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Tecnologías de bajo coste para el entrenamiento y la salud

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 4
  • Precio Matrícula: 45 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 17
    • Mínimo: 25
  • Director: Juan Pedro Fuentes García
  • Codirector: José Carmelo Adsuar Sala
  • Organiza:
    • el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Requisitos de acceso:
    • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
  • Sistema de selección:
    • Por orden de inscripción
Objetivos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

La evaluación de la condición física es una tarea fundamental para los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los instrumentos utilizados para esta tarea poseer entre sus características la validez, la fiabilidad y la precisión o sensibilidad (definir).

Hasta hace unos años, la mayoría de las tecnologías disponibles para la evaluación de la condición física tenían un coste muy elevado o bien no eran especialmente fiables, por lo que en muchos casos, solo las grandes empresas o los grandes laboratorios podían contar con una base tecnológica que permitiera una evaluación de calidad. Sin embargo, la evolución de la tecnología ha permitido la aparición de diversas técnicas de evaluación objetivas, válidas y fiables, que pueden tener una gran aplicación en el día a día del ejercicio profesional de los graduados y cuyo coste es relativamente bajo.

Aunque existen diferentes definiciones y puntos de corte, entendemos por tecnologías de bajo coste aquéllas que no superan los 300 euros. Entre los aparatos que cumplen esta característica y además son muy aplicables al contexto del entrenamiento deportivo, la investigación y la salud, cabe destacar el pulsómetro, aparatos de bioimpedancia, las plataformas de contacto, cronómetros automáticos, fotocélulas, dinamometría, aplicaciones móviles (acelerómetros, gps, etc.).

Algunos de estos instrumentos, como el pulsómetro, son utilizados en el día a día para un uso no profesional. Sin embargo, su uso en muchas ocasiones es limitado a funciones básicas, lo cual implica que no se aproveche todo el potencial de estos instrumentos. Por ejemplo, el pulsómetro es habitualmente utilizado para evaluar la frecuencia cardiaca media o máxima, o bien la frecuencia cardiaca en un momento concreto. No obstante, existen otros posibles análisis, como la variabilidad del ritmo cardiaco, que proporcionan información muy relevante para el entrenamiento o la salud (Laborde, Mosley, & Thayer, 2017; Segovia, Manterola, Gonzalez, & Rodriguez-Nunez, 2017).

Por todo ello, desde el punto de vista formativo, los aspectos anteriormente mencionados permitirían al alumno tomar decisiones respecto a aquellos instrumentos que le pueden resultar útiles en el día a día para su ejercicio profesional y extra-profesional. Además, el aprendizaje de cómo valorar la fiabilidad o la validez desde un punto de vista práctico y aplicado, puede repercutir en una mejora de la calidad del alumno como preparador físico a la hora de evaluar la condición física, medir los efectos de un entrenamiento o de una intervención, etc.

Desde el punto de vista científico, el aprendizaje sobre instrumentos de medición y su uso tiene numerosas repercusiones. Por un lado, para aquellos alumnos que vayan a realizar un trabajo de fin de grado, un trabajo de fin de máster o un doctorado, conocer los instrumentos de medida de bajo coste y saber realizar análisis de fiabilidad de los instrumentos puede ayudarles de forma significativa.


Laborde, S., Mosley, E., & Thayer, J. F. (2017). Heart Rate Variability and Cardiac Vagal Tone in Psychophysiological Research - Recommendations for Experiment Planning, Data Analysis, and Data Reporting. Frontiers in psychology, 8, 213. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00213

Segovia, V., Manterola, C., Gonzalez, M., & Rodriguez-Nunez, I. (2017). [The exercise training restores the heart rate variability in heart failure patients. A systematic review]. Archivos de cardiologia de Mexico. doi: 10.1016/j.acmx.2016.12.002


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer diversas tecnologías de bajo coste aplicables al contexto del entrenamiento físico y la salud
- Aprender a utilizar estas tecnologías desde un punto de vista práctico
- Aprender a realizar análisis básicos de fiabilidad de los instrumentos
- Valorar las posibles aplicaciones de estos instrumentos a contextos cercanos al alumno


Contenidos

Contenidos

-1    Tecnologías de bajo coste. Definición, características y aplicaciones generales.

-2    Dinamometría . Aplicaciones    

-3    El pulsómetro. Aproximación teórica

-4    La variabilidad del ritmo cardiaco. Conceptos y Fisiología.

-5    La variabilidad del ritmo cardiaco. Aplicaciones prácticas.

-6    Plataformas de contacto, cronómetros digitales, APPs

-7    Aplicación de las tecnologías en el ámbito de la investigación, rendimiento y entrenamiento personal. Aplicaciones prácticas.

Celebración

Celebración

 

Calendario de Celebración


Preinscripción:


de 4 de septiembre al 3 de octubre de 2018

Matrícula:


de 4 al 16 de octubre de 2018

Comienzo:


23 de octubre de 2018

Finalización:


8 de noviembre de 2018

 

 

Presentación de solicitudes


a través del correo electrónico del Director:

jpfuent@unex.es


Lugar de celebración


Plataforma Campus Virtual UEx
Facultad de Ciencias del Deporte (horario de tarde)