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La actividad física y los hábitos de vida saludable como recursos educativos para el desarrollo infantil y juvenil

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 4
  • Precio Matrícula: 90 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 30
    • Mínimo: 20
  • Director: Miguel Madruga Vicente
    • Telefono:  927 257049
  • Codirector: David Cerro Herrero
  • Organiza:
    • el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • Orden de prescripción y titulación específica: Licenciado o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Diplomado o Grado en Educación (Primaria, Infantil o Social)
Objetivos

Objetivos

General:

Adquirir los conocimientos y desarrollar las actitudes y habilidades para poner en marcha acciones y planes de promoción de la salud y hábitos de vida saludable en la población infantil y juvenil

Las razones que lleva a poner en marcha este curso de perfeccionamiento, son fundamentalmente contribuir al desarrollo de hábitos de vida saludable y favorecer la prevención de problemas de salud relacionados con la alimentación, actividad física y calidad de vida que mantienen hoy en día los niños y jóvenes. Así, la población infantil y adolescente (2 a 17 años de edad, ambos inclusive), los índices de exceso de peso en España alcanzan el 27,82 %, siendo del 29,03 % para chicos y del 26,50 % para chicas (8). Los índices de obesidad media están en el 9,6 % tanto en chicos como en chicas, siendo superiores en edad infantil y van disminuyendo según va avanzando su edad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013). La mayoría de niños extremeños entre 3 y 14 años (40,4 por ciento) padecen sobrepeso (el 20,8% a nivel nacional) y un 15,8 por ciento obesidad (el 13,2% a nivel nacional). Estos datos son tan preocupantes, que muchas de las políticas y estrategias de promoción de la salud de los próximos años están centralizadas en disminiuir estos índices, puesto que ponen en serio riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y privados como consecuencia del inmenso gasto y la inversión excesiva que se debe realizar para tratamientos de problemas de salud estrechamente relacionados con los hábitos de vida (fundamentalmente alimentación, sendentarismo y educación postural).

Como consecuencia de ello, se hace fundamental comenzar el trabajo para desarrollar hábitos saludables en los espacios y momentos donde la población infantil y juvenil invierte más tiempo. Por ello, el centro educativo, como ecosistema ideal y dinamizador de aprendizajes y desarrollo de competencias y hábitos, puede y debe ser el eje vertebrador del desarrollo de planes de promoción de la salud, apoyado y con la coloboración fundamental de otros agentes: familia, entidades o asociaciones locales, ayuntamientos, etc. pueden contribuir a la mejora de la salud de los niños y jóvenes. Sin embargo, esta propuesta de curso de perfeccionamiento va más allá de simplemente desarrollar contenidos de carácter teóricos, sino que lo que se pretende fundamentalmente es que los alumnos conozcan y puedan elaborar de forma práctica distintas propuestas para poder desarrollar en los centros educativos o entornos que consideren interesantes para la promoción de hábitos saludables: asociación local, club deportivo, ayuntamiento, etc. Para ello, el equipo docente proporcionará recursos científicos de evaluación, estrategias para la planificación y desarrollo de programas saludables, así como la posibilidad de compartir experiencias y formar grupos de trabajo.

Las competencias que pretenden potenciar y desarrollar son:

- análisis crítico y reflexivo sobre la sociedad de consumo y sendentarismo infantil y juvenil
- trabajo en equipo y coordinación de agentes de la salud para la elaboración de proyectos
- responsabilidad social ante diferentes situaciones problemáticas
- uso de tecnologías de información y comunicación aplicadas
Para ello, se pretende que el alumno adquiera conocimientos de cómo elaborar propuestas para la mejora de la salud, teniendo en cuenta todo el proceso de desarrollo:
- Análisis y observación de la situación actual a través de pruebas o test objetivos.
- Análsis de las causas y consecuencias de los hábitos de vida en la población
- Planificación de estrategias de promoción de la salud
- Búsqueda de recursos económicos y materiales
- Colaboración y búsqueda de agentes colaboradores (personales e institucionales)
- Desarrollo de proyectos y acciones orientadas a la mejora de hábitos de vida.
- Evaluación y mejoras de las propuestas y acciones.

Específicos:

- Conocer y analizar los hábitos de vida saludables en la población en general y en los niños y jóvenes en particular.
- Analizar las consecuencias sobre la salud y sobre el sistema sociosanitario de estos hábitos-
- Conocer recursos y pruebas para la evalución de la salud y los hábitos de vida saludable
- Sensibilizar al alumnado sobre las consecuencias de la alimentación, hábitos de vida saludable y sedenterarismo.
- Promover de manera activa el desarrollo de acciones y estrategias para la mejora de los hábitos de vida saludable de la población infantil y juvenil
- Ayudar al alumnado buscar socios colaboradores para el desarrollo de sus acciones: centro educativo, la familia, asociaciones locales, ayuntamientos…
- Evaluar programas y acciones para la mejora de hábitos saludables
- Aprender a utilizar recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación
- Favorecer el trabajo en equipo y la colaboración para el desarrollo de acciones saludables
- Promover una educación para la salud orientada hacia el desarrollo de habilidades para la vida, que potencia los factores de protección y la capacitación del alumnado.
- Desatacar la colaboración intersectorial y el apoyo de agentes y entidades que ayuden a desarrollar experiencias educativas satisfactorias y facilitar unos entornos saludables como eje central de las acciones.

Contenidos

Contenidos

-1 - La salud y calidad de vida en niños y jóvenes
-2 - La alimentación infantil y juvenil en la sociedad actual
-3 - El papel de la familia en la salud y el desarrollo de hábitos de vida saludable.
-4 - Evaluación de la salud y hábitos de vida saludable
-5 - El centro educativo y los agentes promotores de la salud. El currículum activo y el proyecto de centro
-6 - La actividad física y la alimetación en la vida del niño y del joven. Propuestas de intervención.
-7 - Oportunidades de ser activo dentro y fuera de la escuela.
-8 - Recreos y actividades extraescolares activas
-9 - Las TIC como recursos saludables
-10 - El proyecto de vida saludable

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


del 1 de noviembre de 2018 al 1 de febrero de 2019

Matrícula:


del 2 al 15 de febrero de 2019

Comienzo:


22 de febrero de 2019

Finalización:


15 de mayo de 2019

Presentación de solicitudes

 

Solicitudes de admisión en la

Facultad de Formación del Profesorado, a la atención de

Miguel Madruga Vicente o enviar por correo electrónico a:

miguelmadruga@unex.es o davidcerro@unex.es







Lugar de celebración


Facultad de Formación del Profesorado y Campus Virtual UEx