Acciones de Documento

Motivación y salud en el contexto de la Educación Infantil y Primaria. Del laboratorio al aula

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 5
  • Precio Matrícula: 80 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 80
    • Mínimo: 20
  • Director: Pedro Antonio Sánchez Miguel
  • Organiza:
    • la Facultad de Formación del Profesorado
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • Por orden estricto de preinscripción
Objetivos

Objetivos

General:

El contexto educativo es un medio ideal para la adquisición de aspectos de carácter físico, cognitivo, social y comportamental. Actualmente, se pretende que la educación en los niveles de Infantil y Primaria promueva la adquisición de objetivos en los sistemas anteriormente mencionados. De esta manera, el principal objetivo del curso que se presenta a continuación es conocer, analizar y mejorar los niveles de motivación del alumnado, así como estudiar la importancia que tiene el mantener a un grupo motivado con el fomento de consecuencias adaptativas como es la generación de hábitos saludables.
De esta manera, los participantes en el curso podrán conocer las Teorías Motivacionales más importantes que se están desarrollando actualmente en el contexto de la enseñanza, los diferentes tipos de estrategias que se pueden utilizar, así como las consecuencias más importantes que generan. Por otro lado, y en relación con este aspecto, se pretende vincular las teorías motivacionales con la generación de hábitos saludables, es decir, saber la incidencia que tiene las regulaciones motivacionales en los alumnos, el apoyo social del profesorado o la no frustración de las necesidades psicológicas básicas sobre la generación de hábitos saludables, como la persistencia en una actividad, mejora de la autoimagen, aumento de la satisfacción con la imagen corporal, etc. Por ello, se propone este curso, impartido por especialistas donde se facilitaría material al alumnado para que aprendan a trabajar el fomento y apoyo de las necesidades psicológicas básicas, promover la motivación intrínseca, con el objetivo de mejorar aspectos de salud en los jóvenes alumnos. La característica principal del curso es que se mostrarán los resultados obtenidos de muchos proyectos y trabajos de investigación desarrollados en el contexto educativo. Así, se pretende transferir el conocimiento teórico obtenido mediante un análisis científico, en un conocimiento práctico y aplicado en el contexto educativo. Las aplicaciones de la ciencia al contexto real, será la finalidad fundamental del curso que se presenta.
El desarrollo y conocimiento de la motivación y la generación de hábitos saludables está relacionada con la Ley Orgánica de Educación (Loe, 2006) que incluye el trabajo en áreas de conocimiento, tanto en Educación Infantil (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación), como en Educación Primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas). Se destaca que en ambos niveles educativos, se destacan ocho competencias básicas a alcanzar según la propuesta realizada por la Unión Europea. Concretamente, a través de este curso nos basaríamos en cuatro competencias de aprendizaje:
3. Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico.
5. Competencia social y ciudadana.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Por todo ello, el propósito de este curso es mostrar a los alumnos los diferentes resultados científicos de diferentes proyectos de investigación y estudios en el contexto educativo, conocer su influencia sobre los aspectos saludables, además de generar un conocimiento práctico aplicado al contexto de la Educación Infantil y Educación Primaria, manteniendo y mejorando la enseñanza en competencias básicas.

Específicos:

- Conocer los procesos que regulan la motivación de los docentes y los alumnos en el contexto educativo.
-   Aprender la importancia de la motivación como herramienta para mejorar la salud del alumnado.
- Estudiar la adherencia a la actividad física y el deporte gracias a los programas motivacionales.
- Mejorar la satisfacción del alumnado con la imagen física mediante la aplicación de estrategias motivacionales adecuadas.
- Analizar la incidencia del ajuste de las tareas a los niveles de habilidad de los alumnos como mejora de su motivación en el contexto educativo.
- Valorar la percepción de imagen corporal, así como la importancia de la composición corporal en la adquisición y persistencia de hábitos saludables.

Contenidos

Contenidos

-1    Teorías Motivacionales        
-2    Estrategias Motivacionales. Aplicaciones prácticas
-3    Motivación y Salud        
-4    Investigaciones de la motivación y salud en el contexto de la educación

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


28 de septiembre al 22 de octubre de 2018

Matrícula:


23 de octubre al 15 de noviembre de 2018

Comienzo:


23 de noviembre de 2018

Finalización:


17 de diciembre de 2018

 

Presentación de solicitudes

Solicitudes de admisión en la Facultad de Formación del Profesorado,
a la atención de Pedro Antonio Sánchez Miguel, o al correo electrónico pesanchezm@unex.es

Lugar de celebración

 

Plataforma Campus Virtual UEx




 

    archivado en: ,