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Intervención multidisciplinar en trastornos del espectro del autismo y síndrome afines

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 6
  • Precio Matrícula: 80 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 26
    • Mínimo: 24
  • Director: Juan Rodríguez Mansilla
  • Codirector: María Jiménez Palomares
  • Organiza:
    • el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica
  • Requisitos de acceso:
    • Diplomados, Licenciados-Graduados, alumnos de grado del ámbito educativo, sanitario y social.
  • Sistema de selección:
    • Por riguroso orden de inscripción

 

    Objetivos

    Objetivos

    General:

    Distintas profesiones sanitarias se enfrenta a multitud de patologías. Dentro de estas patologías se encuentran las llamadas enfermedades raras, que son aquellas que tienen una baja incidencia en la población, pero que igual que las patologías comunes necesitan un adecuado tratamiento de fisioterapia.

    En este curso se pretende abarcar desde un punto de vista multidisciplinar de algunas de dichas enfermedades, en concreto,  aquellas que tienen algún tipo de relación con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), como son el Síndrome de Rett, el Síndrome del cromosoma X-frágil, el Trastorno Generalizado del desarrollo y el Trastorno de Hiperactividad, Déficit de atención y Síndrome de Asperger. Así como abordar el tratamiento fisioterapéutico de niños con ´Trastorno del Espectro Autista.

    Con el nombre de Trastornos del Espectro Autista nos referimos a un conjunto de síntomas que suponen una desviación en el cuso típico del desarrollo, que aparece antes de los tres años de edad y que se manifiesta con una marcada alteración en:

    La forma de relacionarse con otras personas (contacto ocular, expresión facial, interés en compartir, reciprocidad emocional…)
    La manera de comunicarse (falta de respuesta al lenguaje, retraso en su desarrollo, uso no comunicativo…)

    El modo de comportarse (movimientos repetitivos, rituales, dificultades con los cambios…)
    Esta afectación en las diferentes áreas puede tener distintos niveles de gravedad. También es importante tener en cuenta que la manifestación del cuadro es distinta según la edad cronológica.

    Una de las partes más importantes del trabajo de los profesionales sanitarios es la comunicación oral con el paciente, saber que le pasa y como se siente antes, durante y después del tratamiento. Existen otras formas de comunicación diferentes a las convencionales que nos pueden ayudar a comunicarnos y mejorar el tratamiento con este tipo de pacientes.

    Con la realización de este curso el alumno adquirirá  la destreza y los conocimientos necesarios para el manejo del paciente con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome Afines, proporcionándole los conocimientos  necesarios sobre técnicas de tratamiento y aspectos metodológicos para la intervención con esta población.


    Específicos:

    -.Conocer los trastornos del espectro autista y síndrome afines (Rett, X-Frágil, Asperger, TDHA, TGD, síndrome de asperger)
    -.Conocer la intervención a nivel motor de estos pacientes
    -.Conocer la intervención a nivel cognitivo de estos pacientes.
    -.Conocer las distintas técnicas de comunicación con estos pacientes
    -.Conocer los recursos disponibles para adaptar las sesiones terapéuticas
    -.Conocer los aspectos éticos  aplicados al tratamiento de estos pacientes
    -. Conocer los avances en investigación  en personas con TEA

    Contenidos

    Contenidos

    1. Trastornos del Espectro del Autismo   
    2. Diagnóstico diferencial de los diferentes TEA   
    3. Metodología de adaptación en TEA       
    4.  Evaluación terapéutica de las habilidades en personas con TEA 
    5. Autismo infantil       
    6. Intervención a nivel motor en TEA
    7. Práctica de evaluación terapéutica en diferentes casos TEA   
    8. Uso de programas de refuerzo en personas con TEA   
    9. Intervención a nivel motor en autismo       
    10. Efectos de Psicofarmacos       
    11. Intervención en personas con TEA   a nivel cognitivo
    12. Síndrome de X-frágil       
    13. Intervención a nivel motor en síndrome X-frágil   
    14. Práctica de intervención a nivel motor en síndrome X-frágil   
    15. Práctica de intervención cognitiva X-frágil   
    16. Intervención en conductas disruptivas    
    17. Prácticas de intervención en conductas disruptivas   
    18. Síndrome de Rett       
    19. Intervención motor en síndrome de Rett   
    20. Intervención  motor en síndrome de Rett   
    21. Ética aplicada al tratamiento de personas con TEA   
    22. Práctica de ética aplicada a casos de síndrome de Rett   
    23. Intervención en el juego simbólico                                            
    24. Evaluación de la calidad de vida en personas con TEA   
    25. Práctica evaluación de la calidad de vida en personas con TEA   
    26. THD           
    28. Práctica de intervención motor en TDHA
    29. TICS, nuevas tecnologías  y aplicaciones con personas con TEA   
    30. Abordaje de la sialorrea: terapia miofuncional y estimulación Orofacial                                   
    31. Intervención social y comunicativa en personas con TGD   
    32. Prácticas sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
    33. Síndrome de Asperger y autistas de alto funcionamiento   
    34. Planificación centrada en la persona       
    35. Terapias afines en personas con TEA. Avances de investigación
    36. Integración sensorial, casos clínicos       
    37. Introducción a la Terapia miofuncional                                     
    38. Introducción a la Musicoterapia                                                
    39. Musicoterapia, bases científicas y abordaje                               

    Celebración

    Celebración

    Calendario de Celebración


    Preinscripción:


    18 de marzo al 8 de noviembre de 2019

    Matrícula:


    18 de marzo al 8 de noviembre de 2019

    Comienzo:


    15 de noviembre de 2019

    Finalización:


    1 de diciembre de 2019

     

     

     

     

    Presentación de solicitudes

    Despacho director (Edificio principal
    Facultad de Medicina) o codirectora
    (Anexo II.2ª planta. Facultad de Medicina)
    del curso de perfeccionamiento.


    Lugar de celebración

     


    Facultad de Medicina.

    Laboratorios Fisioterapia Anexo II



     

      archivado en: ,