Acciones de Documento

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Capacitar al asistente al curso para que pueda aumentar su abanico de posibilidades profesionales dotándole de los conocimientos necesarios en áreas emergentes relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía en sus diferentes manifestaciones, especializándose en el diseño de instalaciones solares fotovoltaicas para el autoconsumo principalmente.

Justificación:
La situación de crisis actual ha evidenciado aún más, la creciente necesidad que en las últimas décadas la sociedad está observando con relación a minimizar los costes asociados al uso de la energía, de forma que deben hacerse instalaciones bajo la premisa inviolable de la eficiencia final integral.

El estado actual de la economía mundial lleva a establecer como prioritarias las actuaciones dirigidas al ámbito del ahorro energético en todas sus manifestaciones, en un mundo donde el consumo energético anual crece y crece sin parar poniendo en peligro la sostenibilidad de recursos con el estado del bienestar que conocemos.

Si bien la aparición de nuevas normativas relacionadas con el ámbito de la energía (como la UNE-HD 60364) y la incertidumbre asociada a ellas, especialmente en el caso de la energía solar fotovoltaica con la aprobación del RD 900/2015 que regula las condiciones técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo (y el posterior RD 24/2019), aparentemente habían restado algo de impulso al sector solar dentro de la edificación, en la actualidad existen soluciones viables, amortizables energética y económicamente para la instalaciones de autoconsumo basadas en la fotovoltaica. En este contexto se empieza a reclamar con insistencia personal cualificado en la optimización de instalaciones de energías solares para autoconsumo fotovoltaico.

Por este motivo, creemos adecuado presentar al técnico y a otros profesionales del sector, las novedades que introduce la nueva reglamentación y metodologías de cálculo que suponen un cambio conceptual significativo en la forma de entender y realizar este tipo de instalaciones, en busca de un mejor control, optimización y uso racional de la energía en sus principales formas de uso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer los cambios acontecidos en el diseño y cálculo de instalaciones de energías renovables para la producción de electricidad bajo lo que establece el CTE y el REBT, así como las nuevas normas UNE aprobadas recientemente.
- Enjuiciar desde ópticas divergentes, pero aplicando los conocimientos adquiridos, el papel de las instalaciones de autoconsumo en la vida cotidiana y en el nivel de calidad ligado a esta, así como su contribución a un sistema más eficiente
- Adquirir la información normativa básica necesaria, apoyada en distintos medios, para entender y desarrollar diferentes instalaciones de autoconsumo, especialmente con tecnologías fotovoltaicas.
- Adquirir los conocimientos necesarios acerca de la forma en la que se realizan las distintas modalidades de instalaciones objeto de este curso.
- Realizar prácticas de optimización de instalaciones ya existentes desde el punto de vista de su eficiencia energética.
- Simular el procedimiento que acompaña a la tramitación de este tipo de instalaciones
- Fomentar la creación de empresas de servicios de eficiencia energética con base en el desarrollo e implantación de instalaciones de autoconsumo.