Acciones de Documento

Nuevos retos en educación: Influencia de la exclusión social, nuevas adicciones y salud mental en el rendimiento académico de menores de 4 a 17 años

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 5
  • Precio Matrícula: 85 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Modalidad de celebración: Virtual
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 50
    • Mínimo: 20
  • Director: Fernando Fajardo Bullón
  • Organiza:
    • el Departamento de Psicología y Antropología
  • Requisitos de acceso:
    • Titulados/graduados y estudiantes universitarios
  • Sistema de selección:
    • Por estricto orden de preinscripción

 

    Objetivos

    Objetivos

    OBJETIVOS GENERALES

    La mejora de la situación de exclusión social en Europa es un uno de los cinco objetivos principales de la “Estrategia Europa 2020” y la Agenda Europea 2030 (Fresno García & Tsolakis, 2010) donde se pretende proteger al menos a 20 millones de personas del riesgo de pobreza o exclusión social. Si tenemos en cuenta nuestro país, según el informe del año 2019 de la ONG Save the Children, uno de cada tres niños/as vive en riesgo de pobreza y exclusión social, el 15,5 % de ellos en pobreza severa (Del Moral, 2019). En el año 2019, España tenía una tasa del 28,3 % de niños/as viviendo en riesgo de pobreza. Estas cifras muestran la situación crónica que nuestro país vive en temas de exclusión y pobreza infantil. Debido a ello, esta sección tratará de analizar la importancia de estos factores y su influencia en el desarrollo del menor y el rendimiento académico, así como posibles soluciones a aportar. Si se tiene en cuenta el impacto de la crisis económica en España, el porcentaje de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza aumentó entre un 15% y un 20% entre 2005 y 2012, pero si ajustamos la franja a la época más dura de la crisis, entre el año 2007-2010, aumentó la pobreza infantil en España un 53% (Rajmil et al., 2015). A veces esta pobreza no es un efecto directo de una situación previsible, sino que puede venir como consecuencia de epidemias, crisis financieras u otras variables de un mundo globalizado. Lo que sí se sabe es que todas estas crisis afectan en mayor medida a la población de riesgo o en exclusión social y que esta población tarda más tiempo en recuperarse de dicha situación. La exposición en las etapas tempranas y durante la niñez a las situaciones de pobreza puede suponer un impacto irreversible en el desarrollo físico, psíquico, cognitivo y social de los menores (Lundberg & Wuermli, 2012). De hecho, aunque estas situaciones de vulnerabilidad y desigualdad social se den en la infancia se pueden ver estos efectos posteriores en etapas de niñez y adolescencia (Spencer et al., 2013). La Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social 2019-2023 (Gobierno de España, 2019), plantea una situación nacional preocupante. España ocupa el quinto lugar con mayor tasa de riesgo de pobreza de la Unión Europea, siendo una situación alarmante antes de la crisis económica de 2007, después de la crisis económica y en la crisis actual asociada a la pandémica del COVID-19. Esta estrategia plantea en su apartado numero 3 una estrategia para la protección social ante los riesgos del ciclo vital. Pero ¿sabemos cuales son los riesgos del ciclo vital? ¿cuál es la situación actual del desarrollo de la población de menores en nuestro país? ¿están preparados los docentes para comprender la importancia de la exclusión social y su impacto en la salud y educación?
    Por otro lado, el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su rápido acceso a la población está suponiendo un área de estudio a nivel internacional desde diferentes perspectivas. Dentro de este contexto la adicción a las nuevas tecnologías, concretamente la adicción a internet y el abuso de las pantallas, se han convertido en un tema de gran preocupación en la comunidad científica (Labrador, y Villadangos, 2010). En 2014, se desarrollaron algunos proyectos españoles que aportaron como resultado las guías de tecnoadicciones para familias y profesores (Fundación Mapfre), con menores de 12 a 17 años, con un 21,3% en riesgo de desarrollar conductas adictivas a internet. Los datos referentes a la Adicción a Internet (AI) han variado en función de la muestra y de la técnica de recogida, pero, en términos generales, podemos hablar de porcentajes en Europa entre el 1 o 2% (Floros, y Siomos, 2014), superiores al 7% en algunos países asiáticos o del 12% en algunos países como Austria (Batthyany et al., 2009). Según algunos autores (Carbonell, et al., 2012) los datos varían en España del 3,7% al 9,9% obteniendo un 6,1% con participantes de edades comprendidas entre 11 y 25 años. Otros autores hablan de una prevalencia en Europa entre el 4,2% y el 6,1%; en Estados Unidos hasta 26,3% y en Asia entre el 1,6% y el 18,4% (Puerta-Cortés, y Carbonell, 2012). Algunos estudios indican una posible correlación entre la adicción a internet y síntomas depresivos o problemas de salud mental (Ahmadi et al. 2014; Fajardo -Bullón, et al., 2019). En 2006 Kim, et al., encontraron una relación entre la adicción a internet y síntomas depresivos e ideas suicidas en adolescentes. En este sentido se han llegado a encontrar cifras de hasta un 33% de sujetos estudiados con adicción a internet como síntomas de trastorno depresivo con necesidad de tratamiento psiquiátrico (Ha et. al, 2006). Algunos estudios consideran que la AI es un síntoma del trastorno depresivo en estudiantes de secundaria, donde el uso de internet puede ser la herramienta para evadirse de sus problemáticas y relacionarse en un mundo
    - 5 -
    virtual. A su vez otros estudios han encontrado que más de la mitad del grupo de sujetos con adicción a internet presentaba desórdenes mentales, entre los cuales destacaba la ansiedad y la depresión
    (Müller, Beutel, y Wölfling, 2014). Recientes estudios demuestran como el uso de internet puede estar relacionado con problemas de salud mental con población española(Fajardo-Bullon et al., 2019). Parece clara la importancia de tener datos actualizados que referencien la relación entre problemas psicológicos y adicciones a internet y el teléfono móvil.
    Por último, el rendimiento académico es un concepto complejo que viene delimitado por factores individuales y contextuales (Fajardo Bullón et al., 2017). En este sentido es importante conocer como la exclusión social, la Adicción a Internet y la salud mental pueden estar afectando directa o indirectamente al rendimiento académico.
    El objetivo principal del curso es formar a los participantes en el conocimiento del desarrollo evolutivo de los menores de 4 a 17 años en función de la situación de exclusión social, dificultades de salud mental y la presencia de nuevas adicciones como adicción a internet y a las pantallas, así como analizar como estas variables afectan al rendimiento académico.
    Durante este curso de perfeccionamiento el alumnado recibirá documentación científica (artículos de investigación, estrategias europeas y nacionales, informes europeos, etc) actualizada sobre los puntos señalados en el programa. A través del campus virtual de la Universidad de Extremadura se realizará un seguimiento personalizado de cada participante generando a su vez espacios de interconexión mediante foros o reuniones on line personales. La persona que reciba esta formación estará preparada para conocer la situación actual de nuestros menores de 4 a 17 años en áreas tan importantes como la exclusión social y el desarrollo psicológico del menor, la adicción a internet y las pantallas y su impacto en el rendimiento académico, así como la situación actual de salud mental y los factores que pueden tanto perjudicarla como mejorarla. Esta formación está dirigida a un amplio colectivo: maestros de educación infantil y primaria, educadores y/o trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos así como cualquier docente que quiera tener conocimiento del momento actual en el que se desarrollan los menores de 4 a 17 años. Esta formación se encuentra enmarcada dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, teniendo una perspectiva evolutiva del ciclo vital y del desarrollo de los menores aplicable al mundo de la educación.

    OBJETIVOS

    - Conocer la relación entre la exclusión social, la salud mental y las nuevas adicciones, como la adicción a internet, en menores de 4 a 17 años.
    - Tener información actualizada a nivel nacional e internacional que suponga un conocimiento amplio y mejorado del contexto actual en el que se desarrollan los alumnos de 4 a 17 años.
    - Conocer como la exclusión social puede afectar al desarrollo evolutivo y académico en menores de 4 a 17 años.
    - Conocer el estado y los factores que pueden influir en la salud mental de estos menores: adicción a internet, alimentación, cambios biológicos, factores familiares, estatus socioeconómico, edad, etc.
    - Conocer las bases biológicas de las nuevas adicciones a las pantallas.
    - Analizar como las variables señaladas pueden afectar al rendimiento académico de menores de 4 a 17 años.

    Contenidos

    Contenidos

    -1 - Definición de exclusión social. Concepto y descripción de la situación actual española y Europea. Exclusión social, riesgo de pobreza y desarrollo evolutivo del menor.
    -2 - Adicción a internet y a las pantallas. Origen y causas. Influencia en el desarrollo evolutivo desde una perspectiva biologicista.
    -3 - Estado actual de la salud mental de los menores españoles. Análisis de datos, y dificultades más presentes. Asociación con adicción a internet y análisis desde la perspectiva evolutiva y psicoanalítica.
    - 4 - Dificultades del desarrollo en el ciclo vital del menor asociadas a los cambios biológicos de cada etapa y a factores ambientales ( familia, iguales, alimentación, etc)
    - 5 - Rendimiento académico: concepto y influencia de las variables anteriormente analizadas (exclusión social, adicción a internet y salud mental).

    Celebración

    Celebración

    Calendario de Celebración

    Preinscripción
    1 de julio a 25 de septiembre de 2021

    Matrícula
    26 de septiembre a 3 de octubre de 2021

    Comienzo
    11 de octubre de 2021

    Finalización
    15 de noviembre de 2021

    Presentación de solicitudes

    Solicitudes de admisión en la Facultad de Educación a la atención de Fernando Fajardo Bullón, o al correo electrónico fernandofajardo@unex.es


    Lugar de celebración

    Campus Virtual UEx
    archivado en: , ,