Acciones de Documento

Introducción a la huella hídrica. Concepto, metodología y aplicaciones en ingeniería

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 6
  • Precio Matrícula: 120 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 25
    • Mínimo: 25
  • Director: Pablo Durán Barroso
    • Telefono:  927 257000 (Ext. 51532)
  • Organiza:
    • el Departamento de Construcción
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • Por orden de recepción de inscripciones
Objetivos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Del concepto de Huella Ecológica se han desarrollado diversos indicadores basados en e?l, tales como la Huella de Carbono, ampliamente conocida, o la Huella Hídrica, los cuales hacen referencia a distintas presiones o impactos de las actividades del ser humano en el medio ambiente. El concepto de Huella hídrica nació en el año 2002 de la mano del profesor Arjen Hoekstra, de la Universidad de Twente (Holanda). Desde entonces han surgido diferentes iniciativas, tales como la de la Water Footprint Network (WFN) o la de la ISO14046 entre otras, empujando el concepto de huella hídrica hacia múltiples direcciones distintas. La huella hídrica es un indicador esencial en el cálculo de la sostenibilidad del uso de los recursos naturales por parte del hombre. La huella hídrica de un producto se define como el volumen de agua consumido, ya sea utilizado o contaminado, tanto de forma directa como de forma indirecta La huella hídrica es un indicador multidisciplinar que se puede calcular para una empresa, un producto o un servicio, incluyendo las infraestructuras de ingeniería civil. Actualmente, la sociedad demanda que todo ingeniero civil no sólo debe preocuparse del diseño y construcción de una infraestructura, sino también de la gestión de la misma y que esta se haga de una forma eficiente y sostenible tanto ambiental como económicamente. La evaluación de la huella hídrica como indicador de la gestión en la ingeniería civil es una herramienta novedosa que permite caracterizar los impactos o presiones sobre los recursos hídricos, así como los impactos ambientales y económicos que se producen al realizar las tareas propias en la gestión y explotación, de tal forma que se podrá adecuar la infraestructura al escenario existente o futuribles. Es una tecnología dirigida a todo el mercado existente, tanto público como privado. Con este curso se pretende familiarizar al alumno con el concepto de la Huella Hídrica, las metodologías existentes, en especial con la metodolgía propuesta por WFN, y proporcionar un nuevo campo de trabajo basado en el uso de indicadores para la gestión de las infraestructuras de ingeniería civil. La formación adquirida por los alumnos será de gran utilidad para su futura vida profesional como ingenieros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Familiarizar al alumnado con el concepto de Huella Hídrica y las distintas metodologías existentes para su cálculo.

- Dotar al alumno de los conocimientos básicos teóricos y prácticos para realizar el cálculo de la Huella Hídrica según la metodología más ampliamente utilizada, Water Footprint Assessment (WFA).

- Proporcionar una visión general de las posibilidades de aplicación de la Huella Hídrica en infraestructuras de ingeniería civil.

Contenidos

Contenidos

-1    CONCEPTO DE HUELLA HÍDRICA
-2    METODOLOGÍA EXISTENTES: WFA E ISO 14046    
-3    CÁLCULO DE LA HUELLA HÍDRICA DE UN PRODUCTO SEGÚN WFA
-4    APLICACIÓN HUELLA HÍDRICA EN INGENIERÍA CIVIL
-5    CÁLCULO DE LA HUELLA HÍDRICA EN    UNA INFRAESTRUCTURA

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


del 2 al 22 de septiembre de 2019

Matrícula:


del 23 al 30 de septiembre de 2019

Comienzo:


7 de octubre de 2019

Finalización:


11 de noviembre de 2019

Presentación de solicitudes

 

Envío de correo electrónico al director del curso: pduranbarroso@unex.es







Lugar de celebración


Plataforma Campus Virtual UEx