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Screening y Resolución de casos clínicos en Fisioterapia

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 3
  • Precio Matrícula: 55€
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Modalidad de celebración: Presencial
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 26
    • Mínimo: 22
  • Director: César Luis Díaz Muñoz
  • Codirector: Luis Espejo Antúnez
  • Organiza:
    • el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica
  • Requisitos de acceso:
    • Alumnos del tercer curso del Grado de Fisioterapia y Diplomados/Graduados en Fisioterapia.
  • Sistema de selección:
    • Por riguroso orden de Inscripción
Objetivos

Objetivos

Objetivos Generales

Una de las claves en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue la defensa de la educación superior como bien público, con la finalidad de mantener además de los valores cívicos y académicos fundamentales, estimular el aprendizaje basado en competencias bajo el paradigma de la evidencia científica. Tras la consolidación de los nuevos planes de estudio, la pregunta que nos hacemos los agentes implicados, como los docentes, es si el aprendizaje de competencias curriculares específicas es integrado, pudiendo relacionar aspectos de valoración, de patología general y destrezas metacognitivas en el cribado y resolución de casos clínicos centrados en patología neuromusculoesquelética, intentando no disolver este indivisible constructo.

La preocupación por una práctica profesional éticamente responsable y basada en la evidencia científica es uno de los desafíos más inmediatos en los profesionales sanitarios de la actualidad. La complejidad de consolidar un aprendizaje basado en el razonamiento clínico en casos derivados de patología neuromusculoesquelética ha llevado a este grupo de docentes a  llevar a cabo esta iniciativa basada en perfeccionar el pensamiento crítico en fisioterapia, basado en conceptos de plausibilidad biológica, principio de parsimonia y teoría del muro de ladrillo permeable. El principal objetivo del mismo consiste en estimular la formación integral del estudiante de fisioterapia mediante un pensamiento crítico con casos clínicos con los que se encontrará en su futuro profesional.  El curso de perfeccionamiento está diseñado para que el estudiante matriculado pueda tener la dedicación necesaria para completar el desarrollo de una actitud crítica mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que dé continuidad a la formación reglada en el Grado Universitario. Esto se conseguirá  mediante la presentación y resolución de casos clínicos frecuentes en la tarea asistencial del fisioterapeuta según códigos de conducta sujetos a buenas prácticas, siendo esto de vital importancia en la formación de nuestros estudiantes. No basta ya con formar profesionales competentes en sus campos de acción y trabajo, sino que el mundo exige y demanda profesionales comprometidos y con criterio clínico propio basado en un razonamiento crítico sustentando por la ciencia experimental. Incentivar este desarrollo cognitivo es en la actualidad, uno de los sellos y líneas prioritarias de actuación de nuestro Grado, aspirando a formar personas profesionalmente comprometidas con la ciencia, en este caso, en Fisioterapia.

Colectivizar estas experiencias es, a juicio de los organizadores, un modo de dar valor y visibilidad a lo que se está trabajando de forma continuada y, a un tiempo, animar a otros profesionales a incluir este tipo de iniciativas en su labor clínica habitual. Con la realización de este curso se ofrece al alumno/a una visión amplia sobre cómo se desarrolla el pensamiento crítico teniendo conocimiento de los sesgos que se cometen habitualmente en la valoración y diagnóstico de patología del campo competencial del fisioterapeuta, lo cual será de utilidad para la práctica profesional, siendo el perfil profesional de salida un profesional que conoce la base sobre la que residen las lesiones, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, y por tanto con la capacidad para decidir y aplicar una determinada técnica en función del screening clínico realizado.

Objetivos Específicos


- Conocer y profundizar en los diferentes procesos metacognitivos presentes en el razonamiento clínico (principio de parsimonia, plausibilidad biológica, razonamiento hipotético-deductivo, inductivo, sesgos de confirmación )
- Analizar los 5 casos clínicos presentados y su resolución así como desarrollar destreza en los procedimientos terapéuticos aplicados para cada uno de ellos.
-Favorecer que el alumno adopte una capacidad crítica en la toma de decisiones  estableciendo un razonamiento lógico en situaciones de patología.

Contenidos

Contenidos

Razonamiento clínico en fisioterapia            
- Diseño racional de una exploración física en fisioterapia       
- Principios generales de tratamiento                     
- Toma de decisiones                             
- Pensamiento crítico    

Eje cérvico-escápulo-humeral                     
- Fuente de los síntomas                                     
- Mecanismos del dolor                        
- Factores contextuales y clasificación(disfunciones)     
- Exploración para reconocimiento de "banderas rojas"        
- Pruebas de diferenciación estructural                 
- Técnicas de tratamiento para modificación de síntomas    

Abordaje de la articulación témporo mandibular    
- Fuente de los síntomas                                     
- Mecanismos del dolor                        
- Factores contextuales y clasificación(disfunciones)     
- Exploración para reconocimiento de "banderas rojas"        
- Pruebas de diferenciación estructural                 
- Técnicas de tratamiento para modificación de síntomas        

Complejo Columna lumbar-Pelvis-Cadera        
- Fuente de los síntomas                                     
- Mecanismos del dolor                        
- Factores contextuales y clasificación(disfunciones)     
- Estrategias de razonamiento clínico para el paciente con dolor lumbar.
- Exploración para reconocimiento de "banderas rojas"        
- Pruebas de diferenciación estructural con articulación                 
- Sacroiliaca y miembro inferior.                    
- Técnicas de tratamiento mediante terapia manual y ejercicio terapéutico.                         
Abordaje de la Rodilla             
- Fuente de los síntomas                                     
- Mecanismos del dolor                        
- Factores contextuales y clasificación(disfunciones)     
- Exploración para reconocimiento de "banderas rojas"        
- Pruebas de diferenciación estructural                 
- Técnicas de tratamiento mediante terapia manual y ejercicio terapéutico.            
Abordaje del tobillo y pie        
- Fuente de los síntomas                                     
- Mecanismos del dolor                        
- Factores contextuales y clasificación(disfunciones)     
- Exploración para reconocimiento de "banderas rojas"        
- Pruebas de diferenciación estructural                 
- Técnicas de tratamiento mediante terapia manual y ejercicio terapéutico

Celebración

Celebración

Calendario de Celebración

Preinscripción
17 de junio al 13 de julio de 2020

Matrícula
15 de julio al 11 de septiembre de 2020

Comienzo
17 de septiembre de 2020

Finalización
2 de octubre de 2020

Presentación de solicitudes

Despacho director (Edificio principal Facultad de Medicina) o codirector (Anexo II.2ª planta. Facultad de Medicina) del curso de perfeccionamiento.

Lugar de celebración

Laboratorios Fisioterapia Anexo II. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura