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Nuevas tendencias en el fomento de la salud en el contexto de la Educación Infantil y Primaria

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 5
  • Precio Matrícula: 80 €
  • Tipo de título: Certificado de Aprovechamiento
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 30
    • Mínimo: 20
  • Director: Pedro Antonio Sánchez Miguel
    • Organiza:
      • el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • Requisitos de acceso:
      • Requisitos legales para cursar estudios universitarios
    • Sistema de selección:
      • Por orden estricto de preinscripción
    Objetivos

    Objetivos

    OBJETIVO GENERAL

    En los últimos años estamos siendo testigos de una tendencia creciente en la que a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos alimenticios, debido al aumento del ritmo de la sociedad, están dando lugar a nuevas formas de ocio y de alimentación, lo cual lleva a una falta de actividad física en niños y adolescentes. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que niños y adolescentes no alcanzan los 60 minutos de actividad física moderada vigorosa al día (AFMV). Esta falta de actividad física unida con los nuevos hábitos alimenticios se traduce en una situación en la que el sobrepeso y la obesidad están aumentando, considerándose por la OMS como una de las causas más relevantes de mortalidad.
    Ante esta situación es imperante que las iniciativas de promoción de la salud se actualicen para poder hacer frente a las nuevas formas de ocio y de alimentación. Por ello, los potenciales agentes promotores de salud (padres, madres, docentes, y monitores extraescolares) es importante que conozcan nuevas estrategias/iniciativas que ayuden a reducir una situación marcada por el sedentarismo y el sobrepeso. En esta línea, el conocimiento de estrategias basadas en la Teoría de la Autodeterminación (TAD) (Deci y Ryan, 2000) puede ayudar a promover la motivación hacia la actividad física junto con la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB). Además, en los últimos años, está surgiendo una iniciativa basada en el desplazamiento activo, en la cual a través de dicho desplazamiento se consigue aumentar la cantidad de minutos de actividad diaria junto con las habilidades sociales. En relación a las nuevas tecnologías, es importante conocer las posibilidades que estas nos ofrecen a la hora de realizar actividad física. En este sentido, podómetros, pulseras de actividad, GPS, y móviles son recursos imprescindibles y novedosos que padres y docentes pueden utilizar para llamar la atención del niño o adolescente, ya que este proporciona un auto feed-back que incentiva la realización de actividad física.
    Además, la cantidad de recursos electrónicos (videos, artículos, programas) influye de forma beneficiosa en los hábitos saludable que niños y adolescentes pueden adquirir.
    Para ello, se propone un curso impartido por especialistas donde se proporcionaría material a los alumnos para aprender a trabajar mediante el aprendizaje cooperativo (las interacciones entre los alumnos/as deben ser aprovechadas para fomentar su aprendizaje), el aprendizaje basado en problemas (el planteamiento de problemas, saber conducir a la/s solución/es posibles, permite en los alumnos/as la mejora de aspectos cognitivos), y el constructivismo (basándonos en experiencias previas, los conocimientos que han adquirido, los propios alumnos/as pueden "construir su propio aprendizaje).
    El desarrollo y conocimiento de esta teoría está en consonancia con la Ley Orgánica de Educación (Loe, 2006) que incluye el trabajo en áreas de conocimiento, tanto en Educación Infantil (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación), como en Educación Primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física) Se destaca que en ambos niveles educativos, se destacan ocho competencias básicas a alcanzar según la propuesta realizada por la Unión Europea. Concretamente, a través de este curso nos basaríamos en cuatro competencias de aprendizaje
    3. Competencia digital.
    5. Competencia para aprender a aprender.
    7. Competencia sociales y cívica.
    8. sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    Así pues, el objetivo de este curso es dotar de nuevas estrategias de enseñanza a través de las metodologías de enseñanza adaptadas a las nuevas tendencias en actividad física, mediante el fomento de las variables psicosociales de los alumnos como son las necesidades psicológicas básicas, la motivación y la satisfacción a través del uso de las nuevas tecnologías y recursos electrónicos , dirigido a estudiantes y maestros vigentes de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria, respetando y afianzando la enseñanza en competencias básicas

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    - Conocer y saber aplicar nuevas metodologías, estrategias y recursos didácticos en Educación Infantil y Primaria.
    - Conocer la Teoría de la Autodeterminación como modelo en las estrategias de intervención
    - Analizar la importancia de la figura del maestro en la promoción de la actividad física y hábitos saludables.
    - Conocer la importancia de las nuevas tecnologías en la promoción de hábitos saludables
    - Utilizar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje cooperativo para fomentar el aprendizaje basado en competencias básicas.
    - Saber realizar una propuesta de intervención para la mejora de la actividad física del alumnado de infantil y primaria.
    - Valorar, los beneficios psicosociales que se generan tras la aplicación de una intervención basada en las nuevas tecnologías

    Contenidos

    Contenidos

    1.- Estilo de enseñanza del docente. La Teoría de la Auto Determinación

    2.- Evidencias para la mejora de la actividad física (AF) y los hábitos saludables a través de la TAD

    3.- Las nuevas tecnologías en la promoción de AF. Los recursos electrónicos para la promoción de AF y Hábitos saludables

    4.- Promoción específica de hábitos saludables: Diseño de un programa de intervención

    Celebración

    Celebración

     

    Calendario de Celebración


    Preinscripción:


    28 de septiembre al 22 de octubre de 2021

    Matrícula:


    23 de octubre al 15 de noviembre de 2021

    Comienzo:


    23 de noviembre de 2021

    Finalización:


    17 de diciembre de 2020

     

    Presentación de solicitudes

    Solicitudes de admisión en la Facultad de Formación del Profesorado,
    a la atención de Pedro Antonio Sánchez Miguel, o al correo electrónico pesanchezm@unex.es

    Lugar de celebración

     

    Plataforma Campus Virtual UEx




     

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