Exposición “África, con rostro de mujer” en la Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura celebra durante esta semana la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de Género. Un programa de actividades que ha arrancado esta mañana con la inauguración de la Exposición fotográfica: África con rostro de mujer” del fotógrafo Jesús López Santana que organiza el Secretariado de Actividades Culturales de la UEx y que podrá visitarse hasta el 30 de este mes. “En la Asamblea hablamos de igualdad constantemente”, ha señalado la presidenta del Parlamento, Blanca Martín Delgado en el acto inaugural, “pero si está bien que durante dos días, especialmente en estas fechas nos dediquemos, casi en exclusiva, a denunciar lo que está sucediendo en este país”. Refiriéndose a los casos de violencia de género. Además, ha indicado que se trata de una situación que va más allá de nuestras fronteras y que llega a continentes como África.

Por su parte, Jesús López Santana, autor de la obra, se ha referido a la exposición como “la historia de un compromiso, en el que hay mucha gente detrás” que “surge de la necesidad de contar lo que está pasando en el continente africano”. Se inició a finales del 2009 aunque los viajes a Mozambique, Malí y Burkina Faso se desarrollaron durante 2013 y 2014, en el transcurso de la realización de una serie de documentales para la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española que pretendían mostrar, por un lado, el impacto de los proyectos de cooperación en materia de seguridad alimentaria, acceso a la salud, agua y saneamiento, así como la lucha contra la mutilación genital femenina en distintas zonas rurales de los tres países. Un continente, ha explicado, “que está más cerca de lo que nos podemos imaginar y donde la lucha diaria de las gentes que viven ahí, y  la aventura de vivir hace que sea especialmente complicada”. A pesar de las condiciones de precariedad, ha explicado, “la gente es feliz donde vive”.

El trabajo fotográfico se ha centrado en la mujer porque, ha resaltado “son el motor que mueve el mundo no solo en nuestro entorno, sino en cualquier otra latitud, pero especialmente en África. Si no existiese la mujer sería imposible el desarrollo de la sociedad. Ellas son las responsables de garantizar el agua potable, la alimentación, la educación, es más, incluso, son las que organizan las comunidades, hay comités de mujeres. En la exposición podemos ver a mujeres que coordinan huertos comunitarios que permiten variar la dieta en su comunidad”. Una realidad que el autor ha querido reflejar “huyendo del dramatismo y de la mirada compasiva  y que mejor forma que en las miradas de estas mujeres”.

Juan Carlos Preciado Rodríguez, Vicerrectorado de Calidad fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo al autor de la exposición “permitirnos ver el papel necesario y la contribución de las mujeres”.  Desde la Universidad de Extremadura, ha señalado  “hemos contribuido en los últimos años al desarrollo  de la región desde la educación pero también salimos del campus a través de la extensión universitaria” y ha anunciado que la muestra llegará a Badajoz y a Cáceres. Además el Vicerrector ha mencionado los cursos internacionales de verano-otoño de la UEx, en los que con la colaboración de la Asamblea y la Fundación  Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri) se han puesto sobre la mesa la importancia de la educación en la igualdad y la violencia de género.  Dos cursos que han sido el germen de una red que se ha creado de Educación por la igualdad sobre los que se ha realizado un video, que ha sido proyectado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea.

Homenaje

Entre los actos que se han vivido en la Asamblea de Extremadura esta mañana ha resaltado un homenaje a las víctimas de violencia de género, la conferencia de Marisa Soleto de Fundación Mujeres así como los testimonios de mujeres como Carmen Fraile, responsable de la Unidad de Violencia de Género; Artemia Rey, maestra en el centro Zarapico de Casar de Cáceres; Pilar Bonilla de la Casa de la Mujer en Cáceres o la psicóloga Mayca Sánchez.

Toda la información de la exposición en:

archivado en: , ,