Acciones de Documento

Objetivos

General:

El curso que se desea organizar está dirigido a personal que participa o que tiene la posibilidad de participar en estudios en los cuales se utilizan roedores y lagomorfos en la experimentación y en la docencia, tomando como referencia la legislación correspondiente, relativa al manejo de animales en la experimentación científica (Orden ECC/566/2015).
La razón fundamental de la propuesta se basa en la necesidad de contar con una formación específica para la realización de actividades con base en la docencia y en la investigación científica, en el caso de aquellos profesionales que las llevan a cabo.
El programa de formación que se propone es de tipo mixto, semipresencial, siendo la teoría on-line con tutorías virtuales a través del campus virtual de la UEx, y con prácticas impartidas en modalidad presencial. El curso tiene un importante componente práctico, aspecto este último que se llevará a cabo bajo la supervisión de personal con amplia experiencia en los aspectos estudiados. Una vez superados los contenidos teórico-prácticos del curso, éste se complementa con la realización de un trabajo bajo supervisión, de acuerdo con la normativa legal vigente. Este periodo está dirigido al desarrollo por el alumno de las funciones en un entorno real de trabajo, bajo el seguimiento y control de un profesional competente en las tareas objeto de supervisión.
Se solicitará ante la Autoridad Competente la Capacitación en las funciones A y B: Capacitación para el cuidado de los animales y la función de eutanasia, respectivamente, para aquellos alumnos que superen la actividad. Junto con ello está previsto solicitar el correspondiente reconocimiento de créditos de libre configuración.
En concepto de matrícula, está previsto el cobro de una tasa de 100 euros para estudiantes de grado, y de 160 ó 240 euros si ya se cuenta con titulación, en función de si se tiene ó no vinculación a la Universidad, respectivamente.


Específicos:

Con la organización de este curso de perfeccionamiento nos hemos planteado que los alumnos participantes adquieran:
1. Conocimientos apropiados acerca del marco jurídico y normativo nacional e internacional dentro del que se crean y gestionan los proyectos con animales, además de las responsabilidades legales de las personas implicadas.
2. Conceptos que permitan identificar, comprender y responder de manera adecuada a las cuestiones éticas y relacionadas con el bienestar planteadas por el uso de animales en procedimientos científicos en general y, cuando corresponda, dentro de su propio programa de trabajo.
3. Información que les permita comprender y aplicar los principios básicos de las "tres erres".
4. Conceptos sobre biología fundamental y fisiología animal, ajustada a cada una de las especies animales, en relación con su comportamiento, su cuidado, la anatomía, los ritmos biológicos, la reproducción, la genética y las modificaciones genéticas.
5. Conocimiento del manejo y principios básicos del mantenimiento de los animales.
6. Formación en aspectos prácticos del seguimiento del estado de salud, de las enfermedades y la higiene de los animales.
7. Conocimiento sobre las implicaciones del estatus microbiológico de los animales.
8. Conceptos sobre el reconocimiento de la angustia, el dolor y el sufrimiento.
9. Información acerca de los principios del sacrificio incruento, así como formación práctica en los métodos adecuados para la especie y para la confirmación de la muerte.
10. Conocimientos sobre modelos alternativos al uso de animales en la experimentación científica.
Los grupos de especies animales para los que está diseñado el curso son: roedores, lagomorfos, y carnívoros.