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Introducción a la divulgación científica y tecnológica

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 3
  • Precio Matrícula: 30 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 25
    • Mínimo: 15
  • Directora: Macarena Parejo Cuellar
    • Telefono: 924 289300(Ext. 86196)
  • Codirector: Agustín Vivas Moreno
  • Organiza:
    • la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • En caso de superarse el número de plazas ofertadas, se solicitará Curriculum Vitae con experiencia profesional y carta de motivación.
Objetivos

Objetivos

Objetivos generales del curso:     

-     Valorar la importante relación entre ciencia y sociedad.
-     Desarrollar estrategias para una comunicación eficaz en diferentes formatos
-     Favorecer y apoyar la comunicación de científicos y tecnólogos, especialmente investigadores juniors, doctorandos y mujeres investigadoras.
-     Promover la divulgación científica como complemento o carrera profesional en estudiantes universitarios    
-     Proporcionar las técnicas y herramientas para una divulgación clara y eficaz
-     Facilitar la relación entre los investigadores y los periodistas.

Justificación:

La escasez de profesionales especializados en ámbitos como el periodismo científico o la divulgación de la ciencia y la tecnología, unido a la inexistencia de contenidos curriculares que faciliten la adquisición por parte de comunicadores, científicos y divulgadores de los conocimientos y destrezas necesarios para comprender las rutinas propias del trabajo del otro, hace necesario que las universidades y sus unidades de cultura científica promuevan y apoyen formación específica en el ámbito de la comunicación social de la ciencia. La puesta en marcha de cursos de especialización centrados en mejorar el conocimiento de científicos e investigadores acerca de los rudimentos que operan en los procesos de Comunicación Pública de la Ciencia contribuye de manera notable a la profesionalización de la actividad y a la mejora de la calidad de los resultados.

Además, Extremadura pide información científica. Según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de 2016, publicada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma donde el interés informativo por los temas de Ciencia y Tecnología es mayor (21,5%), detrás de Madrid y por delante de Cantabria, siendo la media española de un 16%. Este interés refuerza la divulgación y comunicación científica. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer dado que un 33% de los españoles que declaran no estar interesados por la ciencia y tecnología exponen que es porque no la entienden.

De la noción pasiva, unidireccional del modelo clásico de alfabetización científica, en la actualidad se ha evolucionado hacia una noción plural y compleja que implica al público en el proceso que va desde la toma de decisiones hasta la propia evaluación de la ciencia y se refleja en las políticas europeas que introducen como líneas prioritarias la ciencia abierta y ciudadana, como es el caso del programa "Ciencia con y para la sociedad" en H2020, que refuerza la investigación e innovación responsables basadas en la participación de los ciudadanos. Por ello, esta formación pretende fomentar el nuevo paradigma en comunicación pública de la ciencia basado en el public engagement with science, que según la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, AAAS, incluye las interacciones intencionales y significativas que brindan oportunidades de aprendizaje mutuo entre científicos y los ciudadanos.

Por último, conviene resaltar el mandato que recoge la ley 14/2011 de la Ciencia, Tecnología y la Innovación en su título III sobre el fomento y la cooperación como elementos para el impulso de la investigación científica y técnica, la transferencia de los resultados de la actividad investigadora y la innovación como elemento esencial para inducir el cambio en el sistema productivo, así como la difusión de los resultados y la cultura científica y tecnológica. Así, el artículo 38 establece que las Administraciones Públicas fomentarán las actividades conducentes a la mejora de la cultura científica y tecnológica de la sociedad a través de la educación, la formación y la divulgación, y reconocerán adecuadamente las actividades de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en este ámbito.

Perfil profesional de salida:

Divulgación científica como actividad profesional complementaria o principal de profesionales graduados en diferentes áreas de ciencia, tecnología, periodismo, comunicación audiovisual o cualquier otra rama del conocimiento. Colaboración con medios de comunicación, museos de ciencia y tecnología, empresas y asociaciones dedicadas a la divulgación de competencias STEM, monitores en campamentos de verano científicos, etc..
Objetivos específicos del curso

- Reformular discursos tecnocientíficos para hacerlos accesibles al público general.
- Contextualizar el conocimiento científico y tecnológico en función de la realidad social.
- Conocer las particularidades de escribir en Internet, estilos y estructura.
- Manejar las estructuras, estilos y lenguaje del periodismo científico.
- Analizar el papel clave del científico/a en la divulgación y la comunicación pública de la ciencia.
- Valorar el compromiso público con la ciencia en las estrategias de divulgación científica.
- Aprovechar las oportunidades que brinda la comunicación digital para la divulgación científica.


Contenidos

Contenidos

Módulo 1: Elaboración de textos divulgativos escritos y comunicación oral:

1.01    Concepto y evolución de la divulgación científica. Funciones
1.02    Diferencias entre textos científicos y divulgativos. Características y estructura de los textos de divulgación.
1.03    Redacción periodística. Cómo elaborar una noticia de ciencia y tecnología
1.04    Estrategias y técnicas de divulgación en contacto directo con el público (presencial). Características y estructura del discurso oral. Técnicas de oratoria.
1.05    Técnicas de comunicación de los resultados de la investigación. Abordar una entrevista en prensa, radio y televisión.
Tutoría

Módulo 2: Comunicación digital:

2.01    Escribir en Internet. Particularidades y estilos.
2.02    Participación social en la ciencia. Retos de la comunicación de la ciencia. Public engagement
2.03    Divulgar ciencia y tecnología en redes sociales.
2.04    Riesgos de Internet. Sesgos. Fakenews
2.05    Grabación y edición de vídeos con softwares gratuitos
Tutoría


 

Celebración

Celebración

Calendario de Celebración

Preinscripción
1 de julio a 26 de septiembre de 2021

Matrícula
27 de septiembre a 15 de octubre de 2021

Comienzo
22 de octubre de 2021

Finalización
17 de diciembre de 2021

Lugar de celebración

Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación
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