica individualizada, global y de gran calidad, con resultados a corto plazos y que se mantienen en el tiempo. Profesionales con formación y capacidad para ser competitivos en el desarrollo de su profesión.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    -    Entender la fisiología del organismo y la biomecánica osteoarticular normalizada como base de equilibrio de las tensiones mecánicas favorecedoras del correcto funcionamiento de los mecanismos de autorregulación del cuerpo para su mantenimiento en salud    
    -    Favorecer la correcta valoración de los pacientes mediante el aprendizaje de una sistemática exploración que permitirá tomar las decisiones terapéuticas adecuadas, mejorando los resultados clínicos.    
    -    Dotar al alumno de un gran arsenal terapéutico y profundizar en técnicas de tratamiento efectivas y seguras, aplicables en el entorno clínico.
    -    Dotar al alumno de recursos sobre la búsqueda y diseño de la documentación científica.
    -    Desarrollar competencias en el ámbito de la valoración de los resultados.
    -    Implementar la capacidad de razonamiento clínico


    Contenidos

    Contenidos

    MÓDULO 21: INVESTIGACIÓN EN FISIOTERAPIA OSTEOARTICULAR, MANUAL, CRANEAL Y VISCERAL
    21.1    Recursos científicos en Fisioterapia osteoarticular, manual, craneal y visceral.
    21.2    Avances científicos e investigación en Fisioterapia osteoarticular, manual, craneal y visceral
    21.3    Valoración cuantitativa en Fisioterapia osteoarticular y miofascial
    21.4    Investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a la fisioterapia osteoarticular y manual    
    21.5    Investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a la fisioterapia craneal y visceral

    Celebración

    Celebración

    Calendario de Celebración

    Preinscripción
    1 a 20 de febrero de 2021

    Matrícula
    1 a 10 de marzo de 2021

    Comienzo
    6 de abril de 2021

    Finalización
    30 de septiembre de 2021

    Presentación de solicitudes

    Preinscripción a través del correo electrónico mdapolo@unex.es
    Matrícula y presentación de documentación: Despacho de la directora (Profesora M. Dolores Apolo Arenas). Facultad de Medicina. Edificio principal Avda. de Elvas s/n 06006 Badajoz (Por correo o personalmente)


    Lugar de celebración

    Facultad de Medicina y Plataforma Campus Virtual UEx