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La mitología grecolatina en la literatura y las artes plásticas de los siglos XVI y XVII

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 4
  • Precio Matrícula: -- €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 50
    • Mínimo: 10
  • Director: Juan María Gómez Gómez
    • Telefono:927 257504
  • Codirectora: Yolanda Fernández Muñoz
  • Organiza:
    • el Departamento de Ciencias de la Antigüedad
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • Por orden de formalización de la solicitud
Objetivos

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

Este curso de perfeccionamiento se plantea, por un lado, para abordar con cierta profundidad la incorporación de los mitos clásicos grecolatinos en la literatura y las artes plásticas de los siglos XVI y XVII. Se ofrecerá una visión sobre las principales fuentes de transmisión de la mitología clásica, sus principales canales de transmisión y las funciones que el mito clásico desempeña en las obras de diferentes géneros literarios y en las artes plásticas, en especial en la pintura.
Dentro de la literatura, se estudiará la función del mito clásico desde una componente fundamentalmente estética en la lírica y en el teatro, para mostrar cómo contribuye a la plasmación de sentimientos eternos, a la elaboración de imágenes o cómo se refieren historias o secuencias mitológicas en reelaboraciones serias o cómicas. La pervivencia de las fábulas y personajes de las Metamorfosis de Ovidio y de la Eneida de Virgilio serán objeto de especial atención.
Pero los personajes e historias mitológicas no se aprovechan únicamente desde el punto de vista estético, sino que se ponen al servicio de la monarquía imperial de los Austrias. En este aprovechamiento sociopolítico de los mitos clásicos se incidirá a través del comentario de obras de la épica culta española -un género a menudo bastante olvidado en los programas de asignaturas relacionadas con la literatura española de este periodo-, y a través del análisis de obras pictóricas.

El objetivo general del curso es capacitar al alumno para que reconozca, comprenda y valore, en su componente estética y sociopolítica, la incorporación de la mitología grecolatina en la literatura y en las artes plásticas -en la pintura fundamentalmente- de los siglos XVI y XVII, fomentando y ampliando así el espíritu crítico y el gusto estético.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer las principales fuentes de la mitología grecolatina que han influido la literatura y las artes plásticas de los siglos XVI y XVII.
- Conocer el valor estético que incorporan los mitos clásicos a la literatura de los siglos XVI y XVII.
- Comprender y valorar las formas y tonos (serio y cómico) de utilización de los mitos clásicos en el Siglo de Oro.
- Profundizar en el conocimiento de la épica culta hispana del Siglo de Oro valorando la aportación del aparato mitológico de la épica clásica.
- Conocer y comprender las fuentes directas o indirectas (personajes, historias, episodios, versos, etc.) que inspiraron cuadros de pintores de la talla de Tiziano, Rubens, Velázquez, Jordaens, etc.
- Valorar la utilización de la mitología grecolatina como fuente de propaganda para la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII.
- Divulgar la cultura artística de este periodo.
- Proponer posibilidades de estudio transversales entre la literatura y la pintura.


Contenidos

Contenidos

BLOQUE 1: FUENTES Y FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LA MITOLOGÍA A LA LITERATURA
-1 Presentación de la estructura, contenidos y objetivos del curso
-2 Fuentes principales de la mitología grecolatina en la literatura y
en las artes plásticas de los siglos XVI y XVII.    
-3 Funciones principales del mito clásico en la literatura
de los siglos XVI y XVII. Comentario de textos.     
-4 Mitología y empirismo en el siglo XVII: Evemerismo y alegoría en la Sabiduría de los antiguos, de Francis Bacon. Comentario de textos.    
-5 Aproximación a las principales formas (serias y burlescas) y manifestaciones de incorporación de la mitología clásica grecolatina en la literatura del Siglo de Oro español: soneto mitológico, fábula mitológica y teatro mitológico.

BLOQUE 2: MITOLOGÍA GRECOLATINA EN DIFERENTES GÉNEROS LITERARIOS
-6 El soneto como canal de transmisión de la mitología clásica en el Siglo de Oro español: Francisco de Quevedo, Lope de Vega,  Luis de Góngora. Comentario de sonetos.    
-7 Amores mitológicos trágicos en la literatura del Siglo de Oro español:
El mito de Ifis y Anaxárate en Garcilaso y Arguijo. Comentario de textos.    
-8 La metamorfosis de las Metamorfosis.  La conversión de personajes mitológicos a lo burlesco y jocoserio:  Diego Hurtado de Mendoza, Sonetos (Cupido, Diana y Venus); Luis de Góngora, Fabula de Píramo y Tisbe, Jacinto Polo de Medina, Fábula de Apolo y Dafne; Sor Juana Inés de la Cruz (referencias mitológicas en Nueva España).
Comentario de textos.            
-9 Personajes de la Eneida en la lírica española del Siglo de Oro.
Comentario de textos.             
-10 Aproximación al teatro mitológico del Siglo de Oro español.
Lope de Vega. Comentario de textos.    
-11 Parodia de la mitología en El Quijote    
-12 Dioses y héroes paganos en la propaganda imperial  de la monarquía hispánica. Comentario de textos.     
-13 Aparato mitológico en la épica culta del Siglo de Oro. Episodios y personajes de la Eneida en poemas heroicos: Alonso de Ercilla, La Araucana; Luis Zapata, Carlo Famoso; Cristóbal de Mesa, Las Navas de Tolosa; Juan de la Cueva, La conquista de la Bética.
Comentario de textos.    
-14 Mitología grecolatina en la épica culta de tema mexicano.
Comentario de textos.    
-15 Mitos y épica para la evangelización en el arte virreinal.

BLOQUE 3: LA MITOLOGÍA EN LAS ARTES PLÁSTICAS
-16 Vt pictura poiesis; ut poiesis pictura. Episodios mitológicos
en las artes plásticas de los siglos XVI y XVII.    
-17 Los episodios de Eneas pintados en el Renacimiento y en el Barroco.
Comentario de esculturas y cuadros.        
-18 Las Metamorfosis de Ovidio cuadro a cuadro, verso a verso durante los siglos XVI y XVII. Comentario de cuadros    
-19 Mitología clásica: fuente de inspiración para pintores y objeto de
distinción y propaganda para reyes y nobles en los siglos XVI y XVII        
-20 Mitología e iconografía en el Siglo de Oro.                                             
-21 De la pintura al mito: un camino de ida y vuelta.                                    
-22 La pintura mitológica en el Museo del Prado:
principales obras y autores.                                                                          
-23 La pintura mitológica: objeto de distinción en los palacios.  
-24 La mitología y el cine                                                                                                



Celebración

Celebración

Calendario de Celebración

Preinscripción
20 de septiembre a 1 de octubre de 2021

Matrícula
4 a 8 de octubre de 2021

Comienzo
18 de octubre de 2021

Finalización
26 de noviembre de 2021

Presentación de solicitudes

Por correo electrónico: mitos.matricula@gmail.com


Lugar de celebración

Campus Virtual UEx